Las celebraciones de fin de año han comenzado de forma espectacular con las rondas 5 y 6 de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2024-2025, celebradas en Hulst (Países Bajos) y Zonhoven (Bélgica). En las diez carreras celebradas a lo largo de un intenso fin de semana, no menos de ocho corredores se alzaron con la victoria, con Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) cerrando la jornada el domingo.
Élite masculina: el regreso espectacular de MVDP
En su regreso competitivo un par de meses después de ganar el Campeonato Mundial de Gravel UCI, Van der Poel atacó desde el principio e inició una exhibición individual en línea con actuaciones similares que ha producido en temporadas anteriores.
Volando en solitario desde la primera vuelta, el seis veces campeón del mundo de ciclocross élite masculino UCI finalmente se llevó la victoria con una ventaja de 1'30'' sobre Thibau Nys (Baloise Trek Lions).
“No me lo esperaba”, aseguró Van der Poel. “Desde el principio me sentí muy bien. Además, hoy la técnica ha sido muy buena, así que estoy contento”.
Van der Poel consiguió su 39.ª victoria en la Copa del Mundo de Ciclocross Élite masculina de la UCI el día anterior, después de que Niels Vandeputte (Alpecin-Deceuninck) consiguiera su primera victoria. El belga de 24 años se impuso por delante del español Felipe Orts (Ridley Racing Team), que también logró su mejor resultado en esta categoría, después de subir por primera vez al podio tres semanas antes en Dublín (tercero).
“Ya he ganado algunas carreras importantes, pero la Copa del Mundo UCI está a otro nivel y, sobre todo al comienzo del período navideño, también da un gran impulso moral”, se alegra Vandeputte. “Estoy muy entusiasmado con las carreras que se avecinan”.
En la clasificación general sigue dominando el belga Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal), con 140 puntos. Le sigue su compatriota Toon Aerts (Deschacht-Hens-FSP), con 118 puntos.
Elite femenina: la sensacional Schreiber
Tres años más joven que Vandeputte, la luxemburguesa Marie Schreiber (SD Worx-Protime) impresionó con una irresistible actuación en solitario en Hulst, superando a las estrellas de Oranje en su terreno natal para convertirse en la primera ganadora no holandesa de una Copa del Mundo de Ciclocross Élite Femenina UCI desde que la húngara Blanka Vas ganó en Overijse en octubre de 2021. Desde entonces, ciclistas como Ceylin Alvarado, Lucinda Brand y Fem van Empel habían ganado la asombrosa cantidad de 42 eventos.
“No tengo palabras”, dijo Schreiber. “Al principio de la temporada pensaba en mejorar en cada carrera y en las últimas dos carreras sabía que estaba cerca, pero que faltaba algo. Hoy salió bien. Ahora tengo mi victoria. Mañana será un nuevo día, una nueva carrera”.
Al día siguiente, en Zonhoven, el dominio holandés volvió a ser intenso, con Alvarado (Fenix-Deceuninck) logrando su séptima victoria Elite en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, la segunda de la temporada tras la de Namur. Pero primero tuvo que alcanzar a la británica Zoe Bäckstedt, desafiando el granizo y abriéndose paso entre el barro con una fuerte carrera que finalmente le permitió conseguir la segunda posición.
“No esperaba ganar, lo que hace que sea una victoria aún mejor”, sonrió Alvarado.
Tercera del día, Lucinda Brand (Baloise Trek Lions) conserva el liderato general, con 155 puntos, por delante de las dos ganadoras del fin de semana: 124 puntos para Schreiber, 119 para Alvarado.
Clases juveniles: Carrier y Del Grosso dominan
Las rondas de Hulst y Zonhoven también marcaron el regreso de las batallas de la Copa del Mundo UCI para los Hombres Sub 23, las Mujeres Júnior y los Hombres Júnior.
La canadiense Rafaëlle Carrier ganó las dos carreras de la categoría júnior femenina y se colocó en cabeza de la clasificación general con 105 puntos. Le sigue la francesa Lison Desprez con 85 puntos, mientras que la estadounidense Lidia Cusack, ganadora en Dublín, cae al cuarto lugar (72 puntos).
El holandés Tibor Del Grosso fue igualmente dominante con victorias tanto en Hulst como en Zonhoven. Sin embargo, la belga Jenthe Michels mantuvo el liderato general (100 puntos frente a 80) con dos segundos puestos durante el fin de semana.
En la Copa del Mundo de ciclocross júnior masculina UCI, la victoria ha recaído en un corredor diferente en cada prueba: el francés Soren Bruyère Joumard en Dublín, el belga Giel Lejeune en Hulst y el italiano Mattia Agostinacchio en Zonhoven. Lejeune (91 puntos) lidera la clasificación general por delante de Agostinacchio (86 puntos) y Bruyère Joumard (72 puntos).