Buscar en Mundo RED METROnet.

Pistas para investigar los negocios sucios de las corporaciones de implantes médicos

IJNet-Por FABIOLA TORRES LÓPEZ.- La serie The Implant Files es la primera investigación global que expone los sucios secretos de las millonarias corporaciones de implantes y aparatos médicos, envueltas en numerosos escándalos de conflictos de intereses, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes.
 La reincidencia de casos de fabricación de dispositivos sanitarios defectuosos, puestos en el mercado por la falta de reglas y controles estrictos, ha causado la muerte de miles personas y puesto en riesgo a millones de usuarios en todo el mundo. Por eso, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), convocó a más de 250 reporteros de 36 países para encender luces en el lado oscuro de la tecnología médica.


No existe una base de datos oficial que reúna la información global sobre las alertas de seguridad de los dispositivos médicos defectuosos y el retiro del mercado de los que causan daños a los pacientes, los periodistas socios del ICIJ construimos un repositorio útil para todos los usuarios con información recopilada de distintas fuentes. El buscador permite ahora a los usuarios explorar más de 77.000 alertas sobre el retiro de productos médicos, avisos y advertencias de seguridad de fabricantes que fueron realizadas en más de 11 países en esta primera fase. 
Como ICFJ Knight Fellow, he ayudado a asesorar al equipo de periodistas de The Implant Files de América Latina, incluso de los países México y Perú. Les presento ahora algunas de las herramientas que seguimos los reporteros de América Latina para contribuir con The Implant Files:
Más de 1.500 solicitudes de información pública
Para The Implant Files, los reporteros presentamos más de 1.500 solicitudes de acceso a la información pública en 36 países y recopilamos más de 8 millones de registros de salud relacionados con dispositivos médicos. Esto incluyó alertas de retiro, advertencias de seguridad, documentos legales y financieros de empresas de tecnología médica.
Reportes de la FDA
El equipo del ICIJ nos facilitó el acceso a más de 5.4 millones de informes de eventos adversos enviados a la FDA por las empresas de tecnología médica en la última década. Estos informes provienen de médicos, fabricantes, pacientes e incluso abogados, y describen casos en los que se sospecha que un dispositivo causó o contribuyó a una lesión grave o la muerte, o si ha sufrido una falla de funcionamiento que probablemente causaría daños si se repitiera. 

Riccardo Giacconi, Director Visionario del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial

 Giacconi deja un legado que perdurará por generaciones.

La comunidad astronómica mundial lamenta la pérdida de Riccardo Giacconi, el primer director permanente del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland. 




Riccardo Giacconi - QEPD-.

Bajo su liderazgo de 1981 a 1993, STScI desarrolló la experiencia y las capacidades para dirigir la misión científica del Telescopio Espacial Hubble. Como visionario, Giacconi definió cómo el observatorio espacial serviría a la comunidad astronómica a través de una planificación meticulosa, programación y archivo de observaciones. Para lograr esto, contrató a muchos de los mejores científicos del mundo. Bajo su guía e inspiración, el equipo de STScI construyó la infraestructura necesaria para involucrar a la comunidad astronómica en las operaciones científicas del primer telescopio principal en el espacio. El liderazgo de Giacconi, sus percepciones y su inquebrantable perseverancia cambiaron la forma en que todas las misiones actuales de astrofísica espacial conducen la ciencia. Estos esfuerzos, colectivamente, sentaron las bases para el lanzamiento del próximo Telescopio Espacial James Webb, que será controlado desde STScI. 

"Muchas de las cosas que damos por sentado hoy fueron el resultado de los esfuerzos de Riccardo", dijo Ken Sembach, actual director de STScI. “Creía firmemente que la ciencia debería ser el conductor, el frente y el centro, en el desarrollo y la operación de los sistemas, el software y el hardware de los observatorios como el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Muy Grande de ESO. Nos desafió a todos a mantener este enfoque y a pensar con audacia para que la astrofísica continúe avanzando. Ese desafío es tan importante hoy como siempre. Se lo extrañará, pero su legado perdurará por generaciones ”.

La guía de Giacconi fue fundamental para satisfacer las necesidades de la comunidad astronómica mundial y los objetivos científicos del programa Hubble. Esto se ejemplificó en su planificación previa al lanzamiento para las operaciones científicas del Hubble. Entre las muchas iniciativas innovadoras se encontraba el desarrollo de un catálogo de estrellas guía digitalizado necesario para apuntar el telescopio. Después del lanzamiento del Hubble, Giacconi lideró la dirección de un defecto óptico paralizante que se descubrió en el espejo primario del telescopio espacial. Giacconi convocó un panel de estrategia para explorar opciones para compensar ópticamente la falla y devolver el telescopio a un rendimiento óptimo. Su pensamiento innovador y creativo fue crítico para el desarrollo de un diseño que modificó los instrumentos de primera generación del Hubble con ópticas correctivas. 

Considerado el "padre de la astronomía de rayos X", los primeros experimentos nacidos de cohetes de Giacconi y, más tarde, los observatorios en órbita de alta energía abrieron una nueva ventana en la comprensión científica del universo. Fenómenos completamente nuevos fueron revelados a través de observaciones de rayos X, incluyendo agujeros negros, estrellas de neutrones, quásares y cúmulos de galaxias. Fue co-ganador del Premio Nobel de física 2002 "por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, que han llevado al descubrimiento de las fuentes de rayos X cósmicas".
Giacconi fue nombrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, Inc. (AURA) como el primer director permanente de STScI en septiembre de 1981, en reemplazo del Código Arthur de la Universidad de Wisconsin, quien ocupó el cargo interino de director fundador de STScI. Ubicado en el campus de Homewood de la Universidad Johns Hopkins, STScI dirige las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble, y pronto operará el Telescopio Espacial James Webb. STScI también desarrolla datos astronómicos avanzados, archivos y herramientas para el descubrimiento científico que son cruciales en la era de conjuntos de datos astronómicos cada vez más grandes y complejos. 

Poco después de su nombramiento en STScI, Giacconi reflexionó: "Me gustaría ver a este lugar como un tamiz, con gente entrando y saliendo, con ideas que fluyen. El Telescopio Espacial es un recurso terriblemente importante. Va más allá de las fronteras nacionales. El límite es No observando el tiempo, sino los cerebros”.
Giacconi destacó la importancia de contar con un personal científico de primer nivel para dirigir muchos de los desarrollos técnicos y responder a los desafíos de la gestión del Hubble. Los científicos más destacados en astronomía fueron atraídos por STScI por Giacconi y le han permitido sobresalir en el servicio a la comunidad de usuarios astronómicos.

Los desafíos bajo su liderazgo incluyeron el desarrollo de herramientas para programar el tiempo del telescopio, la construcción de un sistema de reducción de datos capaz de analizar datos en tiempo real y la construcción de un archivo de datos para la comunidad científica. 

Giacconi una vez reflexionó: "Asumimos la responsabilidad de Hubble más allá de la construcción de vidrio y metal para convertirlo en una herramienta científica excepcional".

! Muertos por informar sobre las crisis de nuestro planeta !


El periodismo ecológico es una pelea de alto riesgo.
Reporteros sin Fronteras.- Encarcelamientos, desapariciones, asesinatos, todos los medios son buenos para impedir que los periodistas revelen sus investigaciones sobre los delitos ambientales que plagan muchos países. 

RSF señala a este trágico fenómeno mediante el cumplimiento de tres periodistas que luchaban, arriesgando sus vidas, para informarnos sobre las crisis de nuestro planeta. 
Dada la urgencia ecológica, analizar e informar sobre la energía nuclear, el calentamiento global, el saqueo de los recursos naturales o la pérdida de la biodiversidad es lo más esencial. Debemos proteger a los que luchan todos los días para alcanzarlos. 
Efigenia Astudillo Vásquez 
(Colombia)
A esta ordenada reportera de radio le dispararon el 8 de octubre, de 2017, mientras cubría los enfrentamientos entre la policía y las comunidades indígenas de la región del Cauca en el suroeste de Colombia.
 La comunidad estaba luchando contra las grandes plantaciones de caña de azúcar privadas acusadas de contaminar su madre tierra.
 Luis Medina 
(República Dominicana)
Director de una emisora de radio local conocido por su compromiso a favor de la ecología y la lucha contra la corrupción, Luis murió por un tiro directo el 14 de febrero de 2017.
 Antes de su muerte, Luis Medina había denunciado repetidamente la contaminación de la laguna de Mallén, un área protegida de la región.
Sandeep Sharma 
(India)
 
26 de de marzo de, 2018, el periodista de televisión Sandeep fue derribado y asesinado en su motocicleta por un vehículo que huyó. Se había pedido protección policial, sabiendo que era objetivo de una "mafia de arena" que agota ilegalmente este recurso local en las áreas protegidas. Durante diez años, ni un solo asesinato periodista ha sido resuelto en la India.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...