Buscar en Mundo RED METROnet.

La diversidad social y cultural es una riqueza y no una amenaza

ONU Viena-Nikoleta Haffar .- El Secretario General de la ONU junto al mensajero de la paz, el chelista Yo Yo Ma, durante el Día de Acción en Viena.
Desde Viena, Austria, el Secretario General de la ONU  hizo un llamado a apoyar la diversidad en vista del creciente apoyo de las elecciones parlamentarias europeas a partidos que favorecen acciones nacionalistas y antiinmigrantes. Además, se reunió con la activista sueca Greta Thunberg y reiteró la importancia de la lucha contra el cambio climático.
Así como una orquesta bien afinada, las sociedades modernas exitosas tienen un equilibrio de diversidad y cultura, lo que es una fuente de enorme riqueza, y no una amenaza, aseguró este lunes el Secretario General durante el llamado Día de Acción en Viena, Austria, junto a Yo-Yo Ma, aclamado chelista y mensajero de de paz de la ONU.
António Guterres hizo sus declaraciones en el contexto de las elecciones parlamentarias europeas en los últimos días, que han mostrado un apoyo a partidos políticos que favorecen más plataformas de política nacionalista y antiinmigrante.
Guterres dijo que era particularmente importante "en el presente debate en Europa" adoptar "una perspectiva universal para la paz, la dignidad humana, los derechos humanos" y los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas, multiculturales. Y eso es una riqueza, no una amenaza.
“Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas, multiculturales. Y eso es una riqueza, no una amenaza. Al igual que una orquesta con músicos de todo el mundo, necesitan practicar para tocar en armonía: es con la sociedad", agregó.
“La diversidad requiere inversión social, cultural, política, religiosa; a veces inversión en cohesión social; para asegurarse de que en una sociedad diversa, cada comunidad sienta que se respeta su identidad, como la identidad del violinista debe ser respetada, junto con cada instrumentista”, declaró el titular de la ONU.
Guterres dijo considerar la música como una herramienta fundamental para promover los valores de la ONU, y dijo que el Día de Acción es fundamental para el futuro de la Organización "especialmente cuando también estamos discutiendo la dramática situación de la movilidad humana”.
“La migración también necesita inversión. En lugar de permitir que los traficantes se beneficien de ella y dejar que el miedo a los migrantes se agrave, necesitamos invertir en cooperación internacional, necesitamos invertir en formas adecuadas de migración", afirmó.
ONU Viena/Nikoleta Haffar La activista Greta Thunberg junto al Secretario General en las Naciones Unidas de Viena.
Guterres alaba los 40 años de la ONU en Viena
Durante su visita a Viena, el Secretario General se reunió con el presidente austriaco Alexander Van Der Bellen, y elogió a la nación por su apoyo a la Oficina de la ONU en Viena durante los últimos 40 años, hogar de muchas agencias y organismos clave.
Como una de las principales oficinas centrales, dijo que estaba convencido de que el trabajo realizado en Viena ayudaría a preservar la paz y la seguridad para el mundo, en tiempos difíciles.

Compromiso mundial para acabar con la violencia sexual en crisis humanitarias

ONU - Ayuda humanitaria
Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual durante su vida. Los hombres y los niños son afectados también, un riesgo que aumenta en el contexto de crisis humanitarias causadas por conflictos o desastres naturales. Una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas internas es víctima de esta violencia.

OCHA/Giles Clarke - Jehan de 17 años es desplazada interna de Yemen, fue abusada sexualmente y golpeada y por eso perdió su ojo.

Donantes internacionales comprometieron este viernes más de 350 millones de dólares para poner fin a la violencia sexual y de género en situaciones de crisis humanitarias durante conflictos y desastres.

La suma, junto a cientos de compromisos políticos, se anunció al final de la primera conferencia sobre esta temática, organizada en Oslo por los Gobiernos de Noruega, Iraq, Somalia, y Emiratos Árabes Unidos junto a las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual durante su vida. Los hombres y los niños son afectados también, un riesgo que aumenta en el contexto de crisis humanitarias. Una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas internas, es víctima de esta violencia.

Actualmente 140 millones de personas necesitan asistencia humanitaria alrededor del mundo. De ellas, 35 millones son mujeres y niñas en edad reproductiva. Sólo un 1% de todos los fondos canalizados a la ayuda se utilizan para protegerlas de la violencia sexual.

Realmente no hay excusa para no actuar ante este fenómeno abominable en las crisis humanitarias. 

"La violencia sexual y de género ya no es un horror oculto", dijo el jefe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, quien ha sido testigo de cómo los civiles sufren violaciones graves de derechos humanos durante sus visitas a países atrapados en crisis.

“Realmente no hay excusa para no actuar ante este fenómeno abominable en las crisis humanitarias. Los sobrevivientes y las personas en riesgo en todo el mundo necesitan un apoyo material y tangible cerca de donde viven", aseguró ante los participantes de la conferencia de dos días que culminó este viernes.

La cita logró cientos de compromisos para establecer marcos legales, prevención y respuesta a la violencia sexual, así como liderazgo y coordinación para ofrecer servicios específicos y cuidados a los sobrevivientes en todas las crisis humanitarias actuales.

"Espero y espero escuchar promesas de más fondos para las organizaciones de mujeres y otras personas que trabajan en primera línea. Muchos de estos y otros grupos humanitarios se financian a través de planes conjuntos humanitarios y de refugiados o reciben apoyo de fondos mancomunados coordinados por las Naciones Unidas", dijo Lowcock. 

Reconociendo el problema
La violencia sexual y de género en conflicto antes se percibía como un producto de la guerra, pero ahora se reconoce como un arma y un crimen. Aun así, ocurre en todas partes y es poco conocida en todo el mundo debido a l temor al estigma o las represalias, la disponibilidad limitada o el acceso de proveedores de servicios de confianza, la impunidad de los perpetradores y la falta de conciencia de los beneficios de buscar atención.

Los sobrevivientes a menudo enfrentan el rechazo social que aumenta su vulnerabilidad ante más abusos y explotación. Las consecuencias de esta forma de violencia pueden ser profundas, duraderas e intergeneracionales. A menos que se aborden, las cicatrices que deja la violencia sexual y de género en las crisis humanitarias dificultan la resistencia y recuperación de las comunidades.

Si bien la respuesta humanitaria a este tipo de violencia ha mejorado en los últimos años, aún queda mucho por hacer. Es vital que la prevención y la respuesta se centren en las necesidades de los afectados, y les permitan participar.

"La comunidad internacional debe hacer más para apoyar a los sobrevivientes y las personas en riesgo de violencia sexual y de género, y para poner fin a la impunidad que alimenta esta pandemia mundial", dijo la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, la Dra. Natalia Kanem.

“El UNFPA se encuentra en primera línea coordinando los esfuerzos de prevención y respuesta y, con nuestros socios, brindando atención médica sexual y reproductiva para salvar vidas y servicios especializados a sobrevivientes en países afectados por crisis humanitarias. Sin embargo, dado que las necesidades crecientes superan los recursos actuales, se necesita más y un financiamiento a más largo plazo para construir una respuesta más efectiva. Esperamos que aumente la voluntad política y los compromisos financieros para las mujeres, las niñas y todas las sobrevivientes, para fortalecer la prevención y proteger a todas las personas en riesgo", agregó.
Un momento coyuntural para los países en crisis

La Conferencia llega en un momento crítico para Somalia, donde el gabinete ha propuesto recientemente el Proyecto de Ley de Delitos Sexuales al parlamento federal, que brindaría su primera legislación específica sobre violencia sexual y de género.

"La aprobación de este proyecto de ley crucial por parte del gabinete de mi país muestra el compromiso de nuestro gobierno de brindar justicia a las sobrevivientes de violencia sexual", dijo la ministra de Desarrollo de las Mujeres y los Derechos Humanos, Deqa Yasin.

Durante una reciente convención de 350 mujeres líderes y defensoras de género en toda Somalia y la diáspora, las activistas pidieron conjuntamente tolerancia cero para la violencia de género y la aprobación urgente de la Ley de Delitos Sexuales.

Por su parte, el canciller iraquíaseguró que todos los programas y planes que implementan para lograr niveles más altos de desarrollo en las sociedades serán ineficaces mientras las mujeres sean víctimas de violencia sexual y de género.

“Se puedenconseguir grandes logros cuando las mujeres se empoderan y se convierten en figuras líderes de nuestras sociedades”, recalcó Mohamed Ali Alhakim. 

Las cifras
La conferencia reunió a sobrevivientes y especialistas, miembros de 167 organizaciones nacionales y 76 internacionales de la sociedad civil, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, representantes de 100 naciones y líderes mundiales. .

Veintiún donantes comprometieron 363 millones de dólares para 2019 y 2020, incluidos 226.2 millones solo para 2019. Además, se anunció una generosa financiación no asignada y básica para los socios humanitarios que trabajan para prevenir y responder a la violencia sexual en conflicto, así como también la financiación para el Fondo Central de Respuesta a Emergencias y otros fondos conjuntos de países.

¿Cuánto endulza cada edulcorante en comparación con el azúcar?

Mientras que algunos, como el xilitol, tienen un poder endulzante muy similar al azúcar, otros son miles de veces más potentes. Pero, cuidado: las cantidades máximas recomendadas también varían
El consumo excesivo de azúcar que, junto a otras causas, ha disparado los índices de sobrepeso y obesidad, responde a una razón evolutiva. "Desde el punto de vista neurológico lo interpretamos como que estamos tomando energía. Por eso, la especie humana ha desarrollado el dulce como un elemento básico en nuestro gusto", explica Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.
Esa característica, que nos sirvió para sobrevivir cuando gastábamos muchas más calorías que ahora, se ha vuelto en nuestra contra. En muchos países, las cifras de consumo de azúcar superan la ingesta recomendada.
¿Y los edulcorantes? Su capacidad para endulzar los alimentos resulta, en la mayoría de los casos, cientos e incluso miles de veces superior a la del azúcar. Lo vemos a continuación.

Edulcorantes, no solo en casa y no solo en lo que comes

Muchos de los productos que echamos al carro de la compra contienen edulcorantes. La industria los emplea no solo como sustitutivos del azúcar, sino también para dar textura a algunos alimentos, como salsas y bollería, o proporcionar sensación de frescor a productos de higiene personal, como los colutorios o la pasta dental. Todos están autorizados como aditivos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Imagen: CONSUMER EROSKI

La estevia, entre la moda y el mito

Imagen: HeikeRau
Lo que compramos en los supermercados como estevia es tan natural como otros edulcorantes. La marca comercial procede de una planta que se usaba desde hace siglos en América para endulzar, "pero lo que consumimos son glucósidos de esteviol, los componentes que generan el dulzor en este vegetal y que se obtienen en un proceso industrial", aclara Ángel Gil. De hecho, la planta no está autorizada como edulcorante en Europa porque puede bajar la tensión arterial.
En cambio, sí se pueden adquirir las hojas en herbolarios para tomar en infusiones. El riesgo de consumirla de esta manera radica en su concentración: no se puede conocer con exactitud qué cantidad de componentes tiene la planta concreta y, por tanto, su efecto es imprevisible. Se recomienda que antes de tomarla en infusión se consulte con el médico y, en ningún caso, la prueben las personas con la tensión baja. Los glucósidos de esteviol no tienen efecto curativo sobre la diabetes, como se pregona en algunas webs, aunque las personas con esta enfermedad pueden emplearlos en sustitución del azúcar, igual que la sacarina o el ciclamato. Hablamos de un edulcorante eficaz, pero no tiene nada de milagroso.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...