Vidas, viviendas y el corazón de Hollywood arrasados

Con cinco muertos y más de 10.900 hectáreas quemadas, las llamas han obligado a alrededor de 130.000 personas a evacuar. La respuesta al desastre involucra a autoridades locales y federales, mientras los vientos erráticos prolongan la crisis. El desastre también forzó a suspender las nominaciones de los Premios Óscar.

Las conflagraciones más grandes, bautizadas como Palisades y Eaton, han destruido al menos 2.000 estructuras, incluidas casas, negocios y monumentos culturales, una cifra que duplica los datos entregados el miércoles.

Las labores de extinción enfrentan numerosos obstáculos. Los vientos erráticos, que alcanzaron ráfagas de hasta 129 kilómetros por hora, avivaron las brasas, extendiendo las llamas por kilómetros. 

Además, la prolongada sequía en el sur de California ha dejado los embalses locales con niveles críticos de agua, dificultando las operaciones de los equipos de emergencia.
Los incendios mantienen a 150 mil personas con órdenes de evacuación.
Imagen: Apu Gomes/Getty Images/AFP
El incendio de Palisades ya se ha convertido en el más destructivo en la historia de la ciudad, con 1.000 edificios completamente reducidos a cenizas.

Cambio climático: el trasfondo de la tragedia

California enfrenta temporadas de incendios más largas y destructivas, en gran parte debido al cambio climático.

Las temperaturas más altas y la falta de precipitaciones crean condiciones ideales para la propagación de incendios, pues desde mayo, el sur de California ha recibido menos de 2,5 mm de lluvia, una cifra alarmantemente baja.

Los expertos meteorológicos han advertido que los vientos secos como el Santa Ana seguirán exacerbando el riesgo de incendios.

Una situación que ha llevado a más de 16 millones de personas a vivir bajo advertencias de bandera roja, un recordatorio constante de que el peligro aún no ha pasado.

Biden declara zona catastrófica

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha declarado como "zona catastrófica" los lugares afectados por los incendios en California. Esto permitirá a las comunidades y a los supervivientes recibir inmediatamente fondos federales para ayudar a la reconstrucción, anunció la Casa Blanca.

Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) ha prometido al estado norteamericano de California ayuda financiera para la lucha contra los incendios. Este apoyo también prevé programas de asistencia individual para ciudadanos y empresas, como alojamiento de emergencia y dinero para propiedades destruidas, según el Gobernador de California Gavin Gobernador Gavin Newsom. "La rápida actuación del presidente Biden es un gran gran alivio para California", escribió Newsom en su página web.

Visita cancelada

Por otro lado, debido a los graves incendios, Biden canceló a última hora una visita oficial a Italia, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de la cancelación de esta visita, que comenzaba el jueves (9.1.2025) e iba a ser la última de Biden como presidente a otro país.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La Copa del Mundo de Ciclocross UCI muestra una emocionante diversidad de talentos

Las celebraciones de fin de año han comenzado de forma espectacular con las rondas 5 y 6 de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2024-2025, c...