Buscar en Mundo RED METROnet.

Cómo afecta a la vista el tipo de iluminación

Eroski Consumer- Montse Arboix.- En este artículo se explica cuáles son los principales riesgos de la luz en la visión, cómo afectan los distintos sistemas de iluminación y qué efectos tienen las pantallas.



Cómo afecta a la vista el tipo de iluminación
La retina es la estructura ocular más sensible y donde se producen los daños más importantes provocados por la luz
 Eroski Consumer- Montse Arboix.- El ojo humano es un órgano sensible a factores externos como la luz, ya sea natural (solar) o artificial. En concreto es en la retina donde la luz puede tener efectos más nocivos. Y es que en esta membrana se encuentran dos tipos de receptores muy delicados: los bastones (susceptibles a la intensidad de la luz) y los conos (responsables de la visión del color). Los daños se producen sobre todo por la exposición a la luz intensa que se recibe en un espacio de tiempo corto y por la exposición continua a una intensidad de luz moderada. En este artículo se explica cuáles son los principales riesgos de la luz en la visión, cómo afectan los distintos sistemas de iluminación y qué efectos tienen las pantallas.

Los riesgos de la luz en la visión

Los principales riesgos que produce la luz sobre la visión son de tres tipos, según la página web del Área Oftalmológica Avanzada del Dr. Carlos Vergés:
·         Estructurales: están provocados sobre todo por radiaciones láser.
·         Térmicos: causados por exposiciones breves que aumentan la temperatura del tejido ocular de 10 ºC a 20 ºC por encima de la temperatura ambiente.
·         Fotoquímicos: se producen tras un tiempo de exposición más largo y baja intensidad y se asocian a algunas retinopatías relacionadas con la exposición solar generada por actividades en entornos muy luminosos como esquiar, navegar o pilotar aviones.
También se ha asociado la luz a otros aspectos fisiológicos, no solo el visual, como el ritmo circadiano. El ser humano dispone de un ciclo biológico que se repite aproximadamente cada 24 horas (los ritmos circadianos) y que están ligados de manera estrecha con el reloj interno del cerebro. Es determinante, por tanto, en el ciclo sueño/vigilia. En distintos estudios se ha demostrado que la exposición a la luz durante la noche, y más si esta es rica en azules, disminuye o elimina la secreción de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo sueño/vigilia y básica en el sistema inmunitario.

Bombillas y visión

Bombillas, fluorescentes, halógenas... Los sistemas de iluminación han evolucionado de manera significativa a lo largo de los años. Cada uno de ellos, según Vergés, con sus ventajas e inconvenientes.

La mayoría de los síntomas de fatiga visual aparecen a consecuencia de hábitos inadecuados con los dispositivos electrónicos

Los económicos fluorescentes, con una luz cálida, no son muy eficaces desde el punto de vista de luz visible. Las luces halógenas, con una luz más blanca, se considera que pueden emitir más radiaciones de luz ultravioleta que las bombillas antiguas. Las lámparas de bajo consumo, si bien consumen menos y duran más, podrían contener mercurio, son más grandes y la luz no es tan cálida.
¿Qué ocurre con los sistemas LED? Esta fuente de luz blanca, cada vez más utilizada por su bajo consumo y alta eficacia, aporta, además de una mayor durabilidad, algunos inconvenientes. Según este especialista, el principal problema de este tipo de iluminación es la alta intensidad y más proporción de luz azul. La luz LED provoca deslumbramiento, si se produce una sobreexposición, se mira directamente el estímulo luminoso o si se acerca a menos de 20 centímetros.

Hubble observa exoplaneta que nieva protector solar

Nepturo de óxido de titanio durante la noche deja a Dayside sin nubes y más fresco

Los viajeros a la parte nocturna del exoplaneta Kepler-13Ab deben empacar un paraguas porque serán arropados con precipitación. Pero no es el tipo de precipitación acuosa que cae en la Tierra. En este mundo extraño, la precipitación está en forma de protector solar.



Irónicamente, el protector solar (óxido de titanio) no es necesario en este lado del planeta porque nunca recibe la luz del sol. Pero embotellar algo de protección contra la luz del sol es una buena idea si los viajeros planean visitar el día ardiente y permanente, que siempre enfrenta a su estrella. Claro que los visitantes no encontrarán ningún protector solar que se necesite con urgencia en esta parte del planeta.

Los astrónomos no detectaron el óxido de titanio directamente. Utilizaron Hubble para encontrar que la temperatura atmosférica se hace cada vez más fría con la altitud en Kepler-13Ab, que era contraria a lo que esperaban. Si el óxido de titanio estuviera en la atmósfera diurna, absorbería la luz y calentaría la atmósfera superior. En cambio, los fuertes vientos llevan el óxido de titanio al lado permanentemente oscuro del planeta donde se condensa para formar nubes y precipitaciones. La aplastante gravedad del planeta arrastra todo el óxido de titanio tan abajo que no puede reciclarse a la atmósfera superior durante el día.

Las observaciones de Hubble representan la primera vez que los astrónomos han detectado este proceso de precipitación, llamado "trampa fría", en un exoplaneta.

Kepler-13Ab es uno de los planetas más conocidos, con una temperatura cercana a los 5.000 grados Fahrenheit. El sistema Kepler-13 reside a 1.730 años luz de la Tierra.

La historia completa

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha encontrado un planeta caluroso y abrasador fuera de nuestro sistema solar donde "nieva" el protector solar. El problema es que la precipitación con protector solar (óxido de titanio) solo ocurre en el lado nocturno permanente del planeta. Cualquier posible visitante al exoplaneta, llamado Kepler-13Ab, necesitaría embotellar un poco de ese protector solar, porque no lo encontrarán en el lado ardiente y diurno, que siempre enfrenta a su estrella anfitriona.

Los astrónomos del Hubble sugieren que los poderosos vientos llevan el óxido de titanio hacia el lado más frío de la noche, donde se condensa en escamas cristalinas, forma nubes y se precipita en forma de nieve. La fuerte gravedad superficial de Kepler-13Ab, seis veces mayor que la de Júpiter, saca la nieve de óxido de titanio de la atmósfera superior y la atrapa en la atmósfera inferior.

Los astrónomos que usan Hubble no buscaron específicamente el óxido de titanio. En su lugar, observaron que la atmósfera del planeta gigante es más fría a mayor altura, lo que es contrario a lo esperado. Este hallazgo llevó a los investigadores a concluir que una forma gaseosa absorbente de la luz de óxido de titanio, comúnmente encontrada en esta clase de planeta gigante gaseoso, conocido como "Júpiter caliente", se ha eliminado de la atmósfera del lado diurno.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...