BRUSELAS DETIENE EL DESARROLLO DEL 5G POR POSIBLES EFECTOS SOBRE LA SALUD

MUHIMU.- En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020 ya que se consideraba que conexión 5G será clave para crear el ecosistema de las futuras ciudades inteligentes.
 Sin embargo, Bruselas ha decidido parar la tecnología 5G al considerarla contaminación electromagnética, sin embargo, el 5G es una realidad en varias ciudades españolas.
Algunos demuestran que las radiofrecuencias no son dañinas, incluso la OMS llama a la calma. Muchas ciudades están en alerta. Cada poco tiempo, estas teorías salen a la luz renovadas. Si te preocupa el tema y buscas información fiable, en este artículo encontrarás:
o    Bruselas se convierte en la primera ciudad importante en detener 5G debido a efectos en la salud
o    La situación real del 5G: peligros y alarmas
o    ¿Qué es la contaminación electromagnética? Claves científicas
o    Fuentes de emisión de ondas electromagnéticas
·         ¿Por qué las personas creen que les afectan señales electromagnéticas?

Tratamos de entender si o no, afectan las señales

Bruselas se convierte en la primera ciudad importante en detener 5G debido a efectos en la salud

Una impactante noticia. Una ministra del gobierno belga ha anunciado que Bruselas está deteniendo sus planes 5G debido a los efectos en la salud.
La declaración fue hecha por Céline Fremault, Ministra de Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de Vivienda, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Energía. De una entrevista el pasado viernes, con L’Echo rescatamos esta declaración: 
“No puedo aceptar esa tecnología si los estándares de radiación, que deben proteger al ciudadano, no se respetan, 5G o no. Los habitantes de Bruselas no son conejillos de indias cuya salud puedo vender con un beneficio. No podemos dejar nada para dudar “. – Céline Fremault, ministra del Gobierno (Región de Bruselas-Captial), responsable de Vivienda, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Energía. 
La Sra. Fremault fue muy crítica y argumentó que un proyecto piloto 5G no es compatible con los estándares de seguridad de radiación belga (9 V / m, o 95 mW / m2 según este convertidor en línea), y declaró que no tiene la intención de hacer una excepción con el 5G.

Tal vez con Bruselas al frente de la Unión Europea y con uno de los dos principales llamamientos 5G dirigidos a la UE, los funcionarios públicos tengan 
que abrir un debate que ya parecía cerrado. 

La situación real del 5G: peligros y alarmas 
Junto al mencionado 5G, la AR y VR son dos tecnologías que están en pleno crecimiento pero que en el futuro estarán estrechamente conectadas, ya que el poder sacar lo máximo de tanto de la realidad aumentada como de la virtual, estriba en poder disponer de una buena conexión, problema ante al que nos enfrentamos hoy día. Sin embargo cuando el 5G empiece a extenderse e implementarse de verdad, las experiencias asociadas a la VR y AR serán mucho más importantes de lo que son en estos momentos, tanto en el ámbito profesional como en el doméstico.

Quizás acabe siendo esa” tecnología útil que se ha echado a perder” si antes de su implantación total llega el 6G a nuestras ciudades.

Casi seguro, que un mundo 5G nos ubicaría a todos bajo un nivel de vigilancia y control sin precedentes; otorgando poderes inauditos a algoritmos corporativos. Pero, ¿es malo para la salud? 

¿Representa la 5G una amenaza importante para toda la vida biológica?

Hace unos años, en una cuenta de Twitter aparecía un mensaje en el que se avisaba de que tener el móvil en la mesilla podría ser causa de insomnio. “La contaminación invisible de móviles y WiFi puede dejarte en vela“, afirmaban los responsables de comunicación de este cuerpo oficial europeo.

Lo de dejar el móvil en la mesilla y que este provoque que no podamos dormir es algo que puede explicarse de otra forma que no tiene demasiado que ver con la “contaminación invisible” de la que se hablaba en ese mensaje en Twitter.

Esa cercanía de los móviles y las tablets que dejamos en la mesilla de noche sí afecta a nuestro sueño, pero sólo si están encendidos ya que el peligro está en la llamada “luz azul” que emiten estos dispositivos: es captada por las células que se encuentran bajo los párpados, y éstas se comunican con el cerebro haciéndole creer que ya es por la mañana. 
Además de eso se ha comprobado en varios estudios como este que la luz azul suprime la melatonina, una hormona que está relacionada con los ciclos de sueño: en un estudio de 2013 un grupo de científicos del Rensselaer Polytechnic Institute le pidió a 13 pacientes que utilizaran tabletas dos horas antes de irse a dormir.

Aquellos que usaron gafas que filtraban la luz azul tenían mayores niveles de melatonina que los que no las usaron, y eso dejó claro que efectivamente el uso de este tipo de dispositivos y la exposición a la luz azul podía afectar los ciclos de sueño.

Otro estudio relacionado con el cancer…

Esto es lo que persiguió el ‘Interphone study‘. 
Este estudio costó 24 millones de libras y más de 50 científicos acabaron confirmando en 2014 que no había relación entre antenas y cáncer.
¿Realmente tiene sentido toda esta alarma en torno al 5G?

Las antenas son necesarias si queremos hablar por teléfono o usar datos móviles en nuestros terminales. Cada sigla (en orden, 2G, 3G, 4G, 5G) y frecuencia hablan de un tipo de señal. 
Sin embargo, cada cierto mes la polémica sobre la salud y las antenas de radiofrecuencia salta de nuevo a la palestra. Un vecino, una finca o una asociación retoman el argumento de que las antenas de telefonía son perjudiciales.
Una de esas voces críticas, el Dr. Martin Pall, el profesor emérito de WSU cuya investigación en realidad establece el mecanismo de cómo la radiación inalámbrica causa daño en nuestras células, llama al 5G: “la idea más estúpida de la historia del mundo”. 
Mientras que Bruselas se convierte en la primera ciudad internacional importante en bloquear el 5G, docenas de gobiernos locales han aprobado leyes para prevenir o restringir la implementación de 5G debido a efectos en la salud. Environmental Health Trust enumera la legislación de 21 gobiernos locales en los Estados Unidos.

Y el 13 de marzo, el consejo municipal de Portland (OR) exigió a la FCC que actualice su investigación sobre los impactos ambientales y de salud de 5G.

Los sitios web como EMF Safety Network, WhatIs5G.info y My Street, My Choice brindan pautas sobre cómo poner los frenos en 5G donde tú vives.
¿Qué es la contaminación electromagnética? Claves científicas

Al igual que el ser humano ha modificado, a escala global, el aire del planeta con elementos tóxicos, también ha modificado el entorno electromagnético natural. Llamamos contaminación electromagnética al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético generadas, por el hombre, de forma artificial. La contaminación electromagnética también es conocida por su nombre en inglés electrosmog. 
Nuestros procesos vitales, además de bioquímicos, son electromagnéticos. Nuestro organismo funciona a base de impulsos eléctricos y magnéticos, dos conceptos intrínsecamente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un campo magnético. La influencia de campos exógenos puede alterar los procesos biológicos, llegando a producir efectos adversos en la salud. Los niveles de exposición a estas radiaciones son cada día mayores y los posibles efectos, en exposiciones a largo plazo, son aún desconocidos.

3 recetas sencillas para disfrutar de los espárragos verdes


El espárrago, ofrece todas sus bondades gastronómicas y nutricionales
  Imagen- Stephanie Albert
·         Por EROSKI CONSUMER - Ligeros, sabrosos, ricos en fibra, potasio, vitamina A y ácido fólicolos espárragos trigueros estrenan en marzo su temporada. A partir de este mes, los encontraremos con frecuencia en el mercado, a buen precio y con todas sus cualidades de color, textura y sabor. Este tiempo es el mejor para prepararlos salteados a la plancha, tan solo con un poco de aceite de oliva y sal, para realzar su protagonismo, aunque también podemos emplearlos en otras recetas muy prácticas y deliciosas, como las que mostramos a continuación.

1. Espárragos al horno, ¡gratinados!

La parte que puede parecer laboriosa en esta receta es la salsa bechamel, en realidad es muy fácil de hacer. Si da pereza hacerla casera, podemos comprarla hecha, aunque existen trucos para que quede una bechamel perfecta y sin grumos, y no lleva mucho tiempo. Si la hacemos, necesitaremos los siguientes ingredientes: medio litro de leche de vaca desnatada, 20 g de mantequilla y 20 g de harina. Además, para esta receta necesitamos: 500 g de espárragos verdes frescos, un diente de ajo, 30 ml de aceite de oliva y 40 g de queso parmesano.
Imagen: molka
Hacemos primero la salsa bechamel. Derretimos la mantequilla en un cazo pequeño, cuando esté bien caliente, agregamos la harina y revolvemos constantemente hasta obtener una mezcla sin grumos. Añadimos poco a poco la leche caliente sin dejar de revolver. Salpimentamos al gusto y, cuando la salsa esté espesa, retiramos del fuego.
Ahora, los espárragos. Ponemos el horno a calentar a 250 ºC. Mientras, calentamos también una cucharada de aceite de oliva en una plancha o sartén. Añadimos el ajo picado y salteamos los espárragos frescos hasta que se dore su superficie. Deben quedar medio cocinados, con el interior al dente. Después, colocamos los espárragos salteados ordenados en una fuente de horno, cuidado de no quemarnos. Vertemos encima la salsa bechamel y agregamos el queso parmesano rallado. Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado. En cuanto esté dorada la superficie, sacamos los espárragos del horno y servimos calientes.

2. Revuelto de espárragos, con huevo y pimentón

Tos crónica: cuando el síntoma se convierte en un problema

La tos puede convertirse en un problema muy serio y afectar a la calidad de vida de las personas que lo padecen

·          Eroski-Por EVA MAROTO LÓPEZ, FUNDACIÓN LOVEXAIR
Imagen: imagepointfr
¿Quién no ha experimentado en algún momento de su vida un ataque de tos? La prevalencia de la tos, como síntoma, es un motivo de consulta médica muy frecuente: varía del 3,3 % al 12 % de las visitas y, entre estas, se calcula que un 7 % pueden ser casos de tos crónica. Cuando se prolonga en el tiempo, puede alterar la calidad de vida de la persona que lo padece y precisar una gran cantidad de medicamentos, así como de una atención especial. En el siguiente artículo explicamos en qué momento este síntoma pasa a convertirse en un problema y qué hacer al respecto.

Por qué tosemos

La tos es un mecanismo de defensa reflejo de nuestro organismo. Nos sirve para expulsar cualquier cuerpo extraño de nuestras vías respiratorias mediante una salida de aire súbita y explosiva a través de la glotis (parte superior de la laringe).
Cuando las fibras nerviosas de nuestra garganta o vías respiratorias entran en contacto con alguna sustancia irritante, se produce un estímulo nervioso que llega al cerebro. El cerebro, como respuesta, manda una orden a los músculos del tórax y abdomen para que se contraigan bruscamente, produciendo una espiración forzada y rápida.
Es normal y necesario que aparezca tos de manera ocasional. Con ella se moviliza el moco que produce nuestro aparato respiratorio para humedecer las vías aéreas y filtrar el aire que respiramos. Además, se expulsan las sustancias dañinas que inhalamos al respirar, como los microorganismos causantes de infecciones, o trozos de comida, entre otros. Si el reflejo de la tos no funciona de manera correcta, el moco puede acumularse y las sustancias perjudiciales no se eliminarán, por lo que el riesgo de padecer infecciones aumenta de forma considerable.

La tos como síntoma

La tos es un síntoma que se puede clasificar en los siguientes tipos:
·  Aguda. Tiene un inicio repentino y dura menos de tres semanas. Puede ser causada por infecciones de la vía respiratoria superior o inferior, rinitis alérgica, inhalación de humo, asma, agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), goteo postnasal o reflujo gastroesofágico, entre otras.
·  Subaguda: dura entre tres y ocho semanas.
·  Crónica. Cuando persiste más de ocho semanas. Puede aparecer en EPOC, asma, infecciones pulmonares crónicas como la tuberculosis, con la toma de medicamentos para la hipertensión arterial y el cáncer de pulmón.
·  Tos productiva: si se acompaña de flemas.
·  Tos seca: si no se acompaña de expectoración.
La tos no suele aparecer como un síntoma único. Se puede acompañar de sensación de ahogo, ruidos en el pecho al respirar, moqueo, dolor de garganta, dificultad para tragar, acidez, fiebre y escalofríos...

En qué momento la tos es un problema

La tos se convertirá en un problema si se vuelve persistente, por lo que es importante acudir al médico cuando esto ocurra. Al ir a la consulta, el especialista nos hará las siguientes preguntas:
·  Cuándo comenzó la tos.
·  Si se acompaña de flemas y las características de estas.
·  Cuáles son las circunstancias desencadenantes de los episodios.
·  Si hemos estado en contacto con personas con enfermedades respiratorias.
·  Si padecemos alergia.
·  En qué trabajamos y qué hacemos en nuestro tiempo libre, ya que hay sustancias (barnices, pinturas...) que al ser inhaladas irritan las vías respiratorias y pueden producir la tos.
·  Si fumamos.
Para su diagnóstico nos podrán realizar una auscultación, una pulsioximetría, una radiografía de tórax, un cultivo de flemas y una espirometría, entre otras pruebas.

Cómo se trata

No siempre está indicado suprimir la tos, por lo que es muy importante conocer sus causas antes de pautar un tratamiento. Es recomendable no automedicarse y acudir al médico para realizar una correcta valoración y diagnóstico.
Los fármacos más utilizados son:
·  Antitusígenos (codeína, dextrometorfano, cloperastina): inhiben el reflejo de la tos. No se deben utilizar en casos de tos productiva.
·  Mucolíticos (derivados de la cisteína y de la vasicina): favorecen la eliminación de moco y solo deben usarse si la tos es productiva.
·  Expectorantes: cumplen la misma función que los mucolíticos pero actúan por mecanismos distintos.
En muchas ocasiones, en más de un 60 %, la tos puede no solucionarse con facilidad, debido a su origen multifactorial. Las nuevas investigaciones, como apunta el doctor Christian Domingo, neumólogo de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, indican que terapias como la logopedia o la toma de fármacos neuromoduladores son necesarias para solucionar este problema.

Prevención de la tos

Entre los consejos para prevenir las causas que producen tos están:
·  Mantener una alimentación saludable.
·  Hidratarse.
·  Evitar cambios bruscos de temperatura.
·  Protegerse del frío.
·  Tener una correcta higiene de manos.
·  Evitar el alcohol y el tabaco.
·  Minimizar la exposición a irritantes como polvo, humo, aerosoles...
·  Realizar lavados nasales.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Venezuela conquista la corona

PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía d...