Buscar en Mundo RED METROnet.

Cuarta entrega del Premio Iberoamericano de cine Fénix.

Ciudad de México. Cinema23, que este año suma más de 850 integrantes, anunció los primeros detalles de la cuarta entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, reconocimiento anual que organiza desde 2014 y que se otorga al cine hecho en la región y a los profesionales involucrados en su realización.

 La conferencia de prensa contó con la presencia de Jorge Sánchez, director de IMCINE; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en asuntos de cultura y cine del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Eugenio Caballero, director de arte y ganador del Oscar por El laberinto del fauno (2006); Everardo González, reconocido documentalista; Fernanda Solórzano, crítica de cine e integrante del Comité de preselección y nominación; el actor y productor José María Yazpik; Ricardo Giraldo, director de Cinema23 y Premios Fénix, y Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix.


Como ya es tradición, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 6 de diciembre de 2017. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá– a través de E!EntertainmentTelevision, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Cerca de 200 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales de América Latina, España y Portugal, además de otros profesionales del resto del mundo con un interés por el cine de la región, participaron en el Comité de preselección de las películas elegibles. Su trabajo consistió en evaluar los 818 largometrajes elegibles para establecer la preselección de las producciones que podrán contender en la cuarta edición de los Premios Fénix. El comité eligió 90 largometrajes: 65 ficciones y 25 documentales, de los cuales 10 son producciones colombianas.

Por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series televisivas hechas en Iberoamérica, las cuales podrán participar en las categorías de serie de drama, comedia y ensamble actoral. Para este proceso, se cuenta con 51 series elegibles, 2 de éstas con producción colombiana. Todas las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre.

Los títulos que representan a Colombia son:

Largometrajes de ficción:
- El amparo (Dir. Rober Calzadilla. Venezuela / Colombia 2016, Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles, Caja Negra).
- La defensa del dragón (Dir. Natalia Santa. Colombia 2017, Galaxia 311).
- Jesús (Dir. Fernando Guzzoni. Francia / Chile / Alemania / Grecia / Colombia 2016, QuijoteRampante, JBA Production, Burning Blue, Unafilm, Graal).
- La mujer del animal (Dir. Víctor Gaviria. Colombia 2016, Polo a tierra, Viga Producciones).
- Pariente (Dir. Iván D. Gaona. Colombia 2016, La Banda del Carro Rojo).
- Santa y Andrés (Dir. Carlos Lechuga, Cuba / Francia / Colombia 2016, Producciones de la 5ta Avenida, Igolai Producciones, Promenade Films).
- La última tarde (Dir. Joel Calero. Colombia / Perú 2016, Factoría Sur Producciones, Bhakti Films).
- X 500 (Dir. Juan Andrés Arango. Colombia / México / Canadá 2016, PeripheriaProductions / Séptima Films / Machete Producciones).

Documental:
- Amazona (Dir. Clare Weiskopf. Colombia 2016, Casatarántula).
- Señorita María (Dir. Rubén Mendoza. Colombia 2017, Rubén Mendoza y Amanda Sarmiento, en asocio con DiaFragma Fábrica de Películas, Dago García Producciones, Caracol TV).

Series:
- 2091 (Colombia, Argentina 2016, Fox, Fox Networks Group Latinoamérica / Fox Telecolombia).
- Narcos (Colombia / Estados Unidos 2016, Netflix, Dynamo Producciones, Gaumont International Television).

Científicos revelan cuántas tazas de café al día ayudan a evitar una muerte temprana

Los resultados determinaron que quienes consumían al menos cuatro cafés diarios tenían un 64 % menos de riesgo de morir que quienes nunca o casi nunca consumían café y que el peligro era un 22 % menor por cada dos tazas de café adicionales al día.  



Estos son los resultados de una investigación española en la que participaron casi 20.000 personas.

Científicos que participan en el 'The SUN Project' español afirman que un consumo mayor del café reduce el riesgo de muerte temprana y puede formar parte de una dieta saludable en personas sanas, según los resultados de un informe que ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Xavier Barcons inicia su etapa como nuevo Director General de ESO

El 1 de septiembre de 2017, Xavier Barcons ha asumido el cargo como octavo Director General de ESO sucediendo a Tim de Zeeuw, quien ha estado en el puesto desde 2007. Barcons comienza su mandato en un momento emocionante para ESO. La construcción del ELT (el Telescopio Extremadamente Grande), progresa rápidamente y se espera que vea su primera luz en 2024.


El nuevo Director General de ESO, Xavier Barcons, tiene una amplia experiencia tanto en el mundo académico como en organizaciones internacionales. Durante más de diez años, ha trabajado para ESO en muchos cargos diferentes, incluyendo la Presidencia del Consejo de ESO en el periodo 2012–2014. Contribuyó significativamente en varios grandes proyectos de ESO como el Atacama LargeMillimeter/submillimeterArray (ALMA) y el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que se aprobó durante su período como Presidente del Consejo de ESO.

Durante su mandato, Xavier Barcons planea seguir impulsando el cumplimiento del objetivo final: facilitar el camino para que los astrónomos de los estados miembros de ESO hagan emocionantes descubrimientos científicos, con la confianza de que ESO está preparado para afrontar los retos de los avances tecnológicos y observacionales del futuro.

Nave espacial Cassini hace su aproximación final a Saturno

 Nave espacial Cassini de la NASA está en la aproximación final a Saturno, tras la confirmación por los navegantes de la misión que está en camino de sumergirse en la atmósfera del planeta el viernes 15 de septiembre.





 Esta ilustración muestra nave espacial Cassini de la NASA  por la brecha entre Saturno y sus anillos durante una de esas 22 inmersiones  antes de la final de la misión. La nave espacial hará un último paso hacia la atmósfera del planeta el 15 de septiembre 2017.
Créditos: NASA / JPL-Caltech

Cassini está terminando su gira de 13 años del sistema de Saturno con un paso intencional por el planeta para asegurar capturas de las lunas de Saturno - en particular; Encélado, con su océano bajo la superficie y señales de actividad hidrotermal - permanecer virgen para la futura
exploración. Buceo fatídico de la nave espacial la última en la misión de la Gran Final de 22 inmersiones semanales, que comenzó a finales de abril, a través de la brecha entre Saturno y sus anillos. Ninguna nave espacial ha aventurado tan cerca del planeta antes.

Cálculos finales de la misión predicen que la pérdida de contacto con la nave espacial Cassini se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 7:55 am EDT (4:55 am PDT). Cassini entrará en la atmósfera de Saturno aproximadamente un minuto antes, a una  altitud de cerca de 1.915 kilómetros por encima de las nubes superiores estimados del planeta (la altitud donde la presión del aire es de 1 bar, equivalente al nivel del mar en la Tierra). Durante su inmersión en la atmósfera, la velocidad de la nave espacial será aproximadamente 113.000 kilómetros por hora. La zambullida final se llevará a cabo en el lado diurno de Saturno, cerca del mediodía local, con la nave espacial en la atmósfera alrededor de los 10 grados de latitud norte.

ALMA detecta enormes reservas ocultas de gas turbulento en galaxias distantes

Primera detección de moléculas (hidruro de carbono) CH+ en galaxias starburst distantes proporciona información sobre la historia de la formación estelar en el Universo

Con ALMA se han podido detectar reservas turbulentas de gas frío alrededor de galaxias starburst distantes. Al detectar CH+ por primera vez, esta investigación abre un nuevo camino de exploración sobre una época crucial de la formación estelar en el Universo. La presencia de esta molécula arroja nueva luz sobre cómo las galaxias consiguen extender su período de rápida formación estelar. Los resultados aparecen en la revista Nature.

Un equipo liderado por Edith Falgarone (Ecole Normale Supérieure y el Observatorio de Paris, Francia) han utilizado el Atacama LargeMillimeter/submillimeterArray (ALMA) para detectar marcas de la molécula de hidruro de carbono CH+ [1] en galaxias starburst [2] distantes. El grupo identificó señales claras de CH+ en cinco de seis galaxias estudiadas, incluyendo CosmicEyelash (eso1012[3]. Esta investigación entrega nueva información que ayuda a que los astrónomos entiendan el crecimiento de las galaxias, y cómo los alrededores de una galaxia impulsan la formación estelar.

“CH+ (hidruro de carbono), es una molécula especial. Necesita mucha energía para formarse y es muy reactiva, lo que significa que su vida es muy breve y que no puede ser transportada muy lejos. CH+ por lo tanto rastrea la forma en que la energía fluye en las galaxias y sus alrededores”, indicó Martin Zwaan, astrónomo de ESO que contribuyó en el artículo.

La forma en la que el CH+ rastrea la energía puede entenderse por analogía a estar en un bote en un océano tropical durante una noche oscura, sin Luna. Cuando hay buenas condiciones, el plancton fluorescente puede iluminar el entorno del bote mientras navega. La turbulencia causada por el bote al deslizarse por las aguas, provoca que el plancton emita luz, lo cual revela la existencia de las regiones turbulentas en el agua oscura subyacente. Dado que el CH+ se forma únicamente en áreas pequeñas donde los movimientos turbulentos del gas se disipan, su detección esencialmente rastrea la energía en una escala galáctica.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...