Buscar en Mundo RED METROnet.

Gigantes Tecnológicos en la agricultura desastre para pequeños y medianos productores, también para granjas integrales.

grain.org.- El 15 de enero de 2021, Liu Jin, un chofer de 45 años, de la plataforma de reparto de comida de Alibaba en la ciudad de Taizhou en China oriental, se prendió fuego a sí mismo en protesta por los salarios no pagados. “Quiero que me devuelvan el dinero producto de mi sangre y sudor,” dijo el señor Liu en un video que fue ampliamente compartido en las redes sociales.

Mientras tanto, en India, millones de agricultores se negaron a desocupar las calles de Nueva Deli. Han estado protestando durante meses, desafiando de manera decidida el intento del gobierno central de imponer reformas que los pondrían a merced de los gigantes corporativos.


Las dos protestas, tan diferentes en forma, tienen en común algo fundamental. Cada una expresa la indignación por la toma de control de los sistemas alimentarios por parte de las compañías tecnológicas más grandes y más ricas del mundo. En China, Alibaba encabeza una masiva ola de inversiones y adquisiciones en el sector alimentario por parte de las compañías tecnológicas. Hace muy poco tiempo pagó 3.600 millones de dólares para adquirir la cadena de hipermercados más grande del país. En India, compañías como Amazon y Facebook realizan operaciones similares para controlar la distribución de alimentos y el comercio minorista mediante comercio electrónico, lo que explica, en gran medida, el deseo del gobierno central de desmantelar las protecciones de mercado para los agricultores.

Queda claro que la ambición de los Gigantes Tecnológicos por el sector de alimentos y agricultura no termina en China e India. Tiene un carácter global y alcanza a todos los aspectos del sistema alimentario, incluyendo lo que se conoce como agricultura digital. Mientras que algunos ven esto como un medio para llevar tecnologías más avanzadas a la actividad agrícola, las tecnologías no se desarrollan en una burbuja. Están moldeadas por el dinero y el poder, y ambos están concentradas al extremo en el sector de las tecnologías. En una era donde sólo unas pocas corporaciones tienen un control sin precedentes sobre la información, las comunicaciones y el sistema alimentario, la agricultura digital evolucionará de modos que fortalecerá su poder y sus ganancias.

Un nuevo informe de GRAIN revisa el modo en que los Gigantes Tecnológicos ya promocionan la agricultura industrial y la agricultura por contrato, y debilitan la agroecología y los sistemas alimentarios locales a través del desarrollo de sus plataformas de agricultura digital. Como lo muestra el informe, las consecuencias son particularmente graves para los pequeños agricultores en el Sur Global.

Las plataformas de agricultura digital de los Gigantes Tecnológicos se basan en la recolección de cantidades masivas de datos, que pueden luego ser procesados con poderosos algoritmos para proporcionar a los agricultores análisis y datos en tiempo real sobre las condiciones de sus suelos y agua, el desarrollo de sus cultivos, la situación respecto a plagas y enfermedades y los cambios inminentes del tiempo y el clima que puedan ocurrir. Esto puede sonar atractivo para los agricultores en áreas donde hay una gran recolección de datos (análisis de suelos regulares, estudios de campo, mediciones de rendimientos, etcétera) y para las fincas que pueden pagar nuevos instrumentos tecnológicos que recolectan datos (como los nuevos tractores, drones, sensores en el campo). Para estas fincas, las compañías tecnológicas pueden recolectar suficiente cantidad de datos como para entregar recomendaciones relativamente específicas y útiles sobre aplicación de fertilizantes, uso de pesticidas y épocas de cosecha. Si estas fincas realizan monocultivos, eso hace mucho más simple la recolección y análisis de datos, como también las recomendaciones.

La historia es muy distinta para los 500 millones o más de familias campesinas en el mundo que producen la mayor parte de los alimentos a nivel mundial. Es común que sus tierras se localicen en áreas donde los servicios de extensión son mínimos o no existen y donde difícilmente hay algún tipo de recolección centralizada de datos de campo. Los campesinos y campesinas tampoco pueden pagar los altos precios por los instrumentos tecnológicos que las fincas más grandes pueden usar para alimentar con datos a la nube. El resultado es que los datos que recolectan las compañías tecnológicas las fincas pequeñas serán, inevitablemente, de muy mala calidad.

Infografía de GRAIN. Haga clic en la imagen para ampliarla o aquí para ver la versión en PDF.

Las recomendaciones que los pequeños agricultores obtendrán de estas redes digitales, mediante mensajes de texto en teléfonos celulares, estarán lejos de ser revolucionarias. Y, si estos agricultores practican la agroecología y cultivos mixtos, cualquier recomendación que reciban será completamente inútil.

Una buena recomendación no es realmente el objetivo de todo esto. Para las corporaciones que invierten en agricultura digital, el objetivo es integrar a millones de agricultores en una enorme red digital, controlada centralmente. Una vez incorporados, los agricultores son fuertemente presionados, si no acaso obligados, a comprar sus productos (insumos, maquinaria y servicios financieros) y a venderles productos agrícolas que las compañías venden a otros. Todo esto se hace a través de sistemas de compra y venta mediante teléfonos móviles, desarrollados por las mismas compañías.

Las plataformas digitales emergentes de los Gigantes Tecnológicos no ayudarán a que el campesinado comparta sus saberes o promueva sus diversas variedades de semillas y de animales. Las plataformas hacen énfasis en el cumplimiento de condiciones, los agricultores que participan deben comprar los insumos que son promovidos y vendidos mediante crédito (con altas tasas de interés), deben seguir las “recomendaciones” que les llegan a través de las aplicaciones de conversación si quieren calificar para un seguro de cultivos (por el cual deben pagar), deben vender sus cultivos a las compañías (y no negociar el precio), y deben recibir sus pagos mediante aplicaciones de dinero digital (por las cuales tienen que pagar una comisión). Cualquier error puede afectar su calificación crediticia y el acceso al financiamiento y los mercados. Es agricultura por contrato a una escala masiva.

Estos desarrollos de la agricultura digital no están divorciados de la agresiva entrada de los Gigantes Tecnológicos a la distribución de alimentos y el comercio minorista. En realidad, la agricultura digital está desarrollando, al inicio de la cadena productiva, sistemas de producción centralizados que alimentarán las operaciones en evolución de los Gigantes Tecnológicos, los cuales están desplazando rápidamente a las tiendas pequeñas, los vendedores ambulantes y otros actores locales que por largo tiempo han brindado a los consumidores los alimentos producidos por campesinos y campesinas. Se están creando las condiciones para que quienes ahora producen o venden en pequeña escala sean los futuros trabajadores a destajo de las compañías de los Gigantes Tecnológicos.

Es necesario que cuestionemos y resistamos las agresivas adquisiciones en el sector de los sistemas alimentarios por parte de los Gigantes Tecnológicos. Debemos trabajar en conjunto para acabar con el poder de los Gigantes Tecnológicos y sus multimillonarios dueños y luchar por una visión diferente; una basada en la participación democrática y diversificada en la producción y en el compartir conocimientos e información.

Claves para padres de niños con diabetes

Por Elsa Jiménez, FEDE

Son muchas las situaciones que se pueden dar en el momento del debut en diabetes de un menor, tanto para él como para su familia. Por eso se precisa de una buena gestión emocional para que el diagnóstico no caiga como un jarro de agua fría sobre la familia. Las asociaciones de pacientes desempeñan aquí un papel fundamental en el apoyo, información y asesoramiento de los padres, como recordamos en las siguientes líneas donde se apuntan varios consejos al respecto.

Siempre que se habla sobre el debut de un niño en diabetes, se señala la importancia del acompañamiento y del peso de una buena gestión emocional para que el diagnóstico no caiga como un jarro de agua fría sobre la familia. Sin embargo, hasta llegar ahí, muchos padres pasan por situaciones abrumadoras o se sienten desbordados ante una situación totalmente desconocida y para la que deben adoptar muchos cambios en muy poco tiempo.


Síntomas de la diabetes tipo 1

En muchas familias conocedoras de la diabetes, sobre todo por antecedentes familiares, se preocupan sobre cómo poder detectar a tiempo la patología en sus hijos y, con esto, poder prevenir complicaciones como hipoglucemias graves u hospitalizaciones por un descontrol de los niveles de glucosa en sangre.

Por eso los expertos señalan que es importante conocer algunos de los síntomas que pueden aparecer en los niños si desarrollan diabetes tipo 1, entre los que se encuentran los siguientes:

· Poliuria o necesidad de orinar con frecuencia y en grandes cantidades, lo que provoca despertarse por la noche.

· Polidipsia o necesidad de beber mucha cantidad de agua, incluso por la noche.

· Aumento del apetito o, en algunas ocasiones, disminución de este.

· Pérdida de peso sin explicación por otras causas.

· Cansancio o somnolencia con falta de energía, apatía o dificultad para la concentración.


Gestión de sentimientos ante el diagnóstico de diabetes

Imagen: Bessi
Sin embargo, una vez que aparece la diabetes, ésta puede llegar a convertirse en una montaña rusa y no solo por las subidas y bajadas de los niveles de glucosa, sino por la gestión emocional. Ante esta situación, es de vital importancia el trabajo que realizan las federaciones y asociaciones asociadas a la enfermedad, en el apoyo y asesoramiento a las familias a la hora de afrontar el debut de los menores en una patología que los acompañará toda la vida.

(De acuerdo con estadísticas de la Asociación Colombiana de Diabetes, la mayoría de las personas padecen la enfermedad sin saberlo,al año llegan apenas en promedio 1.100 adultos y 55 a 60 menores de edad, de los cuales 48 % son Hombres, 46% Mujeres y 7% niños; pertenecientes a un estrato socioeconómico 3.

1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por diabetes gestacional. La FID calcula que 20,9 millones (16,2%) de los nacidos vivos en 2015 tuvieron alguna forma de hiperglucemia en el embarazo.)


Con el objetivo de reducir al máximo los sentimientos de frustración ante un debut, es importante que todos los miembros de la familia aprendan a identificar sentimientos negativos que pueden darse tras el diagnóstico de diabetes, tanto en el entorno familiar como en el escolar, como pueden ser:

· el aislamiento por miedo y el rechazo a las inyecciones o exámenes rutinarios de medición de la glucosa.

· la negación ante la medicación para sentirse integrados en un grupo que no padece la misma patología que ellos.

Los psicólogos expertos en diabetes advierten de que gestionar de forma adecuada los sentimientos que provoca la diabetes puede evitar complicaciones físicas y mentales, que pueden pasar por la ansiedad y la depresión, tanto del menor diagnosticado como de los familiares a su cargo.


Niños con diabetes: consejos para la familia

Por esta razón, se recomienda a la familia una serie de consejos para ayudar a los niños a aprender a tomar decisiones con la diabetes y, de esta forma, interiorizarla para afrontarla todos los días de sus vidas:

· Comunicación con el menor. Expresar los sentimientos y ayudar al pequeño con diabetes a hacerlo con los suyos a través de la comunicación ayuda a entablar una relación fluida y de confianza para poder gestionar de forma adecuada la diabetes.

· Educación diabetológica. Junto con el aprendizaje en consulta, desde el hogar se debe fomentar el cuidado de la patología con el de la salud, a través de ejercicio físico, controles rutinarios de la glucosa y correcciones ante los posibles errores que puedan darse en el control de la diabetes.

· Pedir ayuda cuando se necesite. Ante cualquier duda que pueda surgir, acudir al equipo médico de atención en diabetes del menor es fundamental para solucionarlo, así como a las asociaciones de pacientes si se necesitara consultar información.


Cómo será la vida del niño con diabetes

Las asociaciones de pacientes trabajan cada día informando a las familias de niños con diabetes sobre los distintos asuntos que les preocupan, y la pregunta sobre cómo será su vida a partir del diagnóstico es una de las más frecuentes y que más miedo genera por la incertidumbre de lo que está por llegar.

Pero los avances están cambiando esta realidad y, gracias al de las nuevas tecnologías y de la investigación, la calidad de vida de los pacientes en edad pediátrica con diabetes es muy alta, ya que les permite mejorar sus rutinas diarias y aumentar la autonomía del control de su patología, logrando que los menores puedan ser capaces de gestionarla de forma correcta y llevar una vida totalmente normalizada.

COVID-19: las variantes de Sudáfrica, Inglaterra y Brasil amenazan América Latina

    

El hallazgo de las nuevas mutaciones en 14 países del continente genera preocupación ya que éstas podrían ser más contagiosas o mortales. Ahora mismo África se encuentra en una encrucijada impulsada por la variante de Sudáfrica que ha generado un número récord de casos en esa nación y otros países del continente, y en Europa, aunque la vacunación ya ha comenzado en 35 países, las medidas de confinamiento se han hecho más fuertes ante la amenaza de las mutaciones.

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Una ilustración digital del coronavirus muestra la forma de corona que le da su nombre.

La Organización Panamericana de la Salud informó que se han detectado tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas, y expresó su preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de COVID-19 en la región.


La actualización epidemiológica publicada por la OPS advierte que “recientemente se ha documentado que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01, identificada inicialmente en Inglaterra, presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes. Los estudios preliminares sugieren que la variante 501Y.V2, identificada en Sudáfrica, está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor transmisibilidad ".

“Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus. Es por ello que instamos a las autoridades nacionales y locales a que continúen fortaleciendo las actividades enfocadas al control de la enfermedad, incluyendo el monitoreo cercano de la COVID-19. Se requiere de vigilancia epidemiológica, incorporando la ampliación de la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Cuando sea apropiado, también se requiere ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

En referencia con las dos variantes detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, Aldighieri señaló que al parecer no se ha generado transmisión comunitaria en la región de las Américas hasta el momento. Los casos parecen limitarse, por ahora, a personas que viajan desde ambos países o conectadas con personas que viajan desde los mismos.

La tercera variante, detectada en el estado de Amazonas, Brasil, es más predominante a nivel local. Los investigadores han sugerido recientemente un vínculo causal con el incremento de hospitalizaciones observado durante las últimas semanas en Manaos, "pero aún es temprano para sacar conclusiones sobre la intensidad de la asociación entre la aparición de la variante y la dinámica reciente de la transmisión", indicó Aldighieri.

Una o dos de las variantes han sido identificadas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Marcando un hito sombrío, el número de muertes en las Américas debido a la COVID-19 alcanzó 1.015.534 el pasado 26 de enero. El número de personas infectadas con la enfermedad llegó a 44.197.482 en 56 países y territorios de las Américas.
ONU Mexico/Alexis Aubin
Escenas de cotidianidad en la Ciudad de México
durante la pandemia de coronavirus
.
Las consecuencias de las variantes en África

En África ya se sienten las consecuencias de las variantes, informó la Organización Mundial de la Salud este jueves, los casos de COVID-19 y las muertes están aumentando a medida que las nuevas cepas más contagiosas del virus se propagan a otros países.

Desde que se identificó la variante del virus de Sudáfrica a finales de diciembre, las muertes se han duplicado, con más de 15.000 concentradas en 10 naciones principalmente del sur y norte del continente.

En la última semana, hubo una pequeña caída en los casos en Sudáfrica, pero 22 países continúan viendo un aumento en el número de casos.

La variante 501Y.V2 es predominante y está generando un número récord de casos en Sudáfrica y la subregión. Se ha encontrado en Botswana, Ghana, Kenia, la región francesa del Océano Índico de Mayotte, Zambia y en 24 naciones no africanas.

"La variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica se ha extendido rápidamente más allá de África, es algo que me mantiene despierto toda la noche", dijo el Doctor Matshidiso Moeti, director de la OMS para esa región.

La otra variante que se detectó inicialmente en el Reino Unido también se ha encontrado en Gambia y Nigeria. El experto dijo que, sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar si la nueva cepa causa una enfermedad más grave.

“Además de las nuevas variantes, la fatiga del COVID-19 y las secuelas de las reuniones de fin de año corren el riesgo de provocar una tormenta perfecta e impulsar la segunda ola de África y las abrumadoras instalaciones de salud. África se encuentra en una encrucijada”, advirtió.

OMS - Christopher Black
África necesita que lleguen rápido las vacunas
contra el COVID-19
Vacunas versus variantes

Mientras tanto, en Europa, el director regional de la OMS ha definido la situación actual de las variantes y la vacunación como una “paradoja”.

“Las vacunas, por un lado, ofrecen una esperanza notable. Por otro lado, las nuevas variantes de preocupación que surgen presentan mayor incertidumbre y riesgo”, describió Hans Kluge.

Kluge informó que un total de 35 países de la Región de Europa han iniciado la vacunación, administrando 25 millones de dosis, sin embargo, las continuas altas tasas de transmisión y las variantes emergentes de COVID-19 que son motivo de preocupación han aumentado la urgencia de la tarea de vacunar a los grupos prioritarios. Las crecientes expectativas de la ciencia y el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas no se están cumpliendo tan rápido como deberían.

“Esta paradoja, donde las comunidades sienten que se vislumbra un final con la vacuna, pero, al mismo tiempo, están llamadas a adherirse a medidas restrictivas ante una nueva amenaza, está provocando tensión, angustia, fatiga y confusión. Esto es completamente comprensible en estas circunstancias”, explicó Hans Kluge.

A la fecha, 33 países europeos han informado casos de la variante inicialmente identificada en el Reino Unido; mientras que 16 han informado de la identificada en Sudáfrica. Varios hospitales, escuelas y entornos de atención a largo plazo han informado de brotes que involucran nuevas variantes preocupantes.

Las restricciones y medidas de confinamiento, introducidas para limitar la propagación del virus, en particular las nuevas variantes más transmisibles, han resultado en una disminución de nuevos casos en la Región: 30 países han experimentado una disminución significativa en la incidencia acumulada de 14 días.

“Son 7 países más que hace 2 semanas. Sin embargo, las tasas de transmisión en Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud y exige los servicios, por lo que es demasiado pronto para aliviarlo. Reducir la transmisión requiere un esfuerzo constante y sostenido. Tengamos en cuenta que poco más del 3% de las personas en la Región han tenido una infección por COVID-19 confirmada. Las áreas afectadas gravemente una vez pueden volver a ser afectadas”, advirtió.

Kluge pidió “utilizar todas las reservas de paciencia y mantener la guardia alta” para tolerar y cumplir todas las medidas necesarias para proteger los sistemas de salud del colapso bajo las olas de un virus más contagioso.

“Necesitamos ser pacientes. Llevará tiempo vacunarse contra COVID-19.

 Para los millones de ustedes en los 25 países europeos que se encuentran actualmente en un bloqueo nacional parcial o total, cuya libertad de movimiento está restringida, soy plenamente consciente de los sacrificios que han hecho. Yo también lo siento en mi familia, mi comunidad y mi lugar de trabajo”, concluyó.

Trasladar los chats de WhatsApp a Telegram

La función que permite trasladar los chats de WhatsApp a Telegram fue creada en solo 2 semanas y con mucha "magia", afirma el cofundador de la 'app'

La nueva herramienta está disponible desde el 28 de enero tanto en los dispositivos iOS como los de Android.

Imagen ilustrativaGettyimages.ru

Los desarrolladores de Telegram tardaron solo dos semanas en crear la nueva función que permite a los usuarios transferir el historial de chats de otras 'apps' de mensajería, informó este viernes el cofundador de la plataforma, Pável Dúrov.

"Algunos usuarios buscaban una forma de trasladar su historial de chats de WhatsApp a Telegram. Hace dos semanas me di cuenta de que esto debería ser teóricamente posible", escribió el emprendedor y millonario ruso en su canal y subrayó que "nada parecido había sido logrado nunca antes por otras aplicaciones importantes".

"Nuestro equipo tuvo que hacer mucha magia para que funcione", declaró Dúrov y agregó que trasladar los mensajes a Telegram desde otras plataformas, entre ellas WhatsApp, Line y KakaoTalk, permite a las personas "ahorrar espacio en el disco y dejar de preocuparse por las copias de seguridad de terceros o por cambiar de dispositivo". Además, afirmó que la nueva herramienta está disponible desde el 28 de enero tanto en los dispositivos iOS como los de Android.

Actualmente, los mensajes de otras aplicaciones se trasladan al final de los chats en Telegram, pero se guardan los datos de cuándo fueron enviados. La compañía ahora está trabajando en desarrollar una herramienta que permitiera "mezclar los mensajes existentes en un chat de Telegram con los mensajes importados en una línea de tiempo unificada", explicó Dúrov.

Exjefe de una empresa estatal china, ejecutado por cargos de sobornos y malversación

Lai XiaominSecond Intermediate People's Court of Tianjin - AFP



Lai Xiaomin, exdirector de China Huarong Asset Management Co., la empresa estatal de gestión de activos financieros, y una de las más grandes del país, fue ejecutado este viernes por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito, tras apropiarse de más de 260 millones de dólares, informa AP.

La sentencia fue ejecutada por el Segundo Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Tianjin, que anteriormente condenó al exfuncionario a la pena de muerte, dado que había aceptado sobornos "asombrosamente enormes", poniendo en peligro la seguridad y estabilidad financiera nacional. El Tribunal falló que el daño financiero al Estado fue de 260 millones de dólares. También fue condenado por tener una segunda familia, a pesar de estar casado.

La investigación en contra de Lai Xiaomin, realizada por el organismo de control anticorrupción del gobernante Partido Comunista, empezó en el 2018. Posteriormente fue expulsado de la agrupación política y acusado de malgastar el dinero público y aceptar sobornos. Los investigadores incautaron decenas de millones de dólares en efectivo en sus propiedades.
La mayoría de las condenas a muerte, impuestas por los tribunales chinos, suelen ser suspendidas durante dos años y, por lo general, se conmutan por cadena perpetua, por lo que el caso de Lai Xiaomin ha sido excepcional.

Signal, el servicio de mensajería que hace énfasis en la privacidad y no tiene publicidad.

Qué es Signal; el servicio de mensajería que hace énfasis en la privacidad y está en auge luego que WhatsApp cambiara sus términos de privacidad

La plataforma, que no está afiliada a ninguna de las principales empresas tecnológicas, ofrece el "cifrado de extremo a extremo más avanzado" y no tiene publicidad.

Imagen ilustrativaValentin Wolf - www.globallookpress.com
La popularidad de Signal, una plataforma de mensajería que hace énfasis en la privacidad y la seguridad, se ha disparado últimamente después de que WhatsApp introdujera actualizaciones que le permitirán compartir con Facebook información personal de los usuarios.

Signal ya se encontraba entre las aplicaciones más descargadas tanto en App Store de Apple como en Google Play, y su sistema de autenticación de dos factores llegó a caer brevemente debido al gran número de personas que intentaban registrarse.

¿Es Signal realmente seguro?

Signal es un servicio de mensajería gratuito disponible tanto para los dispositivos Apple como para Android que permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas y videollamadas, transferir archivos y documentos, así como compartir la ubicación.

Elon Musk insta a las personas a unirse a Signal luego
de que WhatsApp obligara a los usuarios a compartir
sus datos con Facebook
La plataforma, que también tiene una versión web, fue lanzada en 2014 y en 2018 el cofundador de WhatsApp, Brian Acton —quien dejó WhatsApp por desacuerdos con Facebook— donó 50 millones de dólares para crear Signal Foundation, que ahora dirige la aplicación.

Signal ofrece el "cifrado de extremo a extremo más avanzado, basado en un protocolo de código abierto", lo que significa que solo las personas que envían los mensajes pueden ver su contenido. Los paquetes de pegatinas también tienen su propio cifrado especial. "La privacidad no es un modo adicional, sino cómo funciona Signal. Para todos los mensajes, para cada llamada, en cualquier momento", asegura la empresa.

Asimismo, Signal creó el protocolo de cifrado que utilizan otras empresas, incluidas WhatsApp y Skype.

La aplicación no tiene publicidad, por lo que no hay incentivos para rastrear a los usuarios. Está financiada por subvenciones e inversores privados y no está afiliada a ninguna de las principales empresas tecnológicas.

¿Cómo funciona Signal?

Para poder usar la aplicación, es necesario verificar el número de teléfono. Al igual que en WhatsApp, los usuarios deben introducir un código enviado a sus móviles para activar su cuenta. Una vez activada, la cuenta requiere un código PIN de cuatro dígitos.

Según Signal, la única información que los usuarios le dan a la 'app' es el número de teléfono, pero actualmente la empresa está trabajando en una forma de desvincular a la aplicación incluso del número del usuario creando servidores de contactos encriptados.

Al mismo tiempo, es posible configurar las conversaciones individuales para que se borren después de un período de tiempo elegido por el propio usuario.

Signal ha sido anteriormente uno de los métodos de comunicación preferidos por activistas, piratas informáticos y otras personas preocupadas por su privacidad. El excolaborador de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden afirmó que usa Signal "cada día".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...