Buscar en Mundo RED METROnet.

Opinión: Cuando los servicios secretos pierden los secretos

DW-Konstantin Klein.- Unas 200.000 computadoras fueron infectadas con el troyano “WannaCry”. La culpa no la tienen los programadores, sino los servicios secretos, que quería usar el fallo de seguridad para ellos, opina Konstantin Klein.



Como siempre que algo sale mal, también luego de la primera ola de ataques del troyano WannaCry se salió a la búsqueda de los responsables. Por un lado, ¿quién es el misterioso grupo Shadow Brokers, que accedió a dos herramientas de hackeo del servicio secreto estadounidense NSA y las hizo públicas en abril? Y ¿quién aprovechó esas herramientas y puso a circular WannaCry, para hacer dinero extorsionando a quienes de pronto vieron bloqueados sus datos?

Por otro lado, se trata de definir la responsabilidad de los sospechosos de siempre. Entre ellos se cuenta -desde hace años, e injustificadamente- Microsoft. Los tiempos en que Microsoft descuidaba la seguridad pertenecen al pasado: hoy, la firma distribuye periódicamente actualizaciones de seguridad para sus sistemas operativos Windows.

La falla de seguridad de la que se aprovechó WannaCry fue cerrada por Microsoft ya en marzo, un mes antes de la puesta en circulación de las herramientas de hackeo. Durante el ataque de los últimos dias, Microsoft puso a disposición incluso un parche para corregir errores en Windows XP, un sistema operativo viejo, que en realidad ya no es actualizado, es considerado inseguro y no debería usarse más.

El dilema de los administradores

Los parches y las actualizaciones hacen más seguras las computadoras. Pero, también las hacen más complicadas. Sofware desarrollado para un fin específico reacciona a menudo alérgicamente a cambios en el sistema operativo. Por eso, grandes grupos económicos prueban intensamente los parches y actualizaciones antes de aplicarlos en todas sus computadoras. Y por ello, los administradores de Deutsche Bahn, Renault y el National Health Service son también responsables de lo que ha sucedido. Justamente, por no haber aplicado a tiempo los parches.

Por qué la situación de la Antártida supone un peligro para la humanidad

actualidad.rt.- Durante mucho tiempo, los científicos no se preocuparon por la Antártida, pero una serie de acontecimientos en los últimos años ha puesto el foco de atención en la evolución del continente helado.

El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, es tan remoto que tan solo 28 seres humanos han puesto sus pies sobre él. Sin embargo, posee una importancia vital para el planeta, destaca el escritor estadounidense Jeff Goodell en la revista 'Rolling Stone'.

Uno de esas personas afortunadas es Knut Christianson, glaciólogo de la Universidad de Washington (EE.UU.), quien ha estado allí en dos ocasiones para medir la topografía del lugar y la evolución de sus bordes y su textura.

Según describe el columnista, lo que hace Christianson allí es "mapear un futuro desastre global". "A medida que el planeta se calienta, determinar exactamente cómo de rápido se funde el hielo y se elevan los mares puede ser una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo", añade.


El motor del desastre

"Si va a haber una catástrofe climática, lo más probable es que comience en el Thwaites", vaticina Ian Howat, glaciólogo de Ohio. Lo alarmante en relación a esta masa de hielo -una de las más grandes del planeta- es que "en lugar de fundirse lentamente como un cubito de hielo un día de verano, es más como un castillo de naipes". Es decir, explica el periodista, "es estable hasta que lo empujan, tras lo cual, se derrumba". 

Un programador británico detiene por casualidad el ciberataque del virus WannaCry

Sin embargo, todavía es temprano celebrar la victoria: los ciberdelincuentes pueden volver a lanzar el ataque en cualquier momento.



actualidad.rt.- Un programador de Reino Unido ha detenido el ciberataque global iniciado este viernes, y lo ha hecho sin habérselo propuesto. El autor del blog MalwareTechBlog estaba estudiando el virus cuando se dio cuenta de que el programa malicioso estaba conectándose a un dominio no registrado.

Después de que ese experto en seguridad cibernética lo registrara, el 'malware' dejó de conectarse a ese dominio y cesó sus ataques. "Ahora puedo añadir a mi currículum 'detuvo sin querer un ciberataque internacional'", ha bromeado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, se trata de una medida temporal, ya que no puede resolver el problema de los computadores afectados. "Es muy importante que todo el mundo entiendan que [los ciberdelincuentes] solo tienen que cambiar el código para volver a lanzar el ataque. ¡Actualicen sus sistemas operativos ahora mismo!", ha recomendado en otro tuit.

Masivo ataque cibernético con un virus 'extorsionador' se extiende por el mundo

actualidad.rt.- Al menos 74 países se han visto infectados por unos 45.000 ataques de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y demanda dinero para desbloquearlas.

El virus informático que en un principio parecía afectar aisladamente hospitales en Inglaterra se ha esparcido a decenas de países, entre ellos EE.UU., Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia. Se trata de WannaCry, un programa informático cuyo objetivo es 'secuestrar' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky ha detectado más de 45.000 ataques en 74 países alrededor del mundo. Medios comunican que compañías como Telefónica en España y Megafon en Rusia se han visto afectadas.



"Una ventana emergente de un virus de bitcóin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema. No se puede pasar más allá de esta pantalla", había informado un empleado informático del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés). Al menos 25 organizaciones de esa entidad han sido víctimas de los ataques, que han dejado serias consecuencias de salud pública.

Nuevo y colorido retrato muestra detalles Energéticos incrustados en Remanente de la supernova.

Longitud de onda múltiple
Nebulosa del Cangrejo
NASA/ESA .- En el verano del año 1054, los astrónomos chinos vieron una nueva "estrella invitada", que apareció seis veces más brillante que Venus.

Tan brillante, que de hecho, podría ser vista durante el día y durante varios meses. 

A mitad de camino en todo el mundo, los nativos americanos hicieron pictografías de una luna creciente con la brillante estrella cercana que algunos piensan que puede haber sido también un registro de la supernova. 

Chandra X-ray Observatory
(Radiografía)
Nebulosa del Cangrejo
Esta "estrella invitada" fue olvidada hasta 700 años más tarde con la llegada de los telescopios. Los astrónomos vieron una nebulosa como -tentáculo en el lugar de la estrella desaparecida y la llamaron la Nebulosa del Cangrejo.

Hoy en día conocemos como el remanente gaseoso se expande desde una estrella que la auto-detonó como una supernova, que brilla brevemente tanto como 400 millones de soles.

Telescopio Espacial Hubble
(visible)
Nebulosa Cangrejo
Muy grande Array
(radio)
Nebulosa del Cangrejo
La explosión tuvo lugar a 6.500 años luz de distancia.

Si la explosión hubiera ocurrido a 50 años luz de distancia, habría irradiado la Tierra, acabando con la mayoría de las formas de vida.

Telescopio Espacial Spitzer
(infrarrojo)
Nebulosa del Cangrejo
XMM-Newton
(ultravioleta)
Nebulosa del Cangrejo
A finales de 1960 los astrónomos descubrieron el corazón triturado de la estrella condenada, una estrella de neutrones ultra-densa que es un dínamo de intenso campo magnético y cuya radiación energiza la nebulosa. por lo tanto, los astrónomos necesitan para estudiar la nebulosa de cangrejo, una amplia gama de radiación electromagnética y de rayos X para las ondas de radio.
Esta imagen compuesta, de cinco observatorios, captura la complejidad de este remanente de supernova.




Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...