Buscar en Mundo RED METROnet.

Niger autoriza a ejércitos de Burkina Faso y Malí para intervenir en su territorio en "caso de agresión"

La junta militar de Níger anunció este jueves que autorizarían a las Fuerzas Armadas de sus vecinos Burkina Faso y Malí a intervenir en su territorio "en caso de agresión".


En esta jornada, los ministros de Asuntos Exteriores de Burkina Faso y Malí, Olivia Rouamba y Abdoulaye Diop, visitaron Niamey, la capital nigerina, donde fueron recibidos por el general Abdourahamane Tiani. Juntos celebraron la firma de las órdenes que "autorizan a las fuerzas de defensa y de seguridad de Burkina Faso y Malí a intervenir en territorio nigerino en caso de agresión", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger.

El ministro de Defensa burkinés, Kassoum Coulibaly, declaró la semana pasada que su país está preparado para la agresión de los países del bloque de África Occidental contra Níger y está dispuesto a apoyar a su vecino. "Estamos esperando una agresión. En cualquier caso, nuestro jefe de Estado ha dicho: estamos preparados para la agresión, apoyamos a Níger", dijo el ministro en una entrevista que concedió a RIA Novosti.

Intervención militar por parte de la CEDEAO

La Unión Africana anunció este martes que decidió suspender todas sus actividades en Níger tras el golpe de Estado perpetrado a finales de julio. La medida se impone "hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional".

Esta decisión se produjo después de que el organismo estudiara la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de llevar a cabo una posible intervención militar en el país, donde desde hace casi un mes gobierna la junta militar, y evaluara las implicaciones económicas, sociales y de seguridad de este paso.

Uno de los Estados miembros de la CEDEAO más decididos en este asunto es Costa de Marfil. Así, el presidente del país, Alassane Ouattara, aseguró a principios de agosto que su país participará en la operación militar, junto con Nigeria y Benín. "Estamos decididos a restituir [al presidente derrocado] Mohamed Bazoum en su puesto", declaró, señalando que su país entregará un batallón de militares y que ya ha hecho todos los preparativos financieros.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Las muertes por hepatitis aumentan porque muy poca gente es tratada

OPS-En Chile, los nuevos tratamientos contra la hepatitis permiten que alrededor del 98% de los pacientes se recuperen completamente.  El nú...