Buscar en Mundo RED METROnet.

LEYNER PALACIOS ASPRILLA, GANADOR DEL PREMIO MUNDIAL POR EL PLURALISMO, EN ONE YOUNG WORLD

 EL CENTRO GLOBAL POR EL PLURALISMO GALARDONA AL COLOMBIANO LEYNER PALACIOS ASPRILLA CON EL PRIMER PREMIO GLOBAL POR EL PLURALISMO 2017
                  ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CONCEDE SU PRIMER PREMIO A UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LÍDER COMUNITARIO COLOMBIANO

OTTAWA | El colombiano Leyner Palacios Asprilla lleva más de 20 años luchando por los derechos de las víctimas de conflictos de su país. En reconocimiento a la violencia y marginación históricas sufridas por las distintas comunidades étnicas de Colombia, el Centro Global por el Pluralismo, una organización internacional de investigación y educación dedicada a fomentar el respeto por la diversidad en todo el mundo, galardonó a Palacios Asprilla con el Premio por el Pluralismo Global que este año celebra su primera edición.

“Los acuerdos de paz con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron punto y final a 52 años de conflicto civil, el conflicto interno más antiguo del mundo. Si bien es cierto que existen oportunidades reales de paz y de reconciliación, hay que ser conscientes también de que los retos permanecen. Las comunidades marginadas deben ser incluidas por completo en el proceso de paz y deben garantizarse sus derechos. El trabajo de defensa de las víctimas que lleva a cabo Palacios Asprilla nos recuerda que la reconciliación es necesaria y posible”, manifestó Joe Clark, ex Primer Ministro de Canadá y Presidente del Jurado.

Como cofundador del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, Palacios Asprilla dio voz a más de 11.000 víctimas del conflicto colombiano que viven en Bojayá, Chocó. Durante siglos, esta comunidad careció de voz por su pobreza y aislamiento. Gracias al trabajo de Palacios Asprilla en el Comité, las víctimas de la masacre de Bojayá estuvieron representadas durante las negociaciones de paz llevadas a cabo entre las FARC y el gobierno colombiano, hecho por el que este defensor de los derechos humanos fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2016.

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá reúne a 34 comunidades Emberá amerindias parcialmente autónomas y a 18 comunidades afrocolombianas que comparten el deseo de poner punto y final al conflicto colombiano.

Palacios Asprilla también defendió el derecho de los líderes comunitarios a dar su consentimiento antes de que se inicie cualquier tipo de proyecto de desarrollo o de extracción en sus tierras.

El Centro Global por el Pluralismo, fundado por Su Alteza Real el Aga Khan y el Gobierno de Canadá, reconocerá en la ceremonia inaugural que se celebrará el próximo 15 de noviembre de 2017 en Ottawa (Canadá) a Palacios Asprilla y a otros dos ganadores del Premio Global por el Pluralismo 2017, Daniel Webb de Australia y Alice Wairimu Nderitu de Kenia, por su extraordinaria e innovadora labor en el fomento del respeto por la diversidad. Cada uno de los galardonados recibirá 50.000 dólares canadienses para seguir con sus trabajos.

El Centro Mundial por el Pluralismo
Fundado en Ottawa por Su Alteza el Aga Khan en colaboración con el Gobierno de Canadá, el Centro Mundial por el Pluralismo es una organización benéfica e independiente. El Centro se inspira en la experiencia canadiense de un país plural e inclusivo y su fundación responde a la necesidad de fomentar una respuesta positiva al reto que supone la convivencia pacífica y productiva en sociedades plurales.

 Ganadores del premio:
Leyner Palacios Asprilla, Comité por los Derechos de las Victimas de Bojayá, Colombia
Alice Wairimu Nderitu, Centre for Humanitarian Dialogue, Kenia
Daniel Webb, Human Rights Law Centre, Australia
Menciones Honoríficas:
ATD Quart Monde, Francia
BeAnotherLab, España
Fundación Construir, Bolivia
Hand Talk, Brasil
Sawa for Development and Aid, Líbano
Wapikoni Mobile, Canadá

Welcoming America, Estados Unidos

Las extrañas estructuras de la nebulosa Saturno

La nebulosa Saturno está situada a unos 5.000 años luz, en la constelación de Acuario (el aguador). Su nombre deriva de su extraña forma, parecida al planeta anillado que todos conocemos visto de canto.
 Pero, de hecho, las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con planetas.
 La nebulosa Saturno era originalmente una estrella de baja masa que se expandió a gigante roja al final de su vida y comenzó a liberar la materia de sus capas más externas.
 Este material fue arrastrado por fuertes vientos estelares y excitado por la radiación ultravioleta generada por el caliente núcleo que iban dejando atrás, creando una nebulosa circunestelar de polvo y gas caliente de vivos colores.
 En el corazón de la nebulosa Saturno se encuentran los restos de la estrella, visible en esta imagen, que está en proceso de convertirse en una enana blanca [1].

El cielo que rodea a la nebulosa Saturno
En esta imagen del sondeo Digitized Sky Survey 2 vemos el cielo
que hay alrededor de la brillante nebulosa planetaria NGC 7009,
llamada la nebulosa Saturno debido a su curiosa forma.
La nebulosa aparece como un disco azul brillante
en el centro de la imagen y también pueden apreciarse
muchas galaxias mucho más tenues y más distantes.

Crédito:
ESO, Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin
Con el fin de entender mejor cómo las nebulosas planetarias adquieren esas formas extrañas, un equipo internacional de astrónomos, liderado por Jeremy Walsh, de ESO, ha utilizado el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) para penetrar dentro de los velos polvorientos de la nebulosa Saturno. MUSE es un instrumento instalado en una de las cuatro Unidades de Telescopio del Very Large Telescope en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.
 Es tan potente porque no solo crea una imagen, sino que también recoge información sobre el espectro (o gama de colores) de la luz del objeto en cada punto de la imagen.

El equipo utilizó el instrumento MUSE para producir los primeros mapas ópticos detallados del gas y del polvo distribuidos a lo largo de una nebulosa planetaria [2].
 La imagen resultante de la nebulosa Saturno revela muchas estructuras intrincadas, incluyendo una burbuja elíptica interior, una burbuja o capa exterior y un halo. También muestra dos corrientes, anteriormente captadas, que se extienden desde los dos extremos del eje largo de la nebulosa y terminan en ansae brillantes (la palabra latina para “asas”).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...