Buscar en Mundo RED METROnet.

El Hubble mide la distancia a una supernova

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra
la galaxia NGC 3810. ESA/Hubble y NASA, D. Sand, RJ Foley

Medir la distancia a objetos verdaderamente remotos como galaxias, cuásares y cúmulos de galaxias es una tarea crucial en astrofísica, en particular cuando se trata de estudiar el universo primitivo, pero es una tarea difícil de completar. Solo podemos medir las distancias a unos pocos objetos cercanos como el Sol, los planetas y algunas estrellas cercanas directamente. Más allá de eso, los astrónomos necesitan utilizar varios métodos indirectos; uno de los más importantes examina las supernovas de tipo Ia, y aquí es donde destaca el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA .

NGC 3810, la galaxia que aparece en esta imagen, fue la anfitriona de una supernova de tipo Ia en 2022. A principios de 2023, el Hubble se centró en esta y otras galaxias para examinar de cerca las supernovas de tipo Ia recientes. Las supernovas de tipo Ia son el resultado de la explosión de una enana blanca y su brillo máximo es muy constante. Este atributo permite a los astrónomos utilizar las supernovas de tipo Ia para medir distancias: sabemos lo brillante que debe ser una supernova de tipo Ia, por lo que podemos saber a qué distancia debe estar por lo tenue que parece. Un problema con este método es el polvo intergaláctico. Debido a que el polvo intergaláctico bloquea parte de la luz de la supernova, los astrónomos necesitan determinar cuánta luz reduce el polvo para medir con precisión el brillo de la supernova y calcular su distancia. Las capacidades únicas del Hubble les ofrecen una forma inteligente de hacerlo.

Los astrónomos utilizan el Hubble para tomar imágenes de las mismas supernovas de tipo Ia en luz ultravioleta, que el polvo bloquea casi por completo, y en luz infrarroja, que pasa a través del polvo casi sin verse afectada. Al observar cuidadosamente cuánta luz pasa en cada longitud de onda, los astrónomos pueden determinar cuánto polvo hay entre el Hubble y la supernova, lo que les permite calibrar con confianza la relación entre el brillo de una supernova y su distancia. La capacidad única del Hubble para observar en longitudes de onda de luz ultravioleta e infrarroja con gran detalle con el mismo instrumento lo convierte en la herramienta perfecta para este tipo de observaciones. De hecho, algunos de los datos utilizados para hacer esta hermosa imagen de NGC 3810 se centraron en su supernova de 2022. Puede verla como un punto de luz justo debajo del núcleo galáctico en la imagen anotada a continuación.

Esta imagen anotada del Hubble de NGC 3810 indica la ubicación de
la supernova tipo Ia SN 2022zut. ¡Fue la dieciocho mil ciento cuarenta y dos
supernovas encontrada en 2022! ESA/Hubble y NASA, D. Sand, RJ Foley
Existen muchas formas de medir las distancias cósmicas, pero las supernovas de tipo Ia son una de las herramientas más útiles y precisas debido a su gran luminosidad. Los astrónomos también deben utilizar otros métodos, ya sea como comprobación independiente frente a otras mediciones de distancia o para medir a distancias mucho más cercanas o más lejanas. Uno de esos métodos, que también funciona para las galaxias, consiste en comparar su velocidad de rotación con su luminosidad; según ese método, NGC 3810 se encuentra a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

Cohete Falcon 9 de SpaceX sufre inusual fallo en el espacio que pone en peligro la misión Starlink

Lanzamiento nocturno de un cohete SpaceX Falcon 9 que transporta 20 satélites
Starlink V2 Mini, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial en la Base de la
Fuerza Espacial Vandenberg, se ve sobre el Océano Pacífico desde Encinitas,
California, EEUU, el 23 de junio de 2024.
Un motor de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX sufrió el jueves por la noche un fallo inusual en el espacio durante una misión rutinaria de Starlink, poniendo en peligro los satélites en el primer fallo de un cohete de la compañía en más de siete años.

Cerca de una hora después de despegar de la Base Espacial Vandenberg de California, la segunda etapa del cohete Falcon 9 no volvió a encenderse en el espacio y desplegó sus 20 satélites Starlink en una órbita mucho más baja de lo previsto, donde corren el riesgo de quemarse en la atmósfera terrestre.

El intento de volver a encender el motor en el espacio "resultó en un RUD del motor por razones actualmente desconocidas", escribió el presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, en su red social X, refiriéndose a un acrónimo de la industria en tono irónico para Rapid Unscheduled Disassembly (Desmontaje Rápido No Programado) que normalmente significa explosión.

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento que ha mantenido el dominio de la industria de SpaceX, una empresa privada valorada en unos 200.000 millones de dólares, en la que confían muchos países y compañías espaciales para enviar sus satélites al espacio.

Musk dijo que SpaceX estaba actualizando el software de los satélites Starlink para forzar a sus propulsores a bordo a dispararse más fuerte de lo habitual para evitar una dura reentrada atmosférica, pero señaló que "a diferencia de un episodio de Star Trek, esto probablemente no funcionará, pero vale la pena intentarlo".

"Los propulsores del satélite necesitan elevar la órbita más rápido de lo que el arrastre atmosférico tira de ellos hacia abajo, o se queman", dijo Musk.

El fallo se produjo en la misión 354 del Falcon 9 y es el primero desde 2016, cuando un cohete explotó en una plataforma de lanzamiento en Florida y destruyó la carga útil de su cliente, un satélite de comunicaciones israelí.

Con información de: VOA

Ciclismo de montaña. Campeonato Mundial Eliminator UCI MTB 2024: dura competencia para los favoritos.

Imagen UCI
Tras el espectacular enfrentamiento en Indonesia en noviembre de 2023, el Campeonato Mundial UCI de Mountain Bike Eliminator de este año se llevará a cabo en una pista urbana ultrarrápida y repleta de obstáculos en Aalen, Alemania. Toda la acción tendrá lugar en la tarde del sábado 13 de julio.

Los actuales campeones del mundo UCI son la italiana Gaia Tormena, que lleva las bandas arcoíris desde hace tres años, y el francés Titouan Perrin-Ganier, poseedor del título durante cinco años consecutivos, seis en total.

ESPERANZAS EN EL HOGAR

Si bien no habrá una ronda de la Copa del Mundo Eliminatoria de Mountain Bike UCI 2024 impulsada por citymountainbike.com en Alemania, los Campeonatos Mundiales UCI brindarán una oportunidad única para que los numerosos ciclistas alemanes en el campo femenino y masculino aprovechen el poder del apoyo local.

Nils-Obed Riecker se ha ganado un lugar entre los cinco primeros de la Copa del Mundo UCI, y no se deben pasar por alto manos experimentadas como Felix Klausmann y los campeones nacionales Simon Gegenheimer y Marion Fromberger, quienes "no pueden esperar para empezar".

Gegenheimer sabe lo estrechos que pueden ser los márgenes, ya que venció a Titouan Perrin-Ganier en Winterberg, Alemania, por 0,01 segundos en la última carrera de la Copa del Mundo UCI 2022 de este espectacular formato de bicicleta de montaña. "Correr en grandes ciudades es algo indescriptible, es una sensación realmente especial", afirma el campeón del mundo UCI 2021 Gegenheimer.

La última vez que Aalen albergó una prueba de la Copa del Mundo UCI, en julio de 2023, las alemanas demostraron un estado de forma impresionante: Klausmann se impuso en la final masculina a Perrin-Ganier, mientras que Lia Schrievers se impuso en la prueba femenina, mientras que sus compatriotas Lina Huber y Marion Fromberger acabaron en tercera y cuarta posición respectivamente. Tormena, segunda clasificada, impidió que las alemanas arrasaran en el podio femenino.

TORMENA EL QUE HAY QUE BATIR

Este año se han disputado cinco rondas de la Copa del Mundo Eliminatoria de Mountain Bike UCI 2024 impulsada por citymountainbike.com en Francia, España, Indonesia, Turquía y Bélgica, y quedan tres: Brasil en agosto, India en septiembre y Arabia Saudita en noviembre.

Tormena lidera cómodamente la clasificación general femenina con tres victorias (440 puntos) por delante de la campeona nacional holandesa Didi De Vries (296 puntos), que debutó con una victoria en Palangkaraya, Indonesia. Marion Fromberger es la otra atleta que ha ganado una prueba esta temporada (en París, Francia), sin embargo es una consistente Madison Boissiere (FRA) quien actualmente ocupa el tercer lugar en la clasificación general con 268 puntos.

“Era mi última carrera antes del Campeonato Mundial UCI, así que podría ser mi última carrera con el maillot arcoíris, así que quería honrarlo como lo hice desde el primer día”, dijo Gaia Tormena, celebrando su última victoria en Bélgica.

NUEVOS GANADORES DE LA COPA DEL MUNDO UCI EN LA MIRA

En la carrera masculina de la Copa del Mundo UCI de este año, entre los corredores ganadores se incluyen el francés Lorenzo Serres en su propio país y tres atletas que consiguieron la victoria por primera vez en este nivel: el rumano Edy-Karoly Molnar, el neozelandés Lochlan Brown y el sueco Edvin Lindh.

Otro ganador debutante es el joven austriaco Theo Hauser, quien parece haber mejorado su forma: después de terminar segundo y tercero en las rondas tres y cuatro los dos fines de semana anteriores, logró su primera victoria en la ronda más reciente en Lovaina, Bélgica.

“Esta victoria es genial, pero puedo decir que esto es solo el comienzo. Quiero ganar más, tanto en la Copa del Mundo UCI como en los Campeonatos del Mundo UCI”, dijo Hauser después. “Llegaré a Aalen con estas emociones y espero hacerlo bien allí”.

Lindh ganó en Sakarya, Turquía, y terminó segundo detrás de Hauser en Bélgica. Encabeza la clasificación general de la Copa del Mundo UCI con 376 puntos en la siempre peligrosa Serres. Hauser ha ascendido al tercer puesto.

Efectivo...

 

Los aliados de la OTAN comienzan a transferir los F-16 a Ucrania, dice Blinken

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El primer lote de aviones de combate F-16 construidos en Estados Unidos está siendo transferido a Ucrania, dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras los líderes mundiales prometen su continuo apoyo a Kiev en una cumbre de la OTAN en Washington, DC.

Hablando al margen de la cumbre del miércoles, Blinken dijo que los F-16 estaban siendo transferidos desde Dinamarca y los Países Bajos.
F-16
“Y esos aviones… volarán por los cielos de Ucrania este verano para garantizar que Ucrania pueda seguir defendiéndose eficazmente contra la agresión rusa”, dijo el principal diplomático estadounidense.

El apoyo a Ucrania encabeza la agenda de la cumbre de la OTAN de esta semana en la capital estadounidense, donde se han reunido los líderes de los 32 países miembros de la alianza.

Ucrania ha buscado durante mucho tiempo aviones occidentales avanzados, y el presidente estadounidense Joe Biden dio en agosto luz verde para transferir F-16 al país a pesar de las preocupaciones sobre cuánto tiempo le tomaría al personal ucraniano entrenarse para volar esos aviones.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien también se encuentra en Washington, DC, para la cumbre de esta semana, había instado a sus aliados estadounidenses y europeos a proporcionar a Kiev más apoyo financiero y militar para evitar los ataques rusos.

En una publicación en las redes sociales, Zelenskyy agradeció a Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos por ayudar a “fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16”.

"Esta es una clara señal de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose", escribió en X.

“Los F-16 también se utilizarán para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Estoy seguro de que nos ayudarán a proteger mejor a los ucranianos de los brutales ataques rusos, como el ataque de esta semana al hospital infantil Okhmatdyt en Kiev”.

Los miembros de la OTAN han anunciado la entrega de cinco Patriot adicionales y otros sistemas de defensa aérea estratégicos para ayudar a Ucrania, y se esperaban más anuncios de ayuda en la cumbre de esta semana.

En una declaración conjunta sobre la transferencia del F-16, los líderes de Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca dijeron que estaban “comprometidos a mejorar aún más las capacidades aéreas de Ucrania, que incluirán escuadrones de modernos aviones multifunción F-16 de cuarta generación”.

“La coalición pretende apoyar su mantenimiento y armamento, así como brindar más entrenamiento asociado a los pilotos para mejorar la eficacia operativa”, dijeron.

“Seguiremos coordinándonos conjuntamente para apoyar la capacidad de Ucrania de defenderse de la agresión rusa”.

La cumbre de la OTAN cae en un momento crítico para Biden, quien enfrenta preguntas sobre su salud y capacidad para cumplir otro mandato como presidente de Estados Unidos después de su actuación en el debate electoral de 2024 a fines del mes pasado.

El líder del Partido Demócrata, que se espera que se enfrente a su predecesor republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, ha rechazado los pedidos de abandonar la carrera.

Durante un discurso pronunciado el martes por la noche para marcar el inicio de la cumbre, Biden prometió apoyo a largo plazo a Ucrania y elogió a la OTAN como "más fuerte que nunca en su historia".

“Ucrania puede y quiere detener a Putin”, afirmó el presidente estadounidense, “especialmente con nuestro pleno apoyo colectivo. Y cuentan con todo nuestro apoyo”.

FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza
Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images
Al menos 29 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Awda, donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según varios medios palestinos, que citan a fuentes médicas locales. El ataque dejó además decenas de heridos, indicó una fuente del hospital Naser.

Israel no comentó los reportes, después que desde el sábado su ejército reconociera haber bombardeado otras tres escuelas, en ataques que dejaron al menos 20 muertos, según funcionarios de este territorio gobernado por Hamás, agrupación considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Según Israel, los tres bombardeos contra colegios, realizados los días anteriores apuntaban contra milicianos que se habrían ocultado en las escuelas.

El sábado, un bombardeo israelí alcanzó la escuela Al Jawni, gestionada por la ONU, de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y mató a 16 personas, según el Ministerio de Salud gazatí. Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, indicó que en el momento del ataque había 2.000 personas refugiadas en el establecimiento. Un día después, Israel bombardeó la escuela Sagrada Familia de Ciudad de Gaza, gestionada por la iglesia, donde murieron cuatro personas, según la defensa civil.

Según la UNRWA, más de 500 personas han muerto en escuelas y otros refugios operados por esa agencia en Gaza desde que estalló la guerra.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...