Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken |
El primer lote de aviones de combate F-16 construidos en Estados Unidos está siendo transferido a Ucrania, dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras los líderes mundiales prometen su continuo apoyo a Kiev en una cumbre de la OTAN en Washington, DC.
Hablando al margen de la cumbre del miércoles, Blinken dijo que los F-16 estaban siendo transferidos desde Dinamarca y los Países Bajos.
“Y esos aviones… volarán por los cielos de Ucrania este verano para garantizar que Ucrania pueda seguir defendiéndose eficazmente contra la agresión rusa”, dijo el principal diplomático estadounidense.
El apoyo a Ucrania encabeza la agenda de la cumbre de la OTAN de esta semana en la capital estadounidense, donde se han reunido los líderes de los 32 países miembros de la alianza.
Ucrania ha buscado durante mucho tiempo aviones occidentales avanzados, y el presidente estadounidense Joe Biden dio en agosto luz verde para transferir F-16 al país a pesar de las preocupaciones sobre cuánto tiempo le tomaría al personal ucraniano entrenarse para volar esos aviones.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien también se encuentra en Washington, DC, para la cumbre de esta semana, había instado a sus aliados estadounidenses y europeos a proporcionar a Kiev más apoyo financiero y militar para evitar los ataques rusos.
En una publicación en las redes sociales, Zelenskyy agradeció a Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos por ayudar a “fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16”.
"Esta es una clara señal de que la capacidad de Rusia para aterrorizar al pueblo, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose", escribió en X.
“Los F-16 también se utilizarán para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Estoy seguro de que nos ayudarán a proteger mejor a los ucranianos de los brutales ataques rusos, como el ataque de esta semana al hospital infantil Okhmatdyt en Kiev”.
Los miembros de la OTAN han anunciado la entrega de cinco Patriot adicionales y otros sistemas de defensa aérea estratégicos para ayudar a Ucrania, y se esperaban más anuncios de ayuda en la cumbre de esta semana.
En una declaración conjunta sobre la transferencia del F-16, los líderes de Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca dijeron que estaban “comprometidos a mejorar aún más las capacidades aéreas de Ucrania, que incluirán escuadrones de modernos aviones multifunción F-16 de cuarta generación”.
“La coalición pretende apoyar su mantenimiento y armamento, así como brindar más entrenamiento asociado a los pilotos para mejorar la eficacia operativa”, dijeron.
“Seguiremos coordinándonos conjuntamente para apoyar la capacidad de Ucrania de defenderse de la agresión rusa”.
La cumbre de la OTAN cae en un momento crítico para Biden, quien enfrenta preguntas sobre su salud y capacidad para cumplir otro mandato como presidente de Estados Unidos después de su actuación en el debate electoral de 2024 a fines del mes pasado.
El líder del Partido Demócrata, que se espera que se enfrente a su predecesor republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, ha rechazado los pedidos de abandonar la carrera.
Durante un discurso pronunciado el martes por la noche para marcar el inicio de la cumbre, Biden prometió apoyo a largo plazo a Ucrania y elogió a la OTAN como "más fuerte que nunca en su historia".
“Ucrania puede y quiere detener a Putin”, afirmó el presidente estadounidense, “especialmente con nuestro pleno apoyo colectivo. Y cuentan con todo nuestro apoyo”.
FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS