Buscar en Mundo RED METROnet.

La 'caravana madre' parte de Tapachula rumbo a la Ciudad de México

Esta jornada desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, parte una caravana de migrantes formada por unas 4.000 personas de todas las edades y diferentes nacionalidades, bautizada como la 'caravana madre'. Su meta es llegar hasta la ciudad de México en los próximos días para poder avanzar en sus trámites migratorios.

Migrantes en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 18 de octubre de 2021.
Foto-Legion Media - El Universal

En palabras de Alejandra Macías, directora de Asylum Access, "en este año ya van más de 80.000 solicitudes y un gran numero están precisamente en Chiapas".

"Entonces ahorita para que una persona pueda solicitar la condición de refugiado en Chiapas, en Tapachula, pues tiene que esperar un turno, y esta cita está tardando muchísimos meses. Y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y falta de oportunidades se ven en la necesidad de salir", señala.

Esta marcha es por la libertad, la dignidad y la paz, según lo que expresan los propios caminantes, quienes además piden el respeto de las autoridades para lograr avanzar sin violencia. Aunado a ello, la propia Comisión de los Derechos Humanos ha urgido a que se ofrezcan todas las medidas para proteger a las personas que integran esta caravana.

"Lo que es muy preocupante es que el Gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional no tienen un protocolo para identificar a personas que requieran de protección internacional", advierte Macías.

Estas peticiones de respeto a los derechos humanos ocurren debido a que en el pasado se han vivido ya diferentes eventos violentos en territorio mexicano. Tal es el caso de la vez que agentes del propio INM golpearon y patearon en la cabeza a un migrante, y aunque posteriormente fueron suspendidos, lo que se busca es evitar que estas situaciones se repitan.

Así pues, esta nueva caravana que parte del sur mexicano y que tiene como objetivo la capital del país se pone en marcha, y con ella avanza la intención de materializar su sueño estadounidense.

Una estrella supergigante roja colapsa y explota.

Gracias al trabajo conjunto de varios observatorios y el telescopio Hubble, un equipo internacional de astrónomos logró documentar el momento exacto en que una estrella supergigante roja colapsó por su propia gravedad y explotó en una supernova, ofreciendo "una visión en tiempo real" y "sin precedentes de los primeros momentos de la desaparición cataclísmica" de un cuerpo celeste de este tipo, señaló la NASA en un comunicado.


De acuerdo a la agencia estadounidense, la supernova SN 2020fqv, descubierta en abril del 2020 en las galaxias Mariposa, situada a unos 60 millones de años luz en la constelación de Virgo, fue observada simultáneamente por el proyecto Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar en San Diego y por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), un satélite de la NASA diseñado principalmente para descubrir exoplanetas.

Tras el hallazgo, científicos de varios observatorios y centros de investigación apuntaron hacia la supernova sus telescopios, incluido el Hubble, logrando sondear el material muy cercano que fue expulsado por la estrella en el último año de su vida, observaciones que arrojan nueva luz sobre los procesos que ocurrieron justo antes de la muerte de la supergigante roja.

"Rara vez llegamos a examinar este material circunestelar tan cercano, ya que solo es visible durante muy poco tiempo, y normalmente no empezamos a observar una supernova hasta al menos unos días después de la explosión", explicó Samaporn Tinyanont, autor de la investigación a publicarse en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

SN 2020fqv Universidad de California
Por su parte, el TESS proporcionó a los investigadores imágenes del sistema galáctico tomadas cada 30 minutos desde días antes de la explosión, así como mientras ocurría y de varios días posteriores. La información obtenida fue complementada con los datos recopilados por el Hubble de la estrella desde la década de 1990.

"Antes hablábamos de las supernovas como si fuéramos los investigadores de la escena del crimen, cuando aparecíamos después del hecho y tratábamos de averiguar qué le había pasado a esa estrella […] Esta es una situación diferente porque sabemos lo que está pasando y realmente vemos la muerte en tiempo real", comentó Ryan Foley, coautor de la publicación. "Ahora tenemos toda esta historia sobre lo que le ocurrió a la estrella en los años anteriores a su muerte, al momento de la muerte, y luego las consecuencias de esta", detalló.

Considerada como la "piedra Rosetta de las supernovas", en referencia a la estela que ayudara a los egiptólogos a traducir los jeroglíficos, los expertos estiman que los datos obtenidos de SN 2020fqv podrían ayudar a identificar comportamientos significativos que adviertan sobre la futura muerte de una estrella.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...