Buscar en Mundo RED METROnet.

VIDEO: Completan una obra inacabada de Beethoven con ayuda de la inteligencia artificial

La partitura final dura unos cinco minutos y fue generada con un solo clic.
Miembros de la orquesta Nexus. Fabrice Coffrini - AFP

La semana pasada, el público de una sala de conciertos de Lausana (Suiza) pudo escuchar por primera vez lo que probablemente habría sido parte de la décima sinfonía del legendario compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Esta melodía está basada en notas que Beethoven dejó antes de morir en 1827 y fue terminada con ayuda del programa de inteligencia artificial ANN (Red Neuronal Artificial, por sus siglas en inglés) en apenas unas horas.

"No sabemos cómo sonará", reconoció Guillaume Berney, director de la orquesta Nexus, antes del concierto. "Es como ver un nacimiento".

 

La partitura final (que dura unos cinco minutos y fue denominada BeethovANN Symphony 10.1.) se generó e imprimió con un solo clic poco antes de la actuación con la supervisión del diseñador de programas informáticos Florian Colombo, quien dedicó varios años de su vida a enseñarle al ANN cómo componer siguiendo el estilo del genial músico.

"Esta es una experiencia emotiva para mí", dijo Colombo. "Hay un toque de Beethoven ahí, pero en realidad, es BeethovANN. Algo nuevo por descubrir".

Según Colombo, el objetivo del proyecto "es simplemente presionar un botón para producir una partitura musical completa para toda una orquesta sinfónica sin intervención [humana]".

Colombo, también violinista, concluye que su algoritmo es una nueva herramienta para hacer que la composición musical sea más accesible y para ampliar la creatividad de las personas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...