Buscar en Mundo RED METROnet.

Hijos que maltratan a sus padres: cómo lo hacen y por qué

Las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado en los 10 últimos años
·         Por MARÍA HUIDOBRO


Comienzan con un insulto, siguen con amenazas y acaban con agresiones físicas. El que actúa con violencia es un niño, niña, adolescente o joven, y el que la recibe, su padre, su madre, su abuelo, su hermano o su educador. Este tipo de violencia doméstica, llamada violencia filio-parental, va en aumento. En las siguientes líneas abordamos este problema. Contamos cómo se ejerce y el porqué.
Por desgracia, cada vez son más frecuentes los casos de violencia filio-parental en occidente, China y norte de África. "Lamentablemente somos líderes en la prevalencia del problema, en la cantidad de casos que hay, como en los estudios, recursos y profesionales que se dedican a ello". Lo reconoce Roberto Pereira, quien comenta que las denuncias de padres agredidos por sus hijos han aumentado de manera extraordinaria en los 10 últimos años.
Y eso que "solo señalan las situaciones más graves, ya que existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia

Hijos que maltratan a sus padres y madres: cómo lo hacen

El problema es más habitual de lo que parece. Y es que la violencia filio-parental no solo son golpes. Los expertos la definen como el conjunto de conductas violentas reiteradas dirigidas hacia los padres, madres o adultos que ocupan su lugar. Pueden ser físicas, psicológicas tanto verbal o como no verbal y económicas. Se manifiesta de diversas maneras: escupir, empujar, golpear, pegar patadas, dar mordiscos; lanzar objetos, pegar puñetazos en puertas y/o paredes; intimidación verbal (gritos, amenazas, insultos, humillaciones, etc.); manipulación; amenazar con matarse y/o huir de casa como forma de obtener lo que quiere o para controlar a su familia; robar dinero o pertenencias de la familia o amigos; rotura de objetos apreciados por los padres; contraer deudas cuyo pago recae en los progenitores; y cualquier otra acción o conducta que amenace el sentido de bienestar y seguridad de una persona.

Violencia filio-parental: mal de la sociedad

¿Qué está pasando?  Permanece consolidada esta modalidad delictiva como un mal endémico de la sociedad, consecuencia de una crisis profunda de las pautas educativas y de los roles paternofiliales.

En esta causa coinciden especialistas como Pereira, quien también es psiquiatra y psicoterapeuta: "La modificación del modelo educativo, pasando de un modelo jerárquico, distante, autoritario y en vertical a uno más próximo, horizontal, emocional y de buscar una relación cercana, ha generado un déficit de autoridad -que no autoritarismo-, que es necesaria para educar, para transmitir valores y tratar de que lo que se aprende sirva para la convivencia y las relaciones humanas. Hay padres y educadores que adquieren con más facilidad esa autoridad, y no tienen problemas para que los hijos o alumnos la acepten. Pero a otros les cuesta, por carencias personales o de relación, porque no tienen mucho tiempo... y tienen dificultades para marcar límites, contener, hacerse respetar... Si tratas de ser amigo o amiga, dejas de ser padre o madre. A un amigo no le dices lo que crees que tiene que hacer; puedes aconsejarle o sugerir, pero esa labor no es de padres o educadores".
Pero hay más factores que concurren. Los padres y madres pasan menos tiempo en casa por culpa del trabajo o las distancias. Hay más familias monoparentales, lo que supone menos recursos y tiempo para educar que si fueran dos. A veces, las dos personas que se dedican a la educación no están de acuerdo en cómo hacerlo.
Otro tema es la sobreprotección, "una enfermedad de nuestro tiempo y que tiene que ver con que los padres se sienten vigilados con sus actuaciones, sobre si es adecuado lo que les permiten hacer a sus hijos", apunta Roberto Pereira. La sociedad es más permisiva con ellos, pues se educa a los niños en sus derechos, pero no en sus obligaciones, mientras que restrictiva con los padres al reprenderles. Pero, además, nuestros hijos están continuamente recibiendo mensajes, a través de videojuegos, películas e Internet, de que la violencia es una buena manera de resolver los problemas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...