Buscar en Mundo RED METROnet.

La toma de Mosul

DW. - La batalla contra Estado Islámico en Mosul es inminente. Las tropas de la coalición esperan la señal del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. Los refugiados informan sobre la situación en la ciudad.

"Aguantamos hasta que empezaron a arrojar personas desde los tejados tras cortarles dedos y manos. Entonces nos tuvimos que ir”. Amira explica asqueada por qué tuvo que abandonar Mosul con su familia hace casi seis meses. "Tuvimos que ver esas cosas. Fue terrible”.

La joven iraquí, de 32 años, tose incesantemente y prefiere no ser fotografiada. El miedo a Daesh, los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), sigue dentro de ella, a pesar de que ella, su marido y sus tres hijos están ahora en lugar seguro. Pero hasta que consiguieron llegar al campo de refugiados de Razaliya, al oeste de Bagdad, lo que vivieron fue una auténtica odisea. Tuvieron que pagar 600 dólares por persona para poder abandonar Mosul. Y es que Estado Islámico hace todo lo posible para que los habitantes de la que en algún momento fue la segunda ciudad más grande de Irak no abandonen la urbe.

Los propios combatientes de EI impiden por la fuerza que la población abandone la ciudad. El marido de Amira, Abdelkadr, cuenta que al final acabaron pagando más de 1.000 dólares por persona. Las calles de la ciudad están bloqueadas y sembradas de minas y sólo las carreteras que conducen a Siria siguen siendo transitables. Amira y su familia fueron llevados a la frontera siria con Turquía y abandonados en tierra de nadie. Abdelkadr prefiere no contar cómo llegaron a Kirkuk. Desde ahí siguieron camino hasta Bagdad.

Superluna decorará el cielo nocturno este domingo, 16 de octubre

actualidad.rt - Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y solo puede causar mareas un poco más altas, además de regalarnos un cielo nocturno espectacular.




Este domingo el satélite de nuestro planeta pasará por uno de los puntos más cercanos a la órbita de la Tierra, informa la página web de National Geographic.

De acuerdo con el informe, ese día la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna será de 356.509 kilómetros. Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y que su único efecto es que las mareas serán un poco más altas, aparte de ofrecernos un cielo nocturno espectacular.

El término 'superluna' no está incluido en el diccionario astrofísico; lo acuñó el astrólogo estadounidense Richard Nolly, quien lo utilizó por primera vez en 1979. De acuerdo con Nolly, nuestro satélite entra en fase de superluna seis veces al año, situándose de media a 361.524 kilómetros de la Tierra.

Este año podremos contemplar este impresionante fenómeno el 16 de octubre (cuando la aproximación máxima será a las 4:23 GMT), el 14 de noviembre (aproximación máxima a las 13:52 GMT) y el 14 de diciembre (00:05).

Obama ordena que EE.UU. se prepare para "eventos meteorológicos espaciales"

actualidad.rt - El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado una serie de medidas para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos espaciales.










 La orden ejecutiva presidencial publicada en la web de la Casa Blanca este jueves explica cómo las distintas autoridades de EE.UU. deben coordinar sus esfuerzos para prepararse y responder a "eventos climáticos espaciales" —tales como las erupciones solares— que ocurren con regularidad y algunos de los cuales tienen "importantes efectos en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías".

La orden advierte de que "eventos extremos del clima espacial" pueden desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resultaría "en una cascada de fallos que afectarían a los servicios esenciales como el suministro de agua, la salud y el transporte", así como "la seguridad de continentes enteros", por lo que el Gobierno federal tiene que ser capaz de predecir y detectar este tipo de eventos, así como responder a ellos y recuperarse de sus efectos.

Tareas para diferentes departamentos
Con este fin, se especifican tareas para diferentes organismos y departamentos. Entre otras medidas, se da un plazo de "120 días" para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.

A su vez, el Pentágono tiene que "garantizar el suministro oportuno de observaciones operativas espacio-climáticas, análisis [y] previsiones", y advertir de "fenómenos que puedan afectar a los sistemas de armas, operaciones militares o de la defensa de EE.UU.".

Por otro lado, el Departamento del Interior tiene que estudiar "las variaciones del campo magnético de la Tierra asociadas a las interacciones entre el Sol y la Tierra", mientras que el Departamento de Energía tiene que proteger y restaurar la red de energía eléctrica "durante una emergencia de seguridad de la red declarada por el presidente y asociada a una perturbación geomagnética".

Posibilidad para detener DRM en estándares Web

por Zak Rogoff - Fundación para el Software Libre.- Esta semana, el árbitro principal de estándares Web, Tim Berners-Lee, decidió no ejercer su poder para extender la línea de tiempo para el desarrollo de extensiones de medios encriptados (EME) estándar de la tecnología Web.

El esfuerzo de normalización EME, patrocinado por la transmisión de gigantes como Google y Netflix, tiene como objetivo hacer que sea más barato y más eficiente para imponer Gestión Digital de Restricciones (DRM) sistemas en los usuarios de la Web.

Los representantes de las empresas de transmisión »en el World Wide Web Consortium (W3C) no fueron capaces de terminar EME dentro del tiempo asignado por el W3C, y habían pedido Berners-Lee para una extensión hasta el próximo año.




Berners-Lee hizo su sorprendente decisión el martes, tal como se explica en un anuncio por correo electrónico por el representante del W3C Philippe Le Hégaret. En lugar de otorgar una extensión de tiempo - como ya lo ha hecho una vez - Berners-Lee delega la decisión de órgano decisorio general del W3C, el Comité Consultivo . El Comité Asesor incluye diversas entidades de las universidades a las empresas a las organizaciones no lucrativas, y se encuentra dividido en cuanto a si EME debe ser parte de los estándares web. Es muy posible que el Comité Asesor rechazará la extensión de tiempo y terminar el desarrollo de EME, marcando una victoria importante para la libre Web.

La Solución de Transnistria subraya necesidad de un diálogo orientado a los resultados

osce.org. - Chisinau-Moldavia.- El representante especial de la OSCE Presidente aleman en ejercicio para el proceso de solución de Transnistria, Cordón-Meier Klodt, concluyó hoy su séptima visita a la región en 2016 para reunirse con los jefes negociadores en Chisinau y Tiraspol.

Durante sus reuniones, el Embajador Meier-Klodt subrayó que la reunión 5 + 2 en Berlín en junio estableció un nuevo enfoque en el diálogo entre Chisinau y Tiraspol centrada en el logro de metas específicas y alcanzables en un período de tiempo definido. Durante su última visita en septiembre instó a las partes a no perder la oportunidad creada en Berlín por volver a participar en el proceso 1 + 1 y aumentar la participación de los grupos de trabajo.

"Doy la bienvenida a que las partes se han comprometido a una reunión 1 + 1 de los principales negociadores esta semana incluyendo discutir cómo generar más eficazmente las salidas en las reuniones del grupo de trabajo", dijo Meier-Klodt.

El Representante Especial destacó que era fundamental para Moldova cumplir con su compromiso público para desarrollar un concepto de política en un estatuto especial para Transnistria a principios de 2017, y al mismo tiempo para fortalecer sus capacidades institucionales para participar en el proceso de solución. En Tiraspol -Meier Klodt reiteró la necesidad de que todas las soluciones propuestas para ser formulados dentro de los parámetros internacionalmente aprobadas.

El viejo corazón de la Vía Láctea

VISTA encuentra restos de un antiguo cúmulo globular de estrellas


European Southern Observatory (ESO). - Por primera vez, utilizando el telescopio infrarrojo VISTA de ESO, se ha descubierto, en el centro de la Vía Láctea, la presencia de estrellas antiguas de un tipo conocido como RR Lyrae. Las estrellas RR Lyrae normalmente se encuentran en poblaciones estelares antiguas de más de 10.000 millones de años de edad. Su descubrimiento sugiere que el bulbo galáctico de la Vía Láctea probablemente creció a través de la fusión de cúmulos de estrellas primordiales. Estas estrellas pueden ser incluso los restos del cúmulo estelar más viejo y masivo de toda la Vía Láctea, un auténtico superviviente.

Un equipo dirigido por Dante Minniti (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile) y Rodrigo Contreras (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile) ha utilizado observaciones realizadas con el telescopio de rastreo infrarrojo VISTA que forman parte del sondeo público de ESO Variables en la Vía Láctea (VVV), el cual estudia minuciosamente la parte central de la Vía Láctea. Observando la luz infrarroja (que nos permite ver a través del polvo cósmico, cosa que no ocurre en el rango de la luz visible), y aprovechando las excelentes condiciones del Observatorio Paranal de ESO, el equipo pudo obtener la visión más clara obtenida hasta el momento de esta región. Encontraron una docena de viejas estrellas RR Lyrae en el corazón de la Vía Láctea que no se conocían previamente.

La vista del amplio campo de luz visible muestra
ricas 
nubes de estrellas en la constelación de
Sagitario 
(el Arquero) en la dirección del centro
de nuestra 
galaxia, la Vía Láctea. La imagen
completa está 
llena de un vasto número de
estrellas, pero muchas 
más permanecen
escondidas tras las nubes de polvo 
y sólo son
reveladas en imágenes infrarrojas como

la panorámica de VISTA. Esta visión fue creada a
partir de fotografías en luz roja y azul, y forman
parte del Digitized Sky Survey 2. El campo de
visión es de aproximadamente 3,5 grados por
3,6 grados.
Crédito: ESO and Digitized Sky Survey 2.

Acknowledgment: Davide De Martin and S.Guisard
(
www.eso.org/~sguisard)
Nuestra Vía Láctea tiene un centro densamente poblado — una característica común en muchas galaxias, pero única en tanto en cuanto está lo suficientemente cerca como para poder estudiarlo en profundidad. Este descubrimiento de estrellas RR Lyrae proporciona una evidencia consistente que ayuda a los astrónomos a decidir entre dos teorías principales sobre cómo se forman los bulbos galácticos.

Las estrellas RR Lyrae suelen encontrarse en densos cúmulos globulares. Son estrellas variables, y el brillo de cada estrella RR Lyrae fluctúa regularmente. Observando la longitud de cada ciclo de aumento y disminución de brillo en una RR Lyrae, y midiendo el brillo de la estrella, los astrónomos pueden calcular su distancia [1].

"Una gran biblioteca de la rebelión"



ALAI AMLATINA-Silvia Arana.- WikiLeaks, definida por su fundador Julian Assange como "una gran biblioteca de la rebelión", lleva diez años publicando más información secreta que todos los demás medios de prensa combinados.

Las revelaciones informaron al público sobre tratados secretos, vigilancia masiva, ataques contra civiles, torturas y asesinatos cometido por los gobiernos de EE.UU. y otros países. De los diez millones de documentos revelados por Wikileaks en su década de existencia, la organización ha elegido subrayar los siguientes diez tópicos[1]:

1. Documentos de Guantánamo (2007): WikiLeaks publicó los manuales y procedimientos secretos -incluyendo la tortura- usados por el gobierno de EE.UU. contra los “combatientes enemigos” capturados en Afganistán, Irak y otros países.

2. Registros de las guerras de Irak y Afganistán: Contiene 500.000 documentos cruciales sobre estas guerras nunca antes publicados, incluyendo ataques contra civiles: 15.000 asesinatos que no habían sido revelados al público.

3. Trafigura: La compañía petrolera europea desechó químicos tóxicos ilegales en Costa de Marfil, e influyó para que el gobierno británico acallara a The Guardian y BBC. WikiLeaks publicó los documentos rompiendo la censura.

4. Asesinato colateral: En 2010 WikiLeaks publicó el video que muestra el ataque aéreo, desde dos helicópteros Apache estadounidenses, en el que mueren 12 civiles iraquíes, incluyendo dos empleados de la agencia informativa Reuters, en Bagdad el 12 de julio de 2007. El mundo pudo ver las impactantes imágenes de soldados norteamericanos festejando la muerte de sus víctimas, entre ellos los ocupantes de una camioneta que llevaba dos niños a la escuela, que fue atacada al intentar auxiliar a uno de los heridos.[2]

5. Cablegate: A fines de 2010, WikiLeaks expuso alrededor de 250.000 cables diplomáticos involucrando a todos los países del mundo, dejando al descubierto maniobras, conspiraciones y otras acciones ilegales en todos los continentes.

6. Las tres grandes T: WikiLeaks puso al descubierto los negociados secretos de los tres mayores tratados de libre comercio, conocidos por sus siglas en inglés, TTP, TTIP y TiSA. Los términos de estos tratados habían sido mantenidos ocultos. WikiLeaks expuso que los tratados estaban diseñados para beneficiar a las grandes corporaciones multinacionales, que regularían la economía mundial en detrimento de la población de los países involucrados. [3]

7. Archivos de espionaje: WikiLeaks reveló el accionar interno de compañías privadas de Inteligencia como Stratfor, que provee servicios a la CIA y otras agencias del gobierno de EE.UU. y empresas privadas como Dow Chemical. Dow Chemical contrató a Stratfor para ocultar su responsabilidad en el mayor desastre químico en el mundo ocurrido en su planta de Bhopal, India.

8. Documentos de Siria: WikiLeaks reveló archivos, incluyendo e-mails del jefe de Estado Al-Assad, que ponen al descubierto la naturaleza de las élites y de qué manera las empresas occidentales se benefician de las sanciones económicas impuestas a Siria por EE.UU. y la OTAN.

9. Serie sobre la NSA: Reveló el espionaje realizado por las agencias de Inteligencia de EE.UU. contra jefes de gobierno y líderes de organizaciones internacionales, como Angela Merkel de Alemania y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.

10. E-mails del Comité Nacional Democrático: Revelaron que el Comité del partido Demócrata conspiró en contra de Bernie Sanders para favorecer a Hillary Clinton durante las primarias (campaña electoral interna para elegir el candidato presidencial). Debbie Wasserman Schultz, directora del Comité, tuvo que renunciar a raíz de las revelaciones.
"Assange es una espina clavada en los políticos de EE.UU., que quieren mantener ocultos sus sucios secretos" 

En la celebración del aniversario, Melinda Taylor (de la Corte Internacional de Derecho Criminal), abogada de Assange, se refirió a la persecución ilegal contra él. Recordó que así fue catalogada por el grupo de las Naciones Unidas contra las detenciones arbitrarias, que además conminó a Suecia y a Gran Bretaña a cumplir con su obligación de protegerlo. Señaló que detrás de las posiciones tomadas por Suecia y Gran Bretaña se halla 'el largo brazo de EE.UU.'. Dijo: "EE.UU. mantiene contra Assange y WikiLeaks una continua persecución escudada en la seguridad nacional. En el marco de la Ley de Espionaje, es la investigación de seguridad nacional más importante en la historia de EE.UU. Y es también el mayor proceso legal de seguridad cibernética en el ejército de EE.UU. Esta persecución ya ha generado numerosos abusos y maltratos, como el de Chelsea Manning...".

Explosiones Volcán Colima humo y ceniza en el aire.

Columnas de humo y ceniza rellenan el cielo mexicano cuando entra en erupción volcán de Colima

Una columna de humo espeso y cenizas se elevó de un cráter del volcán de Colima en México el domingo, 9 de octubre hasta el lunes. El ejército mexicano el lunes entregó ayuda a las comunidades en los municipios de Comala y Cuauhtémoc, que se vieron afectados por la actividad volcánica.

YouTube / webcamsdemexico



Anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Economía del 2016

actualidad.rt - Los científicos Oliver Hart y Bengt Holmström han obtenido el Premio Nobel de Economía del 2016 por su aportación a las 'Teorías de los contratos', informa Reuters.


 La investigación de los científicos del Reino Unido y Finlandia destaca el funcionamiento de los distintos contratos en el mundo empresario y sus efectos en la sociedad.

El trabajo de Hart y Holmström básicamente trata sobre el equilibrio entre las necesidades y demandas de las personas u organizaciones que asumen responsabilidades en un contrato.

Los ganadores obtendrán 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros, por su investigación.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...