Buscar en Mundo RED METROnet.

Día Mundial del Retrete y el informe sobre el estado del saneamiento en el mundo

El Día Mundial del Retrete, que se celebra el 19 de noviembre de cada año, se trata de inspirar acciones para abordar la crisis mundial del saneamiento. Una nueva publicación, el 'Informe sobre el estado del saneamiento en el mundo' de UNICEF y la OMS, que se lanza el Día Mundial del Retrete describe la crisis del saneamiento, comparte lecciones y presenta una visión de lo que se necesita para brindar acceso universal a un saneamiento seguro y, al hacerlo, combatir un multitud de enfermedades y riesgos, incluidos COVID-19, cólera y resistencia a los antimicrobianos. 

El informe estará disponible el 19 de noviembre y habrá más disponible aquí.
Las aguas residuales y los lodos de los inodoros contienen agua, nutrientes y energía valiosos. Los sistemas de saneamiento sostenibles hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y también reducir y capturar las emisiones para una energía más ecológica. 
El saneamiento sostenible es resistente al cambio climático y procesa de manera segura los desechos corporales. Los inodoros, combinados con agua limpia y una buena higiene, forman una fuerte defensa contra # COVID19 y futuros brotes de enfermedades. 

Las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento. Todos deben tener un saneamiento sostenible que pueda resistir el cambio climático y mantener a las comunidades saludables y funcionando. 

Iram Sheikh, de 7 años, sale después de usar el inodoro
sobre pilotes o inodoro flotante construido sobre
un desagüe que pasa por Rafiq Nagar en Mumbai.
Foto ONU-AGUA
¡Los baños también pueden ayudarnos a combatir el cambio climático! Las aguas residuales y los lodos de los inodoros contienen recursos valiosos como agua, nutrientes y energía. Los sistemas de saneamiento sostenible hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y reducir y capturar las emisiones para obtener energía más ecológica.

Pero, ¿qué es exactamente un sistema de saneamiento sostenible? El saneamiento sostenible comienza con un inodoro que capture de manera efectiva los desechos humanos en un entorno seguro, accesible y digno. Luego, los desechos se almacenan en un tanque, que puede ser vaciado más tarde por un servicio de recolección o transportado por tuberías.

La siguiente etapa es el tratamiento y la eliminación segura. La reutilización segura de desechos humanos ayuda a ahorrar agua, reduce y captura las emisiones de gases de efecto invernadero para la producción de energía y puede proporcionar a la agricultura una fuente confiable de agua y nutrientes.
¿Sabías qué?
Más de la mitad de la población mundial, unos 4.200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

El 40% de la población mundial, es decir, 3.000 millones de personas, no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. 

297.000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable. 

El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. 

Para 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año, creando una competencia sin precedentes por los recursos hídricos. 

¿Será posible en 2030?

Si bien se han logrado avances sustanciales en el aumento del acceso al agua potable y el saneamiento, miles de millones de personas aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...