Buscar en Mundo RED METROnet.

Advierten que el 90 % de las reservas de carbón del mundo debe permanecer bajo tierra para evitar una catástrofe climática

Un grupo de investigadores británicos advierte que alrededor del 90 % de las reservas mundiales de carbón no podrán extraerse si la humanidad pretende cumplir con el Acuerdo de París y evitar que la temperatura media global aumente 1,5 grados Celsius para 2050, así lo sostienen en un estudio publicado este 8 de septiembre.

Imagen ilustrativa Shutterstock
De acuerdo con las estimaciones, también son preocupantes otros combustibles fósiles, como el petróleo y el gas metano. A nivel mundial, es necesario detener el 60 % de las extracciones de estos recursos.

Sin embargo, estas limitaciones supondrían un duro golpe para la economía de varias naciones. Países como Indonesia y Australia, los principales exportadores de carbón del mundo, tendrían que abandonar aproximadamente el 95 % de sus reservas de carbón, Estados Unidos recortaría las extracciones en un 97 % y las naciones del Medio Oriente se verían obligadas a dejar intactas todas sus reservas.

Por otro lado, el consumo de petróleo eventualmente estará dominado por la producción de materias primas no combustibles, como el plástico y, por lo tanto, los investigadores llaman a que se lleven a cabo acciones para reducir la demanda de este tipo de productos.

Incluso si los países logran cumplir con estas cifras, los científicos advierten que eso solo le daría a la humanidad un 50 % de posibilidades de que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de los 1,5 grados Celsius.

"El panorama sombrío que muestran nuestros escenarios para la industria mundial de combustibles fósiles es muy probablemente una subestimación de lo que se requiere y, como resultado, la producción debería reducirse aún más rápido", se señala en el estudio.

Aun así, los investigadores consideran que la reciente desaceleración en la demanda de petróleo y gas metano fósil debido al covid-19 "brinda un momento oportuno para que los gobiernos cambien de estrategia", y concluyen que "para garantizar una mayor certeza de estabilización de la temperatura, es necesario que permanezca más carbono en el suelo" y que "los gobiernos que históricamente se han beneficiado (de los combustibles fósiles) deben tomar la iniciativa", cambiando a las energías renovables y promoviendo este cambio en el resto del mundo.

El estudio fue publicado por la revista Nature.

México: cambian la estatua de Colón del Paseo de la Reforma por otra dedicada a la mujer indígena

Estatua de Colón en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México con una barrera,
26 de septiembre de 2020  
Jair Cabrera Torres - Gettyimages.ru


Una escultura dedicada a la mujer indígena sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

"Es justicia social, es reconocimiento de nuestros pueblos, de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podamos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas", dijo Sheinbaum el domingo, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera y justamente cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer Indígena.

De acuerdo con la funcionaria, que señaló que la inauguración de la nueva obra forma parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena, la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El sábado 10 de octubre de 2020, fueron retiradas las figuras del monumento al Descubrimiento de América que estaban instaladas en el Paseo de la Reforma, no sólo la efigie de Cristóbal Colón, sino también la de cuatro frailes que fueron claves en el proceso de evangelización del que para los europeos de 1521 era “el nuevo mundo”, entre ellos Fray Bartolomé de Las Casas, el “Defensor de los Indios”.

Este monumento fue diseñado por Charles Cordier, el escultor favorito del segundo imperio francés, autor de obras por encargo en la Opera de París, el Museo de Louvre y el Ayuntamiento parisino. Según los registros históricos, fue instalada en el año de 1877 sumando 143 años de permanencia en el mismo punto del Paseo de La Reforma

"Colón, pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que en el centro de nuestra ciudad tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena", enfatizó la alcaldesa.

La estatua de Colón estuvo desde 1877 en el Paso de la Reforma. Fue retirada el 10 de octubre de 2020 del lugar, dos días antes de que manifestantes pretendieran derribarla, en una protesta convocada para el 12 de octubre; aunque, según un comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la estatua iba a ser sometida a diagnóstico "para su eventual restauración".
La nueva escultura

"Es importante lo que representan los pueblos originarios y el apoyo, hoy, a las mujeres indígenas de hoy, pero este reconocimiento de ponerlas en el centro de nuestra ciudad como el centro de nuestra historia, pues es un cambio cultural, también, que todos debemos reconocer", dijo Sheinbaum en su alocución.

La funcionaria informó que será el escultor, arquitecto y artista visual mexicano Pedro Reyes quien estará a cargo de la nueva obra que sustituirá a Colón en el Paseo de la Reforma.

El artista, presente en el mismo acto, detalló que la escultura se llamará 'Tlalli', que significa tierra en lengua náhuatl; por lo que también está dedicada a la deidad Tlaltecuhtli, que es una "representación de las fauces de la Tierra que todo lo devoran y que todo lo dan, porque todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella".

"Es una gran responsabilidad que yo tomo con gran seriedad y con un profundo sentido de amor por nuestro país", dijo.

VIDEO: Completan una obra inacabada de Beethoven con ayuda de la inteligencia artificial

La partitura final dura unos cinco minutos y fue generada con un solo clic.
Miembros de la orquesta Nexus. Fabrice Coffrini - AFP

La semana pasada, el público de una sala de conciertos de Lausana (Suiza) pudo escuchar por primera vez lo que probablemente habría sido parte de la décima sinfonía del legendario compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Esta melodía está basada en notas que Beethoven dejó antes de morir en 1827 y fue terminada con ayuda del programa de inteligencia artificial ANN (Red Neuronal Artificial, por sus siglas en inglés) en apenas unas horas.

"No sabemos cómo sonará", reconoció Guillaume Berney, director de la orquesta Nexus, antes del concierto. "Es como ver un nacimiento".

 

La partitura final (que dura unos cinco minutos y fue denominada BeethovANN Symphony 10.1.) se generó e imprimió con un solo clic poco antes de la actuación con la supervisión del diseñador de programas informáticos Florian Colombo, quien dedicó varios años de su vida a enseñarle al ANN cómo componer siguiendo el estilo del genial músico.

"Esta es una experiencia emotiva para mí", dijo Colombo. "Hay un toque de Beethoven ahí, pero en realidad, es BeethovANN. Algo nuevo por descubrir".

Según Colombo, el objetivo del proyecto "es simplemente presionar un botón para producir una partitura musical completa para toda una orquesta sinfónica sin intervención [humana]".

Colombo, también violinista, concluye que su algoritmo es una nueva herramienta para hacer que la composición musical sea más accesible y para ampliar la creatividad de las personas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...