Buscar en Mundo RED METROnet.

La Tierra se encuentra en el centro de una burbuja de 1.000 años luz


Ilustración artística de la Burbuja Local con la formación de estrellas en la superficie de la burbuja.

El sistema solar está dentro de una misteriosa burbuja, responsable del origen de todas las estrellas jóvenes cercanas; a pesar de que se conocía de su existencia desde hace décadas, solo hasta ahora se tienen pruebas.

Hace 14 millones de años una serie de acontecimientos llevaron a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra, según un estudio que publica Nature.

Esta es la primera vez que un grupo de científicos, encabezados por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), explican cómo comenzó la formación estelar cercana, con el uso de simulaciones, nuevas técnicas y datos.
La Burbuja Local, en un radio de 500 años luz de la Tierra

El estudio se basa en una animación del espacio-tiempo en 3D, la cual revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar –en un radio de 500 años luz de la Tierra– se encuentran en la superficie de una burbuja gigante conocida como la Burbuja Local.

Los astrónomos conocen su existencia desde hace décadas, pero ahora se puede ver y comprender los inicios de esa burbuja y su impacto en el gas que la rodea.

Burbuja tallada por supernovas

La animación del espacio-tiempo muestra cómo una serie de supernovas que estallaron por primera vez hace 14 millones de años empujó el gas interestelar hacia el exterior, creando una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

En la actualidad, siete conocidas regiones de formación estelar o nubes moleculares -zonas densas en el espacio donde pueden formarse estrellas- se encuentran en la superficie de la burbuja.


"Hemos calculado que unas quince supernovas han estallado a lo largo de millones de años para formar la Burbuja Local que vemos hoy en día", señaló Catherine Zucker, que completó el trabajo durante su estancia en el CfA.

Lento crecimiento

La burbuja no está inactiva y sigue creciendo lentamente, a unos seis kilómetros por segundo, pero "ha perdido la mayor parte de su empuje y se ha estabilizado en términos de velocidad", según la experta.

La velocidad de expansión de la burbuja, así como las trayectorias pasadas y presentes de las estrellas jóvenes que se forman en su superficie, se dedujeron utilizando datos obtenidos por Gaia, un observatorio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con el nuevo sistema se puede reconstruir la historia de la formación estelar a nuestro alrededor, "utilizando una amplia variedad de pistas independientes: modelos de supernovas, movimientos estelares y nuevos y exquisitos mapas 3D del material que rodea la Burbuja Local", explicó otra de las autoras, Alyssa Goodman, de la Universidad de Harvard.

En la actualidad, siete conocidas regiones de formación estelar
o nubes moleculares -zonas densas en el espacio donde pueden
formarse estrellas- se encuentran en la superficie de la burbuja.

Casualidad de estar en el centro

Cuando estallaron las primeras supernovas que crearon la Burbuja Local, "nuestro Sol estaba muy lejos de la acción", agregó el coautor João Alves, profesor de la Universidad de Viena.

Sin embargo, hace unos cinco millones de años, la trayectoria del Sol a través de la galaxia lo llevó justo al interior de la burbuja, y está, "solo por suerte, casi justo en el centro" de ella.

Los astrónomos propusieron por primera vez que las superburbujas eran omnipresentes en la Vía Láctea hace casi cincuenta años y "ahora tenemos pruebas", dijo Goodman.

"Queso suizo"

La científica compara el descubrimiento con una Vía Láctea que se asemeja a un queso suizo con muchos agujeros, los cuales son expulsados por supernovas, y nuevas estrellas pueden formarse en el queso alrededor de los agujeros creados por las estrellas moribundas.

El equipo tiene previsto ahora cartografiar más burbujas interestelares para obtener una visión completa en 3D de su ubicación, forma y tamaño.

El trazado de las burbujas y la relación entre ellas permitirá a los astrónomos comprender el papel que desempeñan las estrellas moribundas en el nacimiento de otras nuevas y en la estructura y evolución de galaxias como la Vía Láctea.
FEW (EFE, STScI, Nature)

Científicos cuestionan que las mutaciones del ADN sean aleatorias tras estudiar una simple y pequeña planta


UCDAVIS -Pádraic Flood

Una pequeña hierba que crece al borde de las carreteras ha permitido a un equipo internacional de científicos poner en duda la teoría evolutiva según la cual las mutaciones que sufre el ADN cuando se daña y no se repara son aleatorias.

En su reciente estudio, investigadores de la Universidad de California, Davis, (EE.UU) y el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo (Alemania), pasaron tres años analizando el ADN de la 'Arabidopsis thaliana', o berro de thale, una pequeña planta con flores que se considera "un organismo modelo para la genética" por poseer un genoma relativamente pequeño.

"Siempre pensamos que la mutación era básicamente aleatoria en todo el genoma", explicó este miércoles en un comunicado Gray Monroe, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de las Plantas de UC Davis y autor principal del artículo. "Resulta que la mutación es muy poco aleatoria y no es aleatoria de una manera que beneficia a la planta. Es una forma totalmente nueva de pensar sobre la mutación".

¿Cómo hicieron el experimento?

Para llevar a cabo la investigación, se cultivaron cientos de plantas en un laboratorio protegido, para que los especímenes con defectos también pudieran sobrevivir. Tras realizar el análisis de los genomas, los científicos identificaron más de un millón de mutaciones que, en contra de lo esperado, no se distribuyeron al azar.

"A primera vista, lo que encontramos parecía contradecir la teoría establecida de que las mutaciones iniciales son completamente aleatorias y que solo la selección natural determina qué mutaciones se observan en los organismos", precisó Detlef Weigel, director científico del Instituto Max Planck y autor principal del estudio.

Los investigadores explicaron que detectaron parches del genoma con bajas tasas de mutación que contenían "una representación excesiva de genes esenciales, como aquellos involucrados en el crecimiento celular y la expresión génica". Según Monroe, se trata de "las regiones realmente importantes del genoma", ya que están "más protegidas de la mutación".

Asimismo, el experimento reveló que al observar cómo el ADN rodea diferentes tipos de proteínas se puede adivinar con más facilidad si un gen mutará o no. "Significa que podemos predecir qué genes tienen más probabilidades de mutar que otros y nos da una buena idea de lo que está pasando".

"La planta ha desarrollado una forma de proteger sus lugares más importantes de la mutación", comentó Weigel. "Esto es emocionante porque incluso podríamos usar estos descubrimientos para pensar en cómo proteger los genes humanos de la mutación". Además, el informe destacó que los hallazgos podrían ayudar a desarrollar mejores cultivos y combatir enfermedades como el cáncer.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...