Buscar en Mundo RED METROnet.

"Emergencias olvidadas": Angelina Jolie insta a "preocuparse profundamente" por los refugiados, desde Yemen hasta Ucrania

De acuerdo con la actriz, la crisis en el país eslavo por primera vez permitió a algunos entender el "desplazamiento, la guerra y el conflicto".
La crisis en Ucrania se ha convertido en una tragedia personal de al menos tres millones de personas que salieron del país tras el inicio de la operación militar especial de Rusia, según las estimaciones más recientes de las Naciones Unidas. En palabras del alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, la ola de los refugiados, que ya dejó algunos de los países al borde de sus capacidades, amenaza con convertirse en la "peor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, se reúne con niños que huyeron de Venezuela en el Centro de Asistencia Integral, en Maicao, Colombia. Junio-2019
© ACNUR-Andrew McConnell

Mientras todo desplazamiento forzado es una tragedia para la sociedad, el mundo tampoco debe olvidarse de otras "emergencias" menos visibles, recuerda la actriz estadounidense Angelina Jolie en una entrevista para CNBC.

"De repente no tienes ni idea qué podrás dar a tu hijo"

Durante sus 60 misiones sobre el terreno en diferentes partes del mundo, la actriz, que desde 2012 sirve como enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en numerosas ocasiones se acercó al sufrimiento humano. No obstante, asegura que, como madre de seis hijos, puede empatizar aun más con los sentimientos de las personas que se ven obligadas a dejar sus casas.

La actriz estadounidense Angelina Jolie.
Twitter / Refugees / Marwan Tahtah
"Todo lo que te preocupa cuando te despiertas por la mañana es asegurarte de que tus hijos estén bien y de que hayas hecho lo suficiente para que estén bien", comenta la actriz. "Y esa expresión de la cara de una madre cuando cruza la frontera y de repente no tiene ni idea qué podrá dar a su hijo ahora, cómo va a poder proteger a su hijo", lamenta.

"No olvidarnos es la cosa más importante"

De acuerdo con Jolie, para algunos, la situación en Ucrania por primera vez permitió entender el "desplazamiento, la guerra y el conflicto". No obstante, recuerda que en el mundo existen otras crisis que suelen pasar desapercibidas para la mayoría de las personas. "Acabo de regresar de Yemen, y hay emergencias que duran ocho años, y [el conflicto en] Siria cumplió 11 años ayer", destacó. "Y estas emergencias prolongadas, olvidadas, donde la gente simplemente tiene cada vez menos apoyo para frenarlas, tenemos que encontrar un modo de evitar el conflicto para devolver a la gente, para ayudar a desarrollar sus comunidades y culturas", afirma la activista.

"Una cosa que quiero pedir es que nos abramos para preocuparnos profundamente cuando vemos a la gente que sufre. Recuerden a las mujeres de Afganistán, recuerden a la gente en el Congo. Pero ser conscientes uno del otro y no olvidarnos es la cosa más importante que podemos hacer", concluye Jolie.

Para evitar la muerte de 39.000 mujeres cada año presentan nueva guía sobre atención del aborto.

ONU.- Unas 39.000 mujeres mueren cada año como resultado de los más de dos millones de abortos inseguros que se practican en el mundo, la mayoría de ellos en países de renta baja, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar una nueva guía, que tiene el objetivo de ayudar a los países a ofrecer ese tipo de atención crucial a las mujeres y las niñas.

 Los países donde las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo no deseado
y a todos los métodos anticonceptivos tienen las tasas más bajas de aborto
.
UNICEF-Giuseppe Imperato-
El organismo de la ONU asistirá a los Estados interesados en la implementación de las directrices y el fortalecimiento de las políticas y programas nacionales de anticoncepción, planificación familiar y servicios de interrupción del embarazo.

La OMS afirmó que el acceso al aborto seguro es fundamental para proteger la salud de las mujeres y las niñas y para prevenir miles de muertes evitables.

“Casi todas las muertes y lesiones que resultan del aborto inseguro son totalmente prevenibles. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”, dijo el director interino de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la Organización.

Craig Lissner añadió que obtener un aborto seguro “es una parte crucial de la atención sanitaria”.

Procedimiento sencillo y seguro

La OMS explicó que el aborto es un procedimiento sencillo y seguro cuando se realiza con un método adecuado para la etapa del embarazo y por una persona con las información y capacitación necesarias.

Lamentablemente, sólo la mitad de las intervenciones de este tipo practicadas en el planeta cumplen con estas condiciones, provocando así decenas de miles de muertes y millones de mujeres hospitalizadas por complicaciones.

Los datos desagregados de la OMS muestran que más del 60% de los fallecimientos sucede en África y el 30% en Asia, siempre entre las mujeres más vulnerables.

Con el fin de acabar con los procedimientos inseguros, las nuevas directrices incluyen la práctica clínica, la prestación de servicios de salud y las intervenciones legales y políticas para respaldar la atención del aborto de calidad.

Manifestaciones a favor de la legalización
del aborto en Buenos Aires, Argentina
Unsplash-Matias Hernan Becerrica- 

Servicios centrados en la persona que los solicita

Las más de 50 recomendaciones que componen la guía se basan en evidencia científica y centran los servicios en las necesidades de la persona atendida.

Entre esas pautas destacan las intervenciones simples a nivel de atención primaria que mejoran la calidad de la atención del aborto, como son garantizar el acceso a las píldoras abortivas y ofrecer información precisa sobre la atención disponible para las mujeres que la requieran.

Incluyen también recomendaciones para el uso de la telemedicina, una herramienta que ha ayudado a respaldar el acceso a los servicios de aborto y planificación familiar durante la pandemia de COVID-19.
Obstáculos políticos y legales

Junto con las directrices clínicas y de prestación de servicios, la OMS recomienda eliminar las barreras políticas médicamente innecesarias para el aborto seguro, como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que terceras personas o instituciones den la aprobación, y los límites de tiempo para realizar un aborto.

El organismo de la ONU argumentó que dichas barreras causan retrasos críticos en el acceso al tratamiento y colocan a las mujeres y niñas en mayor riesgo de sufrir abortos inseguros, estigmatización y complicaciones de salud, además de que aumentan las interrupciones en la educación y en la capacidad para trabajar.

Aunque la mayoría de los países permiten la interrupción voluntaria del embarazo en circunstancias específicas, unas 20 naciones lo consideran ilegal en cualquier caso. Asimismo, más del 75% de los países imponen sanciones legales que pueden incluir largas penas de prisión o multas muy altas para las personas que se someten o ayuden con el procedimiento.

Según la responsable de la Unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS, Bela Ganatra, es imperativo que este procedimiento sea médicamente seguro, pero también debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las niñas y garantizar que se les trate con dignidad y sin estigmas ni juicios.

“Nadie debe estar expuesto a abusos o daños como ser denunciado a la policía o encarcelado por haber buscado o proporcionado servicios de aborto”, subrayó Ganatra.

Restringir el acceso no reduce el número de abortos

La experta enfatizó que las pruebas han mostrado que restringir el acceso no reduce el número de abortos que se practican sino al contrario, cuando existen restricciones, las mujeres y niñas recurren a procedimientos inseguros con resultados a menudo trágicos.

Especificó que en los países con más restricciones, sólo el 25% de los abortos se practica en condiciones seguras, mientras que en los lugares donde el procedimiento es legal, los abortos seguros alcanzan el 90%.

“La evidencia es clara: si desea prevenir embarazos no deseados y abortos inseguros, se debe ofrecer a las mujeres y niñas un paquete integral de educación sexual, información y servicios precisos de planificación familiar y acceso a servicios de aborto de calidad”, puntualizó Ganatra.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...