Buscar en Mundo RED METROnet.

Apoyo internacional a México luego del asalto de su Embajada en Ecuador

México denunciará ante la ONU asalto a su Embajada en QuitoHace 42 minutosHace 42 minutos
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que su Gobierno enviará carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito el 5 de abril.

Alicia Barcena, ministra de Relaciones Exteriores de México
Imagen: Claudio Cruz/AFP/Getty Images

"Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General", adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores de México en la conferencia matutina del Gobierno.

La canciller recordó que México también denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su sede diplomática en Quito, "agredir" a los funcionarios mexicanos y llevarse al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado. "Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional", apuntó.

Momentos antes, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio "una respuesta positiva", y solo mencionaba que estaban analizando el caso. Pero Bárcena aseveró que "no existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático".

México: "No hay justificación"

La secretaria de Relaciones Exteriores defendió que "México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas" y que "México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo".

"Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas", sentenció.

La policía Ecuatoriana asaltando la Embajada Mexicana
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer al país a Glas como asilado político, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo. Desde entonces, México ha recibido el "apoyo" de 29 países, de los que 20 son de América y 9 de Europa, además de 8 organismos internacionales, según recordó Bárcena. "Hemos recibido, y especialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, un apoyo y un respaldo de la comunidad internacional muy importante", aseveró la canciller mexicana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán reuniones esta semana para abordar el tema.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...