Buscar en Mundo RED METROnet.

México aprueba consumo médico, recreativo e industrial de marihuana





El Senado de México aprobó este jueves (19.11.2020) la legalización de la marihuana para usos médico, recreativo, científico e industrial con la intención de disminuir la violencia derivada del narcotráfico.

"Tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia", reportó el Senado en un comunicado.

La Ley general para la regulación del cannabis fue aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, pero aún será analizada y discutida por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre próximo. 


Con el dictamen aprobado quedaría "permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento", establece el documento.

Sin embargo, la portación se limita hasta ahora a cinco gramos por persona, y con el dictamen aprobado por los Senadores aumenta a 28 gramos. Si el portador lleva de 28 a 200 gramos sería objeto de multas, y con más de 200 gramos podría ser procesado penalmente.


Quienes sean consumidores podrían sembrar -por persona- seis plantas en sus casas para autoconsumo y ocho en caso de que viva con alguien más. Si el dictamen -que fue votado en contra en el Senado por el conservador Partido Acción Nacional- es aprobado por la Cámara de Diputados deberán pasar seis meses para que entre en vigor.

En noviembre de 2015, la Suprema Corte falló por primera vez a favor de permitir todas las actividades relacionadas con el uso lúdico de marihuana para personas adultas, salvo su comercialización. Hasta finales de 2018, había emitido cinco sentencias similares sentando jurisprudencia.

ama (afp, efe) 

Día Mundial del Retrete y el informe sobre el estado del saneamiento en el mundo

El Día Mundial del Retrete, que se celebra el 19 de noviembre de cada año, se trata de inspirar acciones para abordar la crisis mundial del saneamiento. Una nueva publicación, el 'Informe sobre el estado del saneamiento en el mundo' de UNICEF y la OMS, que se lanza el Día Mundial del Retrete describe la crisis del saneamiento, comparte lecciones y presenta una visión de lo que se necesita para brindar acceso universal a un saneamiento seguro y, al hacerlo, combatir un multitud de enfermedades y riesgos, incluidos COVID-19, cólera y resistencia a los antimicrobianos. 

El informe estará disponible el 19 de noviembre y habrá más disponible aquí.
Las aguas residuales y los lodos de los inodoros contienen agua, nutrientes y energía valiosos. Los sistemas de saneamiento sostenibles hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y también reducir y capturar las emisiones para una energía más ecológica. 
El saneamiento sostenible es resistente al cambio climático y procesa de manera segura los desechos corporales. Los inodoros, combinados con agua limpia y una buena higiene, forman una fuerte defensa contra # COVID19 y futuros brotes de enfermedades. 

Las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento. Todos deben tener un saneamiento sostenible que pueda resistir el cambio climático y mantener a las comunidades saludables y funcionando. 

Iram Sheikh, de 7 años, sale después de usar el inodoro
sobre pilotes o inodoro flotante construido sobre
un desagüe que pasa por Rafiq Nagar en Mumbai.
Foto ONU-AGUA
¡Los baños también pueden ayudarnos a combatir el cambio climático! Las aguas residuales y los lodos de los inodoros contienen recursos valiosos como agua, nutrientes y energía. Los sistemas de saneamiento sostenible hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y reducir y capturar las emisiones para obtener energía más ecológica.

Pero, ¿qué es exactamente un sistema de saneamiento sostenible? El saneamiento sostenible comienza con un inodoro que capture de manera efectiva los desechos humanos en un entorno seguro, accesible y digno. Luego, los desechos se almacenan en un tanque, que puede ser vaciado más tarde por un servicio de recolección o transportado por tuberías.

La siguiente etapa es el tratamiento y la eliminación segura. La reutilización segura de desechos humanos ayuda a ahorrar agua, reduce y captura las emisiones de gases de efecto invernadero para la producción de energía y puede proporcionar a la agricultura una fuente confiable de agua y nutrientes.
¿Sabías qué?
Más de la mitad de la población mundial, unos 4.200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

El 40% de la población mundial, es decir, 3.000 millones de personas, no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. 

297.000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable. 

El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. 

Para 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año, creando una competencia sin precedentes por los recursos hídricos. 

¿Será posible en 2030?

Si bien se han logrado avances sustanciales en el aumento del acceso al agua potable y el saneamiento, miles de millones de personas aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos (WAAW)

Miércoles 18 de noviembre a martes 24 de noviembre

La Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos comienza el miércoles 18 de noviembre con un llamado al mundo a unirse para preservar los antimicrobianos. Obtenga más información sobre los seminarios web organizados por la OMS sobre diferentes aspectos de la resistencia a los antimicrobianos.

Semana Mundial de Concientización
sobre los Antimicrobianos de la OMS
8-24 noviembre 2020
La Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos (WAAW) tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la resistencia global a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y la muerte. Los antimicrobianos son agentes que son herramientas críticas para combatir enfermedades en humanos, animales y plantas e incluyen medicamentos antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiprotozoarios. Múltiples factores, incluido el uso excesivo de medicamentos en humanos, ganado y agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene, han acelerado la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo.

Tras una reunión de consulta de las partes interesadas en mayo de 2020 organizada por las organizaciones tripartitas (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS), se amplió el alcance de WAAW, cambiando su enfoque de "antibióticos" al término más abarcador e inclusivo "antimicrobianos". La ampliación del alcance de la campaña a todos los antimicrobianos facilitará una respuesta global más inclusiva a la resistencia a los antimicrobianos y apoyará un enfoque multisectorial de Una sola salud con una mayor participación de las partes interesadas.

El Comité Ejecutivo Tripartito ha decidido fijar las fechas WAAW del 18 al 24 de noviembre de cada año a partir de 2020.El lema para 2020 será "Antimicrobianos: manipular con cuidado"aplicable a todos los sectores. El tema para el sector de la salud humana para WAAW 2020 es" Unidos para preservar los antimicrobianos".

En la 68.a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015 se aprobó un plan de acción mundial para abordar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos. Uno de los objetivos clave del plan es mejorar la conciencia y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos mediante medidas eficaces comunicación, educación y formación.

Calendario de eventos para la Semana

https://www.who.int/campaigns/world-antimicrobial-awareness-week/2020/events-calendar

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...