Buscar en Mundo RED METROnet.

La Liga Sudamericana Femenina inicia en mayo en Paraguay y Argentina

MIAMI (Estados Unidos) – La oficina Regional de FIBA en las Américas, en acuerdo con la Confederación Sudamericana de Básquetbol (CONSUBASQUET), anunció que la temporada 2024 de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenina jugará su Fase de Grupos entre el 3 y el 11 de mayo.

En esta edición, se contará con la participación de ocho equipos que estarán divididos en dos grupos, uno en cada ciudad. El Grupo A se disputará en Paraguay, del 3 al 5 de mayo, con la presencia del anfitrión, Felix Perez Cardozo (PAR), SESI Araraquara Basquete (BRA), Ambato Soldiers (ECU) Universidad de Chile (CHI).

Por su parte, el Grupo B tendrá lugar en Argentina, del 9 al 11 de mayo, con el local Obras (ARG), Club de Tenis La Paz (BOL), Club Aguada (URU) y Power Basketball (COL).


Los dos mejores de cada grupo avanzarán al Final 4, previsto para el 15 y 16 de junio (la sede se anunciará posteriormente).

El club Indeportes Antioquia (Colombia) es el vigente campeón de la competición luego de coronarse en la temporada de 2023 y participará en el Women’s Basketball League Americas entre septiembre y noviembre de 2024. La Liga Sudamericana es el evento de clubes de la rama femenina más importante de Sudamérica.

FIBA

El embajador iraní en Siria promete una "respuesta decisiva" al ataque israelí contra Damasco

De acuerdo con el  diplomático, el bombardeo fue perpetrado por cazas F-35, que dispararon 6 misiles.

Añadió que varios asesores militares de los CGRI fueron asesinados.

"El ataque israelí contra el Consulado iraní refleja la realidad de la entidad sionista, que no reconoce ninguna ley internacional y hace cosas inhumanas para conseguir lo que quiere", subrayó.

Previamente, se informó que la aviación de Israel atacó con misiles un barrio en la capital siria, donde se encuentra la Embajada de Irán. Varios edificios cercanos resultaron gravemente dañados, mientras que la sede del Consulado iraní quedó destruida. Como consecuencia del ataque, al menos 6 personas murieron.

El Dengue en Argentina: Cambio Climático y Otras Razones de la Epidemia de Mosquitos. Aumenta a 119 el número de muertes.

Según las autoridades sanitarias, la cifra de pacientes afectados es histórica con respecto a años previos y la temporada muestra varias particularidades: la aceleración del aumento de casos en las últimas semanas y el adelantamiento del incremento estacional de personas infectadas.

Entre los fallecidos, al menos 48 tenían comorbilidades como diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica, precisó la institución.

 Expertos han identificado varios factores que han propiciado la propagación del virus en 19 de las 24 jurisdicciones del país.

¿El Dengue es una Epidemia en Argentina?

En los últimos tiempos, Argentina ha enfrentado una crisis sin precedentes debido a la propagación del dengue. Esta epidemia ha dejado un saldo alarmante de 163.419 casos confirmados y 119 muertes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Comparado con los 65 fallecimientos registrados en la temporada anterior, la magnitud de la situación es evidente.

 El país está atravesando una grave situación con respecto al dengue, siendo esta la quinta epidemia nacional de la infección transmitida por el Dengue en Argentina. Expertos han identificado varios factores que han propiciado la propagación del virus en 19 de las 24 jurisdicciones del país.

Aunque es común afirmar que “sin mosquito no hay dengue”, la realidad es que la presencia del mosquito Aedes aegypti se ha extendido desde provincias como Jujuy y Salta hasta la región de la Patagonia Norte. Esta expansión ha llevado a una mayor incidencia de la enfermedad en áreas urbanas y suburbanas.

Vacuna contra el Dengue y Atención Médica

La epidemia ha generado una saturación en los centros de salud y hospitales de las principales ciudades argentinas. El aumento de consultas por síntomas de dengue ha dificultado el acceso a repelentes, ya sea por falta de stock o por su elevado costo.

Surge un debate sobre la viabilidad de incorporar la vacuna contra el dengue en el sector público. La Comisión Nacional de Inmunización ha recomendado al Gobierno implementar una estrategia de vacunación focalizada para combatir la enfermedad. La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que el Gobierno de Javier Milei no veía necesaria una campaña de vacunación contra el dengue.

Factores Ambientales y Sociales del Dengue en Argentina

Expertos señalan que el dengue es una problemática socio-ambiental, ya que diversos factores han contribuido a su propagación. Entre ellos se incluyen cambios ambientales inducidos por el cambio climático y prácticas sociales que favorecen la proliferación de mosquitos.

El cambio climático ha generado un aumento en la temperatura mínima promedio en Argentina, prolongando la temporada favorable para la reproducción de mosquitos y la transmisión del virus del dengue.

Las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti se concentran principalmente en áreas urbanas, donde encuentran condiciones ideales para reproducirse. La acumulación de residuos y la falta de control de criaderos favorecen su proliferación.

Además el fenómeno de “El Niño” ha provocado un aumento en las precipitaciones en algunas regiones de Argentina, creando condiciones propicias para la reproducción de mosquitos.
Perspectiva Regional

A nivel regional, Argentina se encuentra entre los países más afectados por el dengue en América Latina y el Caribe. Junto con Brasil y Paraguay, concentra la mayoría de los casos y muertes relacionadas con la enfermedad.

El dengue en Argentina se transformó en una epidemia innegable y es el resultado de una combinación de factores ambientales, sociales y climáticos. Para combatirla efectivamente, es necesario implementar estrategias de prevención integrales y promover la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad científica.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Líder indígena denuncia los "intereses mineros" del presidente de Ecuador

Leonidas Iza, presidente de la Conaie / Daniel Noboa, mandatario de Ecuador Gettyimages.ru  El presidente de la Confederación de Nacionalida...