Buscar en Mundo RED METROnet.

Una “aspiradora” cósmica de ESO revela la presencia de estrellas ocultas

eso.org.- En esta nueva imagen de la nebulosa Messier 78, las estrellas jóvenes proyectan un velo azulado sobre su entorno mientras que incipientes estrellas rojas, envueltas en sus “caparazones” de polvo cósmico, echan un vistazo al exterior.
 A nuestros ojos, la mayoría de estas estrellas se esconde tras el polvo, pero el telescopio de sondeo VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) de ESO, ve la luz del infrarrojo cercano, que pasa a través del polvo.
 El telescopio es como un gigantesco aspirador de polvo que permite a los astrónomos penetrar en las profundidades del entorno estelar.
 
Este vídeo nos acerca a una nueva imagen, rica en detalles, de la región de formación estelar Messier 78, en la constelación de Orión (el cazador), tomada con el telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO (Chile). Además de ver las regiones azules de luz reflejada, procedente de las calientes estrellas jóvenes, la imagen también muestra corrientes de polvo oscuro y chorros rojos lanzados por estrellas en proceso de formación. Crédito: ESO/N. Risinger (skysurvey.org). Music: Johan B. Monell (www.johanmonell.com)
Messier 78, o M78, es un ejemplo bien estudiado de nebulosa de reflexión. Está situada, aproximadamente, a 1.600 años luz, en la constelación de Orión (el cazador), justo a la izquierda y por encima de las tres estrellas que conforman el cinturón de esta emblemática referencia celeste.
 En esta imagen, Messier 78 es la bruma azulada del centro; la otra nebulosa de reflexión que vemos a la derecha se llama NGC 2071. El astrónomo francés Pierre Méchain descubrió Messier 78 en 1780. Sin embargo, hoy es más conocida por ser la entrada nº 78 del catálogo del astrónomo francésCharles Messier, agregada en diciembre de 1780.

SOSPECHOSOS PENACHOS EN EUROPA, LA LUNA DE JÚPITER.

Hubblesite - Los astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble de la NASA han reflejado lo que puede ser penachos de vapor de agua en erupción de la superficie de la luna Europa de Júpiter.

La observación aumenta la posibilidad de que las misiones a Europa puedan ser capaces de probar el océano de Europa sin tener que perforar a través de kilómetros de hielo.

" Se considera que el Océano de Europa es uno de los lugares más prometedores que podrían albergar vida en el sistema solar", dijo Geoff Yoder, en calidad de administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, DC. "Estas plumas, si efectivamente existen, pueden proporcionar otra manera de muestra debajo de la superficie de Europa."

Se estima que las plumas se “elevan” alrededor de 200 kilómetros, antes de que el material llueva de nuevo sobre la superficie de Europa. Europa tiene una enorme océano global que contiene el doble de agua de los océanos de la Tierra, pero está protegido por una capa de hielo muy frío y duro de espesor desconocido. Las plumas son una oportunidad tentadora para recoger muestras procedentes de debajo de la superficie sin tener que aterrizar o perforar a través del hielo.

El equipo, dirigido por William Sparks del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, observó estas proyecciones similares a dedos mientras se visualiza el limbo de Europa cuiando la luna pasó por delante de Júpiter.

El objetivo original de la propuesta de observación del equipo fue determinar si Europa dispone de una delgada atmósfera extendida o exosfera. Utilizando el mismo método de observación que detecta las atmósferas de los planetas que orbitan otras estrellas, el equipo también se dio cuenta de si había ventilación de vapor de agua desde la superficie de Europa, esta observación sería una excelente manera de verlo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...