Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Causará el 'segundo extra' del 30 de junio un caos virtual?

Aunque un año normal dura 365 días, de hecho, la Tierra realiza una vuelta completa alrededor del Sol en unos 365,25 días, y en consecuencia, con el tiempo, el calendario empieza a perder la correspondencia con el Sol.
actualidad.rt -  Para evitarlo, el calendario gregoriano incluye años bisiestos. De modo similar, el segundo intercalar o adicional se introduce para reconciliar la longitud del día con la longitud del segundo.

Masacre en Charleston: Se viraliza un meme que compara arrestos de blancos y de negros

"Así es como se detiene a un hombre blanco que mató a 9 personas, y así es como se detiene a un hombre negro que vendía cigarrillos", reza el texto de un tuit que se ha vuelto viral en los últimos dos días.

actualidad.rt - El tuit incluye la foto de la detención del autor de la matanza de Charleston, Dylann Storm Roof, que camina provisto de chaleco antibalas casi sonriendo, con las manos esposadas a la espalda, y acompañado de policías. Dylann Storm Roof mató este miércoles a 9 personas en una iglesia del Estado de Carolina del Sur, masacre que ha sido calificada como crimen por razones del odio racial.

Si el MERS se propaga, ¿será culpable la OMS?

Tailandia ha sido el cuarto país asiático en confirmar un caso del virus MERS, que ya se ha cobrado la vida de 24 personas en la Corea del Sur y más de 450 personas desde el primer caso identificado en 2012. 
actualidad.rt - Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la propagación del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio a Extremo Oriente como un "llamado de alerta", y aún no la ha declarado una emergencia mundial, señala el periodista Neil Clark en su artículo publicado por RT.

Asimismo, en la última reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS no ha recomendado ninguna restricción para los viajes o el comercio, ni tampoco ha llamado a realizar un control en los puntos de entrada. "¿Podrían ser culpables de restarle importancia a la gravedad de la situación?", pregunta el autor.

JUNIO 20

236 a.C

– nace
Publio Cornelio Escipión el Africano,                            político romano 

451
- en el Imperio romano de Occidente, en el norte de la actual Francia, comienza la Batalla de los Campos Cataláunicos contra Atila.
1333
- en España, los ejércitos mereníes y nazaríes atacan
y recuperan la ciudad andaluza de Gibraltar.
1811
- en Argentina, revuelta independentista en Tacna. un grupo de criollos de Tacna encabezados por Francisco Antonio de Zela se rebela contra las autoridades coloniales. Toman los cuarteles de la ciudad y organizan una fuerza militar para resistir la represalia española. Coincidiendo con la derrota porteña en la batalla de Huaqui  pronto las tropas realistas que regresan del frente reprimen el levantamiento. Los líderes independentistas son enviados a prisión.

Celebraciones - Conmemoraciones Internacionales

Día Mundial
de los Refugiados. Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 55/76 del 2000.

Argentina:
Día de la Bandera 
(feriado nacional).




Día internacional del motociclismo.

Volcán Sinabung



Gran Flujo piroclástico Fluye Hacia abajo por el volcán Sinabung en Indonesia - 19 de junio de 2015.

"3 años de olvido": Ecuador acusa a Suecia de violar los derechos humanos de Assange

El Gobierno de Ecuador responderá en las próximas semanas a la petición de la Fiscalía sueca de interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado, ha anunciado el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. 
actualidad.rt - Según sus palabras, "[el Gobierno ecuatoriano] no se va a demorar tres años", tiempo que este viernes cumplirá Assange recluido en la embajada, en responder a la solicitud.

Según el canciller, la petición fue recibida por la Embajada de Ecuador en Suecia el 12 de junio, "después de tres años de olvido", y será revisada por las autoridades judiciales ecuatorianas.

Rusia y China, "una unión geopolítica contraída en los cielos"

Rusia y China cuentan con alcanzar en el futuro próximo un volumen de circulación de mercancías de 200.000 millones de dólares, ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Foro Económico Mundial que se celebra en San Petersburgo, informa Ria Novosti.
actualidad.rt - Actualmente, el volumen de circulación entre ambos países alcanza los 85.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, un participante chino del foro ha calificado las relaciones entre Rusia y China de "una unión geopolítica contraída en los cielos".

JUNIO 19

240
- Eratóstenes calcula la circunferencia de la tierra, se dice que el astrónomo, geógrafo, matemático y bibliotecario griego calculó la circunferencia de la tierra. Más tarde, se descubrió que sus cifras eran increíblemente precisas.
1325

- Tenoch descubre una aguila sobre un nopal en el valle de México, y se asientan a sus alrededores.
1613
- en la ciudad de Córdoba, Argentina, se funda la Universidad de Córdoba, una de las primeras de América.
1623
- nace Blaise Pascal, matemático francés (f. 1662). Redactó su Ensayo sobre las cónicas (Essai pour les coniques), que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.
1764

– nacimiento de José Gervasio Artigas, militar, estadista y máximo prócer en Uruguay (f. 1850).
1824

- el Segundo Congreso Mexicano decreta la libertad de los esclavos.
1846
- en Nueva Jersey (Estados Unidos) se juega el primer partido de béisbol.

JUNIO 19: CELEBRACIONES - CONMEMORACIONES INTERNACIONALES

CELEBRACIONES INTERNACIONALES

Argelia
Día de la Revolución.

Uruguay:

- Natalicio de Artigas, conmemora el nacimiento de José Gervasio Artigas, prócer máximo del país.




- Día del Abuelo, relacionado con el Natalicio de Artigas.




- Nunca Más, conmemora a las víctimas de la Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).




Estados Unidos:
Juneteenth, que conmemora la emancipación de los esclavos de Texas en 1865.


Paraguay:
Día del árbol.


Chile:
Día del Detective

Evidencia observacional de la primera generación de estrellas del universo

Los astrónomos han teorizado durante mucho tiempo sobre la existencia de una primera generación de estrellas — conocida por los astrónomos como estrellas de población III — que nacieron del material primordial del Big Bang [1]. Todos los elementos químicos más pesados (como oxígeno, nitrógeno, carbono y hierro, que son esenciales para la vida) se forjaron en el interior de las estrellas. Esto significa que las primeras estrellas debieron haberse formado a partir de los únicos elementos que existían antes de las estrellas: hidrógeno, helio y trazas de litio. 

Estas estrellas de población III habrían sido enormes (varios cientos o incluso mil veces más masivas que el Sol ­— ardientes y efímeras —) y habrían acabado explotando como supernovas después de tan solo unos dos millones años. Pero hasta ahora la búsqueda de la prueba física de su existencia no había encontrado ninguna evidencia clara [2].

¿Por qué los dinosaurios evitaron una zona del planeta durante 30 millones de años?

Un grupo de científicos internacionales ha logrado recrear cómo fue el clima en la zona tropical hace más de 200 millones de años y, de esta manera, entender por qué los grandes dinosaurios herbívoros la evitaban.

actualidad.rt - Los fósiles de los dinosaurios más antiguos se han hallado en el territorio de lo que hoy es Argentina, donde aparecieron hace 230 millones de años, y en los siguientes 15 millones de años se expandieron por el territorio del supercontinente Pangea, evitando la línea equinoccial, explica Eureka Alert.

BlackRock, ¿un humilde miembro del club Bilderberg o la corporación más poderosa?

En Austria se acaba de celebrar la reunión del club Bilderberg, en la que este año ha participado Philip Hildebrand, el vicepresidente de la compañía de gestión de inversiones BlackRock, que a pesar de no ser muy conocida puede no ser inferior en nada a JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley juntos, opina el economista Valentín Katasónov en su artículo publicado por el sitio Fondo de la Cultura Estratégica.


 actualidad.rtA continuación, el autor cita el artículo de Elena Lárina, titulado "Las guerras de Wall Street", donde expresó que "detrás de los famosos bancos de Wall Street hay estructuras aún más poderosas y descontroladas", refiriéndose a las compañías de gestión de activos, de las cuales "la más grande y misteriosa es la corporación BlackRock".

Una falla de seguridad expone a millones de móviles Samsung a ser 'hackeados'

actualidad.rt - Son una presa fácil para los 'hackers', que podrán tener todos los privilegios de administrador, como por ejemplo obtener mensajes de texto o claves de banco, informa 'Forbes'.

Esta grave vulnerabilidad está relacionada con el sistema de tecleo que utilizan los dispositivos, llamado SwiftKey, y su sistema de actualizaciones por idiomas. Algunos expertos consideran que este fallo en el sistema alcanza a los dispositivos S3, S4, S5 y S6, así como al Galaxy Note 3 y 4 de la misma empresa coreana. 

El Ejército de Honduras interviene decenas de hospitales para garantizar medicinas

La medida se produce tras conocerse grandes escándalos de corrupción relacionados con el Instituto nacional de seguro social que desataron numerosas protestas en el país centroamericano.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la intervención "conlleva desarticular las mafias que han controlado el sistema de almacenamiento, distribución, entrega y adquisición de medicamentos".

"Delito de odio": Al menos 9 muertos en un tiroteo en una iglesia de Carolina del Sur


La dirección en la que se produjo la balacera, según la Policía, es la de la iglesia AME Emanuel. Según reportó el canal local WLTX, ya son 9 las víctimas mortales del tiroteo.

actualidad.rt - Inicialmente, la policía indicó en Twitter que se buscaba a un varón blanco de 21 años. Varias horas más tarde, fue identificado como Dylann Storm Roof. Según la Policía, el sospechoso del tiroteo en la iglesia ha sido detenido en Shelby, Carolina del Norte.

JUNIO 18


COLOMBIA:
LANZAMIENTO FESTIVAL 2015 PIEDEMONTE AMAZÓNICO


618
- en China se corona al gobernador Li Yuan, a partir de entonces conocido como Gaozu, como nuevo emperador de China, iniciando tres siglos de la dinastía Tang.
1429
- en Francia, los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay. Una de las batallas más importantes de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.
1767

- en Oceanía, el capitán inglés Samuel Wallis divisa Tahití y es considerado el primer europeo que llega a la isla.
1778
- en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las tropas británicas abandonan Filadelfia.
1783
- llega simultáneamente a París (Francia), Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1808

- Manuel María Mallarino, político y escritor colombiano (f. 1872). 41° Presidente de Colombia 1855-1857.
1812
- Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.
1815
- en la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.
1858
- en Inglaterra, Charles Darwin recibe un mensaje de Alfred Russel Wallace en la que incluye las mismas teoría de la evolución que las suyas. Esto anima a Darwin a publicar su teoría.

CELEBRACIONES JUNIO 17

CELEBRACIONES INTERNACIONALES

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.


COLOMBIA:
Día del Higienista Dental

Alemania:
Día Festivo de la República Federal Alemana (se festejó entre 1954 y 1990).







El Salvador:
Día del Padre -
Día del Panificador


Guatemala:
Día del Padre.

Perú:
Aniversario de la fundación de la Villa de Valverde (actual Ica).

Argentina:
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

¿Por qué es más fácil terraformar Marte que reverdecer desiertos en la Tierra?

A pesar de que en los últimos años la ciencia ha avanzado para visualizar un Marte habitable, se estima que para la creación de oxígeno respirable se necesitarían cientos y cientos de miles de años, sin mencionar la toxicidad actual para los astronautas y la dificultad de los viajes.


El portal Hopes & Fears ha dialogado con el científico de la NASA Christopher McKay para averiguar por qué no se plantea la idea de realizar lo mismo en la Tierra y reverdecer los desiertos que se vuelven cada vez más inhóspitos.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...