Buscar en Mundo RED METROnet.

La NASA advierte que la Tierra ha acumulado en los últimos 15 años una cantidad de calor sin precedentes

La agencia espacial explicó que los cambios obedecen a una duplicación del desequilibrio energético del planeta, que provoca una acumulación de energía solar.

Vista general de un lago secándose cerca de Ajmer, India, el 2 de junio de 2019. 
Himanshu Sharma - AFP

Un estudio conjunto realizado por la NASA y la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) reveló que entre 2005 y 2019 se duplicó el desequilibrio energético de la Tierra. Esto provoca que el planeta acumule energía, lo que deriva en un aumento del calor.

Tras comparar los datos obtenidos por dos mediciones independientes, los especialistas comprobaron que "coinciden" con la observación de "cambios en el desequilibrio energético de la Tierra", lo que les brinda "mucha confianza" en que se trata de un "fenómeno real", explicó el autor principal e investigador del Centro de Investigación Langley de la NASA, Norman Loeb. "Las tendencias que encontramos fueron bastante alarmantes", agregó.

Científicos advierten que el "punto de inflexión" para
un calentamiento global irreversible

puede haber ya comenzado

Respecto de las causas, mencionaron algunas derivadas de la actividad humana, el llamado forzamiento antropogénico. Se trata, por ejemplo, la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, que capturan la radiación saliente que debería dirigirse hacia el espacio.

Además, el calentamiento provoca otros cambios, como el derretimiento de la nieve y los hielos, el incremento del vapor y modificaciones en las nubes que pueden agravar el aumento de la temperatura, ya que conducen a una mayor absorción de la energía solar. El "efecto neto" que tiene este proceso es el desequilibrio energético de la Tierra.

Calentamiento de la temperatura del mar

Otro elemento que habría jugado un papel importante es la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO, por su sigla en inglés), un patrón de variabilidad climática del océano, que pasó de una fase fría a otra cálida. Esta variación interna puede tener efectos de gran alcance en el clima.

Científicos revelan que las emisiones de gases
de efecto invernadero reducen la estratosfera

Una fase intensamente cálida de la PDO se desarrolló entre 2014 y 2020, causando una reducción generalizada de la cobertura de las nubes sobre el océano, con el consiguiente incremento de la absorción de la energía solar.

Al analizar todos estos factores, Loeb explicó que el desequilibrio energético "es probable que sea una mezcla de forzamiento antropogénico y variabilidad interna". "Durante este período, ambos provocan un calentamiento, lo que genera un cambio bastante grande en el desequilibrio energético de la Tierra", siguió el especialista, quien advirtió que "la magnitud de este incremento no tiene precedentes".

Según la NASA, el estudio, publicado en Geophysical Research Letters, muestra solamente una instantánea relacionada con el cambio climático y no puede saberse con certeza qué ocurrirá con el desequilibrio energético en las próximas décadas. En este contexto, alertaron que si no disminuye la tasa de absorción de calor, los cambios climáticos podrían ser aún mayores a los actuales.

Detectan un movimiento "a escalas nunca antes vistas" en el espacio intergaláctico

No solo las galaxias giran: científicos han descubierto indicios de rotación en los gigantescos filamentos que las conectan
Imagen ilustrativa - Agencia Espacial Europea

Los enormes filamentos intergalácticos, invisibles directamente pero cuya presencia en el espacio se advierte debido a la influencia que ejercen en la luz emitida por otros cuerpos celestes más lejanos, están en movimiento. No simplemente se alejan o se acercan a nosotros sino que están girando, comunicó el Instituto de Astrofísica Leibniz, con sede en la ciudad alemana de Potsdam.

Los investigadores han podido calcular el momento angular para algunos de estos movimientos. Este momento es la función clave para describir precisamente la rotación y deja claro que estos conectores de materia giran "a escalas nunca antes vistas", que abarcan cientos de millones de años luz.

El primer autor de este descubrimiento, el astrofísico Peng Wang, se refiere a estos filamentos apenas detectables como una especie de "superautopistas cósmicas". Estos "finos cilindros", comparables en sus proporciones con un lápiz, contienen galaxias, pero "a estas escalas, las galaxias dentro de ellos son en sí mismas unas muestras de polvo".

Normalmente la materia fluye desde las regiones menos densas hacia las superdensas y su desplazamiento se efectúa en vórtices o en órbitas en forma de hélice. No obstante, las fuerzas responsables de esta rotación descomunal son un problema sin resolver para el equipo de Potsdam, puesto que "no existe rotación primordial en el universo primitivo" y cualquier rotación se genera a medida que se forman estructuras en el espacio.

El equipo ha llegado a este descubrimiento mediante el uso de un sofisticado mapeo de los cúmulos galácticos del espacio lejano y mediciones de las diferencias en el desplazamiento hacia el rojo (situación en la que la radiación electro magnética que se emite o refleja desde un objeto, es desplazada hacia el rojo al final del espectro electromagnético) entre las vecinas regiones visibles del cielo que podrían ser unidas con un filamento. Estas variaciones en el corrimiento al rojo señalan, en función del ángulo de visión, cuál es la diferencia de velocidad entre las galaxias que se alejan y se acercan del supuesto cilindro.

"La rotación del filamento se detecta más claramente cuando se observa de canto", detallan los investigadores en el artículo publicado este 14 de junio que resume las mediciones realizadas. Además, se detecta más rotación cuanto más masivos son los halos que rodean las fuentes de luz localizadas en cada extremo de los filamentos.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Las muertes por hepatitis aumentan porque muy poca gente es tratada

OPS-En Chile, los nuevos tratamientos contra la hepatitis permiten que alrededor del 98% de los pacientes se recuperen completamente.  El nú...