De acuerdo con el documento divulgado, el presidente de Rusia es quien toma la decisión de utilizar armas nucleares y una agresión contra el Estado euroasiático de parte de un país que pertenezca a un bloque militar será considerada como una agresión de todo el bloque.
Asimismo, se declara que una agresión contra Rusia o sus aliados por parte de un Estado no nuclear respaldado por un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto. En este sentido, según el documento, Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados.
"La disuasión nuclear tiene el objetivo de garantizar que los adversarios potenciales comprendan la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación Rusa y/o sus aliados", reza la doctrina.
En cuanto a la política de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear, se señala que "es de naturaleza defensiva, destinada a mantener el potencial de las fuerzas nucleares en un nivel que asegure la disuasión nuclear y a garantizar la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado, disuadiendo a un potencial adversario de [cometer] una agresión". De igual modo, se asevera que, en caso de conflicto militar, esta orientación política "tiene por objeto impedir la escalada de las hostilidades y ponerles fin en condiciones aceptables para la Federación de Rusia y/o sus aliados".
Además, "la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y/o de otras armas de destrucción masiva contra ella y/o sus aliados", así como en el caso de agresión contra la Federación de Rusia y/o Bielorrusia "con el uso de armas convencionales que suponga una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial", se manifiesta.
Condiciones que determinan la posibilidad de utilizar armas nucleares
Entre las condiciones que determinan la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares se encuentran las siguientes:Obtener información fiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos contra el territorio de la Federación Rusa y/o de sus aliados;
- El uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva por parte de un enemigo contra el territorio de Rusia y/o de sus aliados, contra formaciones militares y/o instalaciones rusas situadas fuera de su territorio;
- Un ataque enemigo contra instalaciones estatales o militares críticas de Rusia, cuya inutilización perturbaría la respuesta por parte de las fuerzas nucleares;
- Agresión contra Rusia y/o Bielorrusia con uso de armas convencionales que cree una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial;
- La recepción de información fiable sobre un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial (aviones estratégicos y tácticos, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, aviones hipersónicos y otras aeronaves) que crucen la frontera estatal de la Federación Rusa.
De la misma forma, ha sido actualizada la lista de las principales amenazas militares que la disuasión nuclear pretende neutralizar, incluyendo ahora las siguientes:Creación de nuevos bloques militares o expansión de bloques militares existentes que conduzcan al acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras de Rusia;
- Acciones destinadas a aislar parte del territorio ruso, incluido el bloqueo del acceso a comunicaciones cruciales;
- Intentos de destruir instalaciones peligrosas para el medio ambiente en Rusia que pudieran causar una catástrofe;
- Planificación y realización de ejercicios militares a gran escala por parte de enemigos potenciales cerca de las fronteras rusas.
A finales de septiembre, el mandatario ruso anunció que se había propuesto introducir una serie de aclaraciones a la doctrina nuclear del país, en particular en lo referente a las condiciones de uso de este tipo de armas.