Buscar en Mundo RED METROnet.

Pistas para investigar los negocios sucios de las corporaciones de implantes médicos

IJNet-Por FABIOLA TORRES LÓPEZ.- La serie The Implant Files es la primera investigación global que expone los sucios secretos de las millonarias corporaciones de implantes y aparatos médicos, envueltas en numerosos escándalos de conflictos de intereses, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes.
 La reincidencia de casos de fabricación de dispositivos sanitarios defectuosos, puestos en el mercado por la falta de reglas y controles estrictos, ha causado la muerte de miles personas y puesto en riesgo a millones de usuarios en todo el mundo. Por eso, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), convocó a más de 250 reporteros de 36 países para encender luces en el lado oscuro de la tecnología médica.


No existe una base de datos oficial que reúna la información global sobre las alertas de seguridad de los dispositivos médicos defectuosos y el retiro del mercado de los que causan daños a los pacientes, los periodistas socios del ICIJ construimos un repositorio útil para todos los usuarios con información recopilada de distintas fuentes. El buscador permite ahora a los usuarios explorar más de 77.000 alertas sobre el retiro de productos médicos, avisos y advertencias de seguridad de fabricantes que fueron realizadas en más de 11 países en esta primera fase. 
Como ICFJ Knight Fellow, he ayudado a asesorar al equipo de periodistas de The Implant Files de América Latina, incluso de los países México y Perú. Les presento ahora algunas de las herramientas que seguimos los reporteros de América Latina para contribuir con The Implant Files:
Más de 1.500 solicitudes de información pública
Para The Implant Files, los reporteros presentamos más de 1.500 solicitudes de acceso a la información pública en 36 países y recopilamos más de 8 millones de registros de salud relacionados con dispositivos médicos. Esto incluyó alertas de retiro, advertencias de seguridad, documentos legales y financieros de empresas de tecnología médica.
Reportes de la FDA
El equipo del ICIJ nos facilitó el acceso a más de 5.4 millones de informes de eventos adversos enviados a la FDA por las empresas de tecnología médica en la última década. Estos informes provienen de médicos, fabricantes, pacientes e incluso abogados, y describen casos en los que se sospecha que un dispositivo causó o contribuyó a una lesión grave o la muerte, o si ha sufrido una falla de funcionamiento que probablemente causaría daños si se repitiera. 

Imagen de OjoPúblico
Documentos de agencias locales
.Un problema común en la mayoría de países latinoamericanos es el débil sistema de vigilancia de la tecnología sanitaria que ingresa a sus territorios. Las agencias reguladoras locales disponen de reportes de productos retirados del mercado y de advertencias de seguridad con distintos tipos de clasificaciones, que no siempre son emitidos en forma oportuna y tampoco están sistematizados.
Mientras la industria de los dispositivos médicos está organizada en forma global, la supervisión pública no es estandarizada. El mismo producto puede tener nombres diferentes en cada país, y cuando los números de modelo llegan a estar disponibles, estos pueden variar, lo cual hace difícil dar seguimiento transfronterizo a los dispositivos retirados. Esta situación permite un grave problema: que los implantes médicos defectuosos retirados en Estados Unidos y Europa se importan a otras partes del mundo.
Bases de datos de importaciones
Parte de los datos fundamentales fueron los registros de importaciones de implantes y aparatos médicos a América Latina. Para acceder a esta información, usamos el servicio de Datasur, una herramienta de información de comercio exterior en 23 países.
En el Perú, Chile, Argentina, Ecuador y México, organizamos la base de datos de importaciones disponibles desde enero del 2009 hasta octubre del 2018. Esto nos permitió tener una segunda base de datos de la que tomamos fabricantes, importadores, distribuidores, formas de envío de los productos, lotes y modelos llegados en ese período a nuestros países. 
Algoritmos al servicio de la salud
Para The Implant Files, el ICIJ creó un algoritmo de aprendizaje automático que examinó millones de informes de eventos adversos presentados por fabricantes a la FDA.  Así se descubrió casi 500 mil informes de la última década que describieron cirugías de explantes relacionadas a aparatos médicos. Los dispositivos estuvieron relacionados a 82 mil muertes y 1,7 millones de lesiones durante la última década.
Médicos y conflictos de intereses
Varios médicos no declaran sus nexos con los fabricantes de prótesis y sus opiniones son sesgadas. El ICIJ reveló que la industria de implantes médicos es ferozmente competitiva y en repetidas ocasiones ha atentado contra las autoridades policiales, financieras y sanitarias de todo el mundo. Desde 2008, los fabricantes pagaron a las instancias reguladoras en Estados Unidos y otros países al menos mil 600 millones de dólares para resolver las acusaciones de corrupción, fraude y otras violaciones a la ley, según una revisión a los registros del Departamento de Justicia y a la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
Este artículo fue publicado originalmente en OjoPúblico y es reproducido en IJNet con permiso.
Imagen con licencia Creative Commons de Marcelo Leal, vía Unsplash. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...