Buscar en Mundo RED METROnet.

Hijos que maltratan a sus padres: cómo lo hacen y por qué

Las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado en los 10 últimos años
·         Por MARÍA HUIDOBRO


Comienzan con un insulto, siguen con amenazas y acaban con agresiones físicas. El que actúa con violencia es un niño, niña, adolescente o joven, y el que la recibe, su padre, su madre, su abuelo, su hermano o su educador. Este tipo de violencia doméstica, llamada violencia filio-parental, va en aumento. En las siguientes líneas abordamos este problema. Contamos cómo se ejerce y el porqué.
Por desgracia, cada vez son más frecuentes los casos de violencia filio-parental en occidente, China y norte de África. "Lamentablemente somos líderes en la prevalencia del problema, en la cantidad de casos que hay, como en los estudios, recursos y profesionales que se dedican a ello". Lo reconoce Roberto Pereira, quien comenta que las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado de manera extraordinaria en los 10 últimos años.
Y eso que "solo señalan las situaciones más graves, ya que existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia

Hijos que maltratan a sus padres y madres: cómo lo hacen

El problema es más habitual de lo que parece. Y es que la violencia filio-parental no solo son golpes. Los expertos la definen como el conjunto de conductas violentas reiteradas dirigidas hacia los padres, madres o adultos que ocupan su lugar. Pueden ser físicas, psicológicas tanto verbal o como no verbal y económicas. Se manifiesta de diversas maneras: escupir, empujar, golpear, pegar patadas, dar mordiscos; lanzar objetos, pegar puñetazos en puertas y/o paredes; intimidación verbal (gritos, amenazas, insultos, humillaciones, etc.); manipulación; amenazar con matarse y/o huir de casa como forma de obtener lo que quiere o para controlar a su familia; robar dinero o pertenencias de la familia o amigos; rotura de objetos apreciados por los padres; contraer deudas cuyo pago recae en los progenitores; y cualquier otra acción o conducta que amenace el sentido de bienestar y seguridad de una persona.

Violencia filio-parental: mal de la sociedad

¿Qué está pasando?  Permanece consolidada esta modalidad delictiva como un mal endémico de la sociedad, consecuencia de una crisis profunda de las pautas educativas y de los roles paternofiliales.

Mascotas pidonas: ¿cómo hacer que el perro deje de pedir comida de la mesa?



Que el can demande comida es normal, pero por suerte hay trucos que pueden ayudar a cambiar ese comportamiento
·         Por EVA SAN MARTÍN 

¿Qué ocurre cuando llegamos a casa y nos invade un delicioso aroma a nuestro plato de pasta preferido o a ese bizcocho casero que nos hace perder la cabeza? Es muy probable que, sin pensarlo, la primera reacción sea ir a la cocina, sobre todo si hay hambre. 
Pues el perro disfruta de muchas de las comidas de los humanos, por lo que no es extraño que su reacción sea similar y que también acuda atraído por los ricos aromas a la cocina e, incluso, a la mesa. Para los que no les gusta que su can no les quite ojo cada vez que se sientan a la mesa para disfrutar de su plato preferido, damos algunos trucos que pueden ayudarles.

Cómo hacer que el perro no pida comida: evitar que pase

Si queremos que el perro nos deje mientras comemos, toca alejarlo de la cocina o de la mesa y ofrecerle algo interesante que hacer mientras
Lo primero: no podemos culpar al perro de pedir comida, porque, nuestra reacción cuando olemos un plato que nos encanta es la misma. Pero sí hay dos estrategias de educación canina que sirven para cambiar esa conducta: prevenir y lograr que se concentre en otra tarea interesante. Muchas veces la manera más sencilla de evitar un problema o un comportamiento canino que no nos gusta es, sencillamente, prevenirlo. Por eso, si queremos que nuestro amigo de cuatro patas nos deje mientras comemos, toca alejarlo de la cocina o de la mesa.
"El perro de forma natural intentará coger la comida que quede a su alcance. Por eso, hay que enseñarle que hay ciertos sitios a los que no puede acceder", señala la etóloga Rosana Álvarez, responsable del portal Etolia. Lo más fácil, apunta, es adiestrarle desde cachorro y ser insistente: de nada vale decirle un día "no" y al día siguiente dejarle entrar.
Otro truco para que la mascota nos deje tranquilos mientras comemos es usar una puerta de bebés, que sirve de barrera amable para separar espacios que no tienen puerta y así permite que el amigo de cuatro patas descanse en otra habitación mientras.
Y el mejor consejo (casi infalible) para lograr que se quede sereno: darle un premio para mordisquear (que no sea peligroso) o prepararle antes su cena y ofrecérsela dentro de un juguete tipo kong. Estos dispensadores de comida son uno de los juguetes que todo perro necesita (y también hay puzles de comida para gatos). No solo conseguiremos que coma más despacio, sino que, además, ejercita su mente, ya que le mantiene ocupado durante un buen rato.
Imagen: Pixabay
Y si queremos que se quede en la misma habitación mientras cenamos, podemos colocar una mantita o alfombra algo alejada de la mesa, con el kong. Pero también es posible probar a atarle con la correa a una mesa o pata de sillón recio y pesado. Eso sí, al terminar de cenar, hay que quitarle la correa. Y, por supuesto, nunca hay que dejar al can desatendido cuando está atado, ya que puede enroscarse y hacerse daño.
Enseñar al perro a ir a su sitio y quedarse allí, ¡entretenido!

A propósito del 8 de marzo. En ÁFRICA; las mujeres de Malen en Sierra Leona, piden ayuda

Aminata Fabba de MALOA habla sobre las luchas de las mujeres en Malen para recuperar sus tierras de la empresa de agronegocios SOCFIN a una reunión de aldeanos en Mamanka, Bureh Chiefdom, Port Loko, Sierra Leona, mientras Aminata Massaquoi de Culture Radio registra su testimonio. 20 de febrero de 2019 (Foto: GRAIN)


Cultura Radio.-Aminata Finda Massaquoi.- SOCFIN, una empresa multinacional de agronegocios, llegó a Sahn Malen Chiefdom, distrito de Pujehun, sur de Sierra Leona en 2011 para embarcarse en una inversión a gran escala en la producción de aceite de palma para el mercado europeo.
SOCFIN es controlado por Hubert Fabri, un empresario belga y el grupo empresarial multinacional francés llamado Bolloré. Ambos han desarrollado imperios empresariales en muchas partes de África.
En marzo de 2011, SOCFIN firmó un acuerdo de arrendamiento con el Gobierno de Sierra Leona para adquirir 6.500 hectáreas de tierra sin el consentimiento libre, previo e informado de las personas de la comunidad que se han visto afectadas. Antes de eso, el jefe supremo y 26 propietarios de tierras firmaron un acuerdo para ceder sus tierras al gobierno a través del Ministerio de Agricultura, que fue el primer paso para la incautación a gran escala.
Antes de la llegada de SOCFIN, las mujeres locales solían depender de las actividades agrícolas como un medio clave para su supervivencia económica. Los cambios como resultado del acuerdo firmado les negaron el acceso y control sobre sus tierras. Con menos alternativas y opciones, las mujeres en varias comunidades, especialmente las personas de edad avanzada, perdieron su fuente de ingresos y se han empobrecido. Ya no pueden cultivar sus propios alimentos y, por lo tanto, no tienen alimentos suficientes para comer y alimentar a sus familias durante todo el año.
Hace un mes, se informaron incidentes violentos en las plantaciones de SOCFIN, especialmente en la jefatura de Sahn Malen, en un aparente conflicto brutal entre las fuerzas de seguridad y la comunidad, que causó la muerte de dos y el arresto de 15 personas, incluido el Honorable miembro del parlamento Shiaka Sama.
En otro desarrollo, las mujeres líderes de la Asociación de Propietarios y Usuarios de Tierras de Malen (MALOA) y otras dos personas fueron arrestadas y detenidas durante varios días. Al explicar su terrible experiencia, la señora Hannah Deen narró cómo la sacaron de la cama alrededor de la 1 de la madrugada ese fatídico día.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...