Buscar en Mundo RED METROnet.

El hígado humano no envejece

Este órgano se regenera tras sufrir daños, pero un nuevo estudio ha indagado en si esta capacidad merma con la edad.

Células del hígado con sus núcleos. Las flechas amarillas señalan si tienen dos o más conjuntos de cromosomas, característica que predice la división de estas. Universidad Técnica de Dresde

La capacidad regenerativa del hígado humano es conocida desde hace años, pero un nuevo estudio, publicado en la revista Cell Systems el 31 de mayo, muestra que la edad no merma esta capacidad de regeneración. Tenga la persona 20 u 80 años, para el hígado no pasa el tiempo y siempre tiene unos tres años.

Debido a su función de desintoxicación del cuerpo, este órgano se expone a distintas toxinas y corre el riesgo de ser dañado. Ante este peligro, las células hepáticas nuevas relevan a las 'viejas', pero los estudios con animales no permitieron esclarecer si esta renovación es igual de eficaz en la vejez que en la juventud, sostiene un comunicado de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), que lideró la investigación.

"Algunos estudios apuntaron la posibilidad de que las células hepáticas tengan una vida prolongada, mientras que otros mostraron una rotación constante", comentó el fisiólogo Olaf Bergmann, autor del correspondiente estudio. "Nos quedó claro que si queríamos saber qué sucede en los humanos, deberíamos encontrar una manera de evaluar directamente la edad de las células hepáticas humanas".

Este planteamiento científico llevó al equipo a medir la presencia de radiocarbono en los tejidos hepáticos de 33 personas fallecidas que tenían entre 20 y 84 años en el momento de su muerte. Fue una tarea compleja. No se trataba de la habitual datación por radiocarbono, que es clave en muchos estudios arqueológicos, sino que para esta investigación científica tuvieron que medir el tiempo transcurrido desde la época en que se hacían pruebas con armas nucleares de forma activa en la superficie terrestre, básicamente la década de 1950.

Esto tiene una explicación. Cuando las bombas nucleares fueron detonadas, grandes cantidades de radiocarbono se soltaron a la atmósfera y posteriormente fueron absorbidas por plantas y animales en su propio ADN. Después de que se prohibieran, en 1963, los ensayos nucleares en la superficie terrestre, los niveles atmosféricos de radiocarbono fueron disminuyendo año tras año, con lo que su nivel en las células de los organismos vivos también se redujo.

Se trata de unas cantidades insignificantes y no dañinas del isótopo radiactivo, afirmó Bergmann, pero son detectables y se pueden medir con muestras de tejido. "Al comparar los valores con los niveles de radiocarbono atmosférico, podemos establecer retrospectivamente la edad de las células", explicó el investigador.

De esta manera, se estableció que el hígado tenía siempre la misma edad, un poco menos de tres años de promedio en todos los cadáveres sometidos al estudio, independientemente de la edad de cada persona.

Sin embargo, no todas las células de cada hígado eran tan jóvenes porque, mientras que algunas se regeneraban aproximadamente cada año, otras podían vivir hasta 10 años antes de renovarse.

Acuerdo de Escazú es ratificado por el Senado de Chile

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo del mundo orientado a proteger a las personas defensoras ambientales.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, que se está llevando a cabo estos días en Bogotá, este sábado (24.04.2022) se presenta el libro "Colombia, país de bosques". La publicación cuenta con la colaboración de más de 50 expertos que a lo largo de 35 capítulos diagnostican los diferentes problemas de la diversidad de bosques que existen en el país, además de sus posibles soluciones. - Autor: Judit Alonso


El Senado de Chile ratificó este martes (31.05.2022) el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo orientado a proteger a las personas que son activistas ambientales.

ECOLOGÍA MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA: LIBROS PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR EN AMÉRICA LATINA

La Fundación Heinrich Böll en Colombia agregó la transición energética. La publicación se gestó en la conferencia internacional “Cambio climático, energía y derechos humanos: desafíos en la ruta hacia el desarrollo sostenible” y el “V coloquio internacional estudios institucionales: derecho y cambio climático”, donde se creó la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos.


Con 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el pleno del Senado dio luz verde a este proyecto, al que el actual Gobierno, del progresista Gabriel Boric, solicitó en marzo debatir con urgencia.


"Esta es una votación histórica. Como representantes del Estado de Chile estamos contentos, es un hecho histórico porque Chile vuelve con fuerza al multilateralismo en tiempos en que está puesto en duda, en tiempos de guerra y crisis climática", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a la salida de la sesión en el Senado.
"Chile va a ser parte de un acuerdo cuyo eje central es la cooperación en un continente fragmentado y golpeado por la crisis climática. Es fundamental que un país como Chile, con una institucionalidad medioambiental robusta, coopere con estados que no la tienen, así como requerimos de prácticas en defensa de defensores de derechos humanos", agregó la funcionaria.

Por su parte, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, dijo que es un "momento para festejar" que se vuelve al "multilateralismo", para dar soluciones de manera mancomunada. "Nadie puede resolver la crisis climática o de biodiversidad solo, o lo resolvemos juntos o no dejamos a nuestros hijos un planeta que sea habitable. Con este tratado se fortalece la democracia ambiental, nos da herramientas para cristalizar el compromiso del presidente Gabriel Boric de que este sea el primer Gobierno ecologista del país", señaló.
Chile se convierte así en el país número 13 en ratificar el acuerdo después de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

ECOLOGÍA MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA: LIBROS PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR EN AMÉRICA LATINA
¿Cambio climático para niños? ¡Pregúntale a Francisco!
“El sueño de uno de niño es escribir un libro”, explica a DW el joven colombiano Francisco Javier Vera. Con lenguaje simple y coloridas ilustraciones, este activista responde a las complicadas cuestiones que plantea el cambio climático, con el objetivo de que el libro "sea una herramienta para la educación climática y ambiental, lo que es la verdadera educación para la vida”, explica.

Escazú, cuyo nombre técnico es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, originalmente fue firmado por 24 países y entró en vigor el pasado abril. Pretende garantizar el acceso a los derechos medioambientales y proteger a las personas activistas medioambientales y la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

ECOLOGÍA MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA: LIBROS PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR EN AMÉRICA LATINA
Los glaciares en América Latina están en peligro de extinción. Por este motivo, “Cumbres blancas” es un homenaje a los glaciares colombianos, según sus promotores. Escrito desde las diversas visiones de quienes recorren estos territorios, la publicación incluye fotografías de gran formato que muestran la importancia de estos ecosistemas montañosos y hace un llamado a su protección y conservación.

La participación de Chile en el pacto, impulsado tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible de 2012, fue planteada por el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014), pero fue desechada durante su segundo periodo como jefe de Estado (2018-2022) por presiones de la industria y la minería. Una semana después de asumir la Presidencia, el pasado 11 marzo, Boric firmó la propuesta de adhesión al tratado internacional.

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo del mundo orientado a proteger a las personas defensoras ambientales, siendo América Latina la región más mortífera para estos activistas, según la ONG Global Witness.
ama (efe, afp)

Acuerdo de Escazú

Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe

Países que han firmado y ratificado

𛲣Países que han firmado pero no ratificado

Países no participantes


País

Situación

Firma

Ratificación

 Antigua y Barbuda

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

4 de marzo de 2020

 Argentina

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

24 de septiembre de 2020

 Bahamas

No participante



 Barbados

No participante



 Belice

Firmante

24 de septiembre de 2020


 Bolivia

Negociador y firmante

2 de noviembre de 2018

26 de septiembre de 2019

 Brasil

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 Chile

Negociador y firmante

18 de marzo de 2022

31 de mayo de 2022

 Colombia

Negociador y firmante

11 de diciembre de 2019


 Costa Rica

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 Cuba

No participante



 Dominica

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2020


 Ecuador

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

21 de mayo de 2020

 El Salvador

Negociador



 Granada

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2019


 Guatemala

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 Guyana

Firmante

27 de septiembre de 2018

18 de abril de 2019

 Haití

Firmante

27 de septiembre de 2018


 Honduras

Negociador



 Jamaica

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2019


 México

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

5 de noviembre de 2020

 Nicaragua

Firmante

27 de septiembre de 2019

9 de marzo de 2020

 Panamá

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

10 de marzo de 2020

 Paraguay

Negociador y firmante

28 de septiembre de 2018


 Perú

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 República Dominicana

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 San Cristóbal y Nieves

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2019

26 de septiembre de 2019

 San Vicente y las Granadinas

Negociador y firmante

12 de julio de 2019

26 de septiembre de 2019

 Santa Lucía

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

1 de diciembre de 2020

 Surinam

No participante



 Trinidad y Tobago

Negociador



 Uruguay

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

26 de septiembre de 2019

 Venezuela

No participante



Una ciudad de 3.400 años de antigüedad permaneció 40 años sumergida en un río

Vista aérea de las excavaciones en Kemune, Irak. Eberhard Karls Universität -Tübingen.

Un grupo internacional de arqueólogos informó del descubrimiento de un asentamiento urbano de 3.400 años de antigüedad, que se localiza en el sitio arqueológico de Kemune, al norte de Irak, según comunicó la Universidad de Tubinga (Alemania).

De acuerdo con los investigadores, el reciente hallazgo podría ser la antigua ciudad de Zakhiku, perteneciente a la era del imperio Mittani, que existió aproximadamente entre los años 1550 al 1350 a. C.

La reaparición de la antigua ciudad ocurrió a principios de este año, cuando disminuyeron los niveles del embalse de la presa de Mosul, que se ubica en el río Tigris, debido a la extrema sequía que afecta al país. Este repentino evento obligó a los arqueólogos a realizar excavaciones con el propósito de documentar y mapear las partes más importantes de la urbe antes de que volviera a quedar nuevamente bajo las aguas.

Eberhard Karls Universität -Tübingen
Una ciudad que permaneció cubierta 40 años por el agua

Durante la exploración se encontró un palacio, que se documentó previamente en el 2018, además de otros edificios, que incluyen una fortificación masiva, así como un enorme almacén de varios pisos y un complejo industrial.

Ivana Puljiz, arqueóloga de la Universidad de Friburgo, comentó que el monumental edificio de almacenamiento era "de particular importancia", ya que debió contener "enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región".

A pesar de que las paredes, que estaban construidas de ladrillos de barro, permanecieron alrededor de 40 años sumergidas, aún se encuentran en buen estado. Los especialistas creen que esta condición se debe a que las partes superiores de las murallas de la ciudad se derrumbaron durante un terremoto ocurrido en el 1350 a. C., enterrando los edificios.

Eberhard Karls Universität -Tübingen
Mientras se llevaba a cabo la excavación, se encontraron cinco vasijas de cerámica que contenían más de 100 tabillas de arcilla con escritura cuneiforme, que datan del período asirio medio. Se piensa que algunas tablillas pudieran tratarse de cartas, ya que aún se encontraban en sus sobres de arcilla.

Los arqueólogos esperan que el descubrimiento de estos objetos ofrezca información relevante sobre el final de la ciudad del período Mittani y el comienzo del dominio asirio en la zona.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...