Buscar en Mundo RED METROnet.

La imagen con más resolución de Eta Carinae


 El interferómetro VLTI capta fuertes vientos en un conocido sistema estelar masivo
eso.org.- Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer) para obtener la imagen con más detalle jamás lograda del sistema estelar Eta Carinae. El equipo encontró nuevas e inesperadas estructuras en el interior del sistema binario, incluso en la zona que hay entre las dos estrellas, donde chocan vientos estelares a velocidades extremadamente altas. Esta nueva información sobre el interior de este enigmático sistema estelar podría conducir a una mejor comprensión de la evolución de las estrellas muy masivas.


La Nebulosa Carina tomada
por el Telescopio de Rastreo del VLT 

La espectacular formación de estrellas de la Nebulosa Carina
ha sido capturada en gran detalle por el Telescopio de Rastreo
del VLT en el Observatorio Paranal de ESO.
Esta imagen fue tomada con la ayuda de Sebastián Piñera,
Presidente de Chile, durante su visita al observatorio, el de
junio de 2012 y ha sido publicada en ocasión de la
inauguración del nuevo telescopio en Nápoles el 6 de diciembre
de 2012. 
CréditoESO. Acknowledgement: 
VPHAS+Consortium/Cambridge AstronomicaSurvey Unit
Dirigido por Gerd Weigelt, del Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), en Bonn, un equipo de astrónomos ha utilizado el interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), instalado en el observatorio Paranal de ESO, para obtener una imagen única del sistema estelar Eta Carinae, en la nebulosa de Carina.

Este colosal sistema binario consta de dos estrellas que se orbitan mutuamente y es muy activo, produciendo vientos estelares que viajan a velocidades de hasta 10 millones de kilómetros por hora [1]. La zona que hay entre las dos estrellas, donde chocan los vientos de cada estrella, es muy turbulenta, pero hasta ahora no había podido ser estudiada.

El poder de la pareja binaria Eta Carinae crea fenómenos impresionantes. En la década de 1830, los astrónomos observaron una "gran erupción" en el sistema. Ahora sabemos que la causa fue la expulsión, por parte de la estrella de mayor tamaño, de grandes cantidades de gas y polvo en poco tiempo, lo cual generó los característicos lóbulos que apreciamos actualmente, y que son conocidos como la nebulosa del Homúnculo. El efecto combinado de los dos vientos estelares que chocan el uno con el otro a velocidades extremas genera temperaturas de millones de grados e intensos diluvios de radiación de rayos X.

Esta animación se acerca a la estrella masiva Eta Carinae, situada en la nebulosa de Carina. Durante el zoom, se hace visible la nebulosa del Homúnculo y, finalmente, vemos el entorno violento de Eta Carinae.
Crédito: ESO, Digitized Sky Survey 2, A. Fuji, Nick Risinger (skysurvey.org), ESA/Hubble, T. Preibisch. Acknowledgement: VPHAS+ Consortium/Cambridge Astronomical Survey Unit. Music: Johan B. Monell (www.johanmonell.com)

Moneda de oro de la India: Una introducción a las monedas de oro de marca

Consejo Mundial del Oro.- Las investigaciones indican la preferencia del consumidor indio para la moneda de oro de la India. Un estudio detallado encargado por el MMTC y el Consejo Mundial del Oro





Actualmente disponibles en ciertas ramas de cuatro bancos indios
Indian Overseas Bank, Banco Federal, Vijaya Bank y Banco Sí.

Las monedas de oro son intrínsecos a la demanda de oro, no sólo en la India, sino en todo el mundo. En la mayoría de los países que tienen una afinidad con el oro sin embargo, esa relación está simbolizado por una moneda de oro soberano. Estas monedas no solo fomentan la demanda interna, sino que también son ampliamente exportadas, el fomento del crecimiento económico y la percepción de marca en el extranjero.

Algunas de las conclusiones clave de la investigación:

Hay una clara preferencia por una moneda de oro de la India sobre las monedas normales, sin marca.

Las características más atractivas de la moneda de oro de la India son su pureza garantizada, sus características estándar, el apoyo del gobierno y la marca en la India visto bueno.

Los bancos y joyerías de marca son los canales preferidos para la compra de la moneda. 

Las denominaciones más populares son dos, cinco y diez gramos.

Los consumidores son más propensos a comprar la moneda durante el Día de la Independencia o como regalos para los cumpleaños, matrimonios y otras ocasiones especiales.
Descargar el informe aquí.

Nace Asgardia, el primer Estado extraterrestre de la historia

actualidad.rt - Más de 400.000 personas ya han solicitado convertirse en ciudadanos de la nueva nación espacial de Asgardia.

El científico ruso Igor Ashurbeyli hizo público el pasado 12 de octubre el proyecto de creación de un nuevo país llamado Asgardia, informa la revista científica 'Room'. No ocupará un solar de tierra remoto de nuestro planeta, ya que la nueva patria será completamente espacial. 



 El objetivo
Según su fundador, el objetivo del proyecto es crear un espacio "desmilitarizado" para el desarrollo científico, tratar de asegurar el uso pacífico del espacio y proteger la Tierra de amenazas espaciales como tormentas solares, cometas y el riesgo de infecciones causados por microorganismos de cuerpos celestes.

La toma de Mosul

DW. - La batalla contra Estado Islámico en Mosul es inminente. Las tropas de la coalición esperan la señal del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. Los refugiados informan sobre la situación en la ciudad.

"Aguantamos hasta que empezaron a arrojar personas desde los tejados tras cortarles dedos y manos. Entonces nos tuvimos que ir”. Amira explica asqueada por qué tuvo que abandonar Mosul con su familia hace casi seis meses. "Tuvimos que ver esas cosas. Fue terrible”.

La joven iraquí, de 32 años, tose incesantemente y prefiere no ser fotografiada. El miedo a Daesh, los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), sigue dentro de ella, a pesar de que ella, su marido y sus tres hijos están ahora en lugar seguro. Pero hasta que consiguieron llegar al campo de refugiados de Razaliya, al oeste de Bagdad, lo que vivieron fue una auténtica odisea. Tuvieron que pagar 600 dólares por persona para poder abandonar Mosul. Y es que Estado Islámico hace todo lo posible para que los habitantes de la que en algún momento fue la segunda ciudad más grande de Irak no abandonen la urbe.

Los propios combatientes de EI impiden por la fuerza que la población abandone la ciudad. El marido de Amira, Abdelkadr, cuenta que al final acabaron pagando más de 1.000 dólares por persona. Las calles de la ciudad están bloqueadas y sembradas de minas y sólo las carreteras que conducen a Siria siguen siendo transitables. Amira y su familia fueron llevados a la frontera siria con Turquía y abandonados en tierra de nadie. Abdelkadr prefiere no contar cómo llegaron a Kirkuk. Desde ahí siguieron camino hasta Bagdad.

Superluna decorará el cielo nocturno este domingo, 16 de octubre

actualidad.rt - Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y solo puede causar mareas un poco más altas, además de regalarnos un cielo nocturno espectacular.




Este domingo el satélite de nuestro planeta pasará por uno de los puntos más cercanos a la órbita de la Tierra, informa la página web de National Geographic.

De acuerdo con el informe, ese día la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna será de 356.509 kilómetros. Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y que su único efecto es que las mareas serán un poco más altas, aparte de ofrecernos un cielo nocturno espectacular.

El término 'superluna' no está incluido en el diccionario astrofísico; lo acuñó el astrólogo estadounidense Richard Nolly, quien lo utilizó por primera vez en 1979. De acuerdo con Nolly, nuestro satélite entra en fase de superluna seis veces al año, situándose de media a 361.524 kilómetros de la Tierra.

Este año podremos contemplar este impresionante fenómeno el 16 de octubre (cuando la aproximación máxima será a las 4:23 GMT), el 14 de noviembre (aproximación máxima a las 13:52 GMT) y el 14 de diciembre (00:05).

Obama ordena que EE.UU. se prepare para "eventos meteorológicos espaciales"

actualidad.rt - El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado una serie de medidas para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos espaciales.










 La orden ejecutiva presidencial publicada en la web de la Casa Blanca este jueves explica cómo las distintas autoridades de EE.UU. deben coordinar sus esfuerzos para prepararse y responder a "eventos climáticos espaciales" —tales como las erupciones solares— que ocurren con regularidad y algunos de los cuales tienen "importantes efectos en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías".

La orden advierte de que "eventos extremos del clima espacial" pueden desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resultaría "en una cascada de fallos que afectarían a los servicios esenciales como el suministro de agua, la salud y el transporte", así como "la seguridad de continentes enteros", por lo que el Gobierno federal tiene que ser capaz de predecir y detectar este tipo de eventos, así como responder a ellos y recuperarse de sus efectos.

Tareas para diferentes departamentos
Con este fin, se especifican tareas para diferentes organismos y departamentos. Entre otras medidas, se da un plazo de "120 días" para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.

A su vez, el Pentágono tiene que "garantizar el suministro oportuno de observaciones operativas espacio-climáticas, análisis [y] previsiones", y advertir de "fenómenos que puedan afectar a los sistemas de armas, operaciones militares o de la defensa de EE.UU.".

Por otro lado, el Departamento del Interior tiene que estudiar "las variaciones del campo magnético de la Tierra asociadas a las interacciones entre el Sol y la Tierra", mientras que el Departamento de Energía tiene que proteger y restaurar la red de energía eléctrica "durante una emergencia de seguridad de la red declarada por el presidente y asociada a una perturbación geomagnética".

Posibilidad para detener DRM en estándares Web

por Zak Rogoff - Fundación para el Software Libre.- Esta semana, el árbitro principal de estándares Web, Tim Berners-Lee, decidió no ejercer su poder para extender la línea de tiempo para el desarrollo de extensiones de medios encriptados (EME) estándar de la tecnología Web.

El esfuerzo de normalización EME, patrocinado por la transmisión de gigantes como Google y Netflix, tiene como objetivo hacer que sea más barato y más eficiente para imponer Gestión Digital de Restricciones (DRM) sistemas en los usuarios de la Web.

Los representantes de las empresas de transmisión »en el World Wide Web Consortium (W3C) no fueron capaces de terminar EME dentro del tiempo asignado por el W3C, y habían pedido Berners-Lee para una extensión hasta el próximo año.




Berners-Lee hizo su sorprendente decisión el martes, tal como se explica en un anuncio por correo electrónico por el representante del W3C Philippe Le Hégaret. En lugar de otorgar una extensión de tiempo - como ya lo ha hecho una vez - Berners-Lee delega la decisión de órgano decisorio general del W3C, el Comité Consultivo . El Comité Asesor incluye diversas entidades de las universidades a las empresas a las organizaciones no lucrativas, y se encuentra dividido en cuanto a si EME debe ser parte de los estándares web. Es muy posible que el Comité Asesor rechazará la extensión de tiempo y terminar el desarrollo de EME, marcando una victoria importante para la libre Web.

La Solución de Transnistria subraya necesidad de un diálogo orientado a los resultados

osce.org. - Chisinau-Moldavia.- El representante especial de la OSCE Presidente aleman en ejercicio para el proceso de solución de Transnistria, Cordón-Meier Klodt, concluyó hoy su séptima visita a la región en 2016 para reunirse con los jefes negociadores en Chisinau y Tiraspol.

Durante sus reuniones, el Embajador Meier-Klodt subrayó que la reunión 5 + 2 en Berlín en junio estableció un nuevo enfoque en el diálogo entre Chisinau y Tiraspol centrada en el logro de metas específicas y alcanzables en un período de tiempo definido. Durante su última visita en septiembre instó a las partes a no perder la oportunidad creada en Berlín por volver a participar en el proceso 1 + 1 y aumentar la participación de los grupos de trabajo.

"Doy la bienvenida a que las partes se han comprometido a una reunión 1 + 1 de los principales negociadores esta semana incluyendo discutir cómo generar más eficazmente las salidas en las reuniones del grupo de trabajo", dijo Meier-Klodt.

El Representante Especial destacó que era fundamental para Moldova cumplir con su compromiso público para desarrollar un concepto de política en un estatuto especial para Transnistria a principios de 2017, y al mismo tiempo para fortalecer sus capacidades institucionales para participar en el proceso de solución. En Tiraspol -Meier Klodt reiteró la necesidad de que todas las soluciones propuestas para ser formulados dentro de los parámetros internacionalmente aprobadas.

El viejo corazón de la Vía Láctea

VISTA encuentra restos de un antiguo cúmulo globular de estrellas


European Southern Observatory (ESO). - Por primera vez, utilizando el telescopio infrarrojo VISTA de ESO, se ha descubierto, en el centro de la Vía Láctea, la presencia de estrellas antiguas de un tipo conocido como RR Lyrae. Las estrellas RR Lyrae normalmente se encuentran en poblaciones estelares antiguas de más de 10.000 millones de años de edad. Su descubrimiento sugiere que el bulbo galáctico de la Vía Láctea probablemente creció a través de la fusión de cúmulos de estrellas primordiales. Estas estrellas pueden ser incluso los restos del cúmulo estelar más viejo y masivo de toda la Vía Láctea, un auténtico superviviente.

Un equipo dirigido por Dante Minniti (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile) y Rodrigo Contreras (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile) ha utilizado observaciones realizadas con el telescopio de rastreo infrarrojo VISTA que forman parte del sondeo público de ESO Variables en la Vía Láctea (VVV), el cual estudia minuciosamente la parte central de la Vía Láctea. Observando la luz infrarroja (que nos permite ver a través del polvo cósmico, cosa que no ocurre en el rango de la luz visible), y aprovechando las excelentes condiciones del Observatorio Paranal de ESO, el equipo pudo obtener la visión más clara obtenida hasta el momento de esta región. Encontraron una docena de viejas estrellas RR Lyrae en el corazón de la Vía Láctea que no se conocían previamente.

La vista del amplio campo de luz visible muestra
ricas 
nubes de estrellas en la constelación de
Sagitario 
(el Arquero) en la dirección del centro
de nuestra 
galaxia, la Vía Láctea. La imagen
completa está 
llena de un vasto número de
estrellas, pero muchas 
más permanecen
escondidas tras las nubes de polvo 
y sólo son
reveladas en imágenes infrarrojas como

la panorámica de VISTA. Esta visión fue creada a
partir de fotografías en luz roja y azul, y forman
parte del Digitized Sky Survey 2. El campo de
visión es de aproximadamente 3,5 grados por
3,6 grados.
Crédito: ESO and Digitized Sky Survey 2.

Acknowledgment: Davide De Martin and S.Guisard
(
www.eso.org/~sguisard)
Nuestra Vía Láctea tiene un centro densamente poblado — una característica común en muchas galaxias, pero única en tanto en cuanto está lo suficientemente cerca como para poder estudiarlo en profundidad. Este descubrimiento de estrellas RR Lyrae proporciona una evidencia consistente que ayuda a los astrónomos a decidir entre dos teorías principales sobre cómo se forman los bulbos galácticos.

Las estrellas RR Lyrae suelen encontrarse en densos cúmulos globulares. Son estrellas variables, y el brillo de cada estrella RR Lyrae fluctúa regularmente. Observando la longitud de cada ciclo de aumento y disminución de brillo en una RR Lyrae, y midiendo el brillo de la estrella, los astrónomos pueden calcular su distancia [1].

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Esta dieta ayudaría a ralentizar el envejecimiento cerebral

Imagen ilustrativa-fcafotodigital / Gettyimages.  Científicos estadounidenses de las universidades de Illinois y Nebraska-Lincoln encontraro...