Buscar en Mundo RED METROnet.

'Chubutazo': derogan polémica ley de megaminería en el sur argentino luego de protestas

La Legislatura de la provincia de Chubut votó revertir la Ley de Zonificación de la Actividad Minera, que había sido aprobada en los últimos días, causando el repudio vecinal.
Manifestación en contra de una ley que habilita la megaminería en la provincia de Chubut, Argentina, en diciembre del 2021 Facebook - GraboisJuan

Leandro Lutzky.- El Poder Legislativo de la provincia de Chubut (Argentina) votó este martes por unanimidad la derogación de la Ley de Zonificación de la Actividad Minera, que había sido aprobada la semana pasada, luego del rechazo vecinal y las jornadas de protestas e incidentes, que incluyeron incendios y destrozos en la casa de gobierno.

La votación para anular la normativa que habilitaba la megaminería en ciertas zonas del sur argentino se produjo luego de que el gobernador peronista, Mariano Arcioni, desistiera de su postura. En efecto, luego de afirmar que estaba "convencido" de esta iniciativa, el aumento de la tensión forzó al Ejecutivo a lanzar otro proyecto para derogar esta polémica ley y pacificar la provincia.

Así, mientras se debatía en el recinto, afuera del edificio un grupo de manifestantes aguardaba la resolución parcial del conflicto: "Corruptos", se leía en uno de sus carteles.


Más tarde, con la noticia de la derogación, los manifestantes celebraron en las calles: "Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está", cantaron.

Por su parte, Arcioni lanzará un plebiscito provincial "para escuchar a todas las voces del pueblo". Mientras tanto, invitó a la ciudadanía a reflexionar: "Cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud".

La ley que desató la ira

El proyecto que se aprobó el último miércoles, promulgado por el Gobierno provincial horas más tarde, habilitaba la actividad extractiva en los departamentos de Gastre y Telsen.

Si bien es cierto que el uso del cianuro no estaba contemplado, los ambientalistas afirman que, inexorablemente, la acción genera daños irreversibles en la naturaleza. Esto, considerando que se permitía la aplicación de xantato y policriamida, usado para obtener ácido sulfúrico en la extracción de minerales.

La reacción vecinal a esta medida fue inmediata: se produjeron masivas movilizaciones en distintas ciudades de Chubut. Una de las más grandes fue en Comodoro Rivadavia, una típica jurisdicción petrolera.


Algunas protestas fueron respondidas con un criticado operativo policial, que terminó con algunos heridos, motivando la exoneración de al menos un comisario.

A ello le siguieron manifestaciones más intensas este jueves, generándose el pico máximo de tensión. En Rawson, la capital provincial, se registraron importantes incidentes, que incluyeron destrozos e incendios en la Gobernación y otros importantes edificios públicos.

El 20 de diciembre también se produjeron cortes de ruta, y la movilización popular ya era apodada como 'Chubutazo', en clara alusión al 'Argentinazo', coincidiendo con el 20° aniversario del estallido social del país sudamericano. Entre los principales disturbios del lunes, se incendió la redacción del diario El Chubut, cuyos responsables se desconocen.

En esa jurisdicción sureña, los escándalos en torno a la actividad minera son de larga data. Uno de los más resonados ocurrió en diciembre del 2020, cuando un diputado afín al macrismo, Sebastián López, apareció en un video pidiendo dinero y protección de su imagen a cambio de sus servicios políticos beneficiando a firmas extractivistas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...