El transporte público gratuito gana terreno en Europa

Autor Burak Ünveren-DW.- Por años, expertos y políticos han pedido cambios importantes en el sector del transporte. Si bien gran parte de la motivación para fomentar los sistemas de transporte público surgió del deseo de frenar el cambio climático, la guerra en Ucrania proporcionó otra razón: al usar trenes, tranvías y autobuses en lugar de automóviles, los europeos reducirían su consumo de combustible y con ello la dependencia del continente de las importaciones energéticas rusas.
Dos autobuses sin conductor esperan por pasajeros en Tallin.

La cámara baja del Parlamento de Alemania, el Bundestag, presentó un ticket de transporte mensual con un gran descuento que permite viajar en transporte público regional por 9 euros en junio, julio y agosto. Los legisladores dijeron que esperaban que el boleto ahorre dinero a las personas y las anime a usar el transporte público en lugar de conducir automóviles.

El año pasado, la compañía ferroviaria nacional de Alemania, Deutsche Bahn, registró unos 8 millones de pasajeros al día. Con la disminución de la pandemia de coronavirus, se espera que las cifras de pasajeros aumenten este año. Mientras tanto, otros Estados europeos tienen previsto o ya han puesto en marcha medidas similares para impulsar sus sistemas de transporte público.
Luxemburgo

Luxemburgo se enorgullece de ser el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratuito a escala nacional. Desde el 1 de marzo, nadie necesita comprar un ticket para usar la red de transporte público. Esto se aplica también a los viajeros internacionales y turistas extranjeros, lo que no es una sorpresa, ya que alrededor de 45 por ciento de los trabajadores viajan a Luxemburgo desde los países vecinos.

Hacer que el transporte público sea gratuito para todos es un gran paso para la sociedad, sostuvo el ministro de Transporte, Francois Bausch, y agregó que "el gobierno quiere que Luxemburgo se convierta en un laboratorio para la movilidad".

Se espera que menos personas en Luxemburgo viajen en automóviles.
Con una población que ha crecido 40 por ciento en las últimas dos décadas, el incremento del uso del transporte público ayudaría a evitar el tráfico en las carreteras.

Hasta el momento, el Ministerio de Transporte de Luxemburgo no ha facilitado cifras fiables de pasajeros. En cualquier caso, los cierres relacionados con el coronavirus, introducidos poco después de que el transporte público fuera gratuito, probablemente hayan reducido el número. Los diversos autobuses, trenes y tranvías públicos del país están financiados por los contribuyentes.

Malta

Malta quiere que el transporte público sea gratuito para todos a partir del 1 de octubre. Esto lo convertiría en el segundo país de Europa en eliminar las tarifas de transporte para ciudadanos y visitantes por igual.

El gobierno de Malta hizo el anuncio en octubre de 2021. Uno de los objetivos de la iniciativa es desincentivar a los residentes a usar automóviles, dice a DW el periodista del diario Times of Malta, Bertrand Borg.

El programa también es financiado por los contribuyentes. Todavía no se han publicado cifras exactas sobre los costos esperados. Los residentes deben solicitar un boleto especial que les da derecho a viajar en autobuses y trenes de forma gratuita. Los turistas también pueden registrarse.

Residentes y turistas pronto podrán usar el transporte público
de Malta de forma gratuita.
Hasselt, Bélgica

Mientras países como Luxemburgo y Malta tienen o planean hacer que el transporte público sea gratuito en todo su territorio, algunas ciudades y municipios también han dado el salto. Uno de ellos es la ciudad belga de Hasselt, la cual es muy conocida entre los expertos en transporte de todo el mundo por decidir en 1997 hacer que todos los autobuses y trenes sean de uso gratuito.

Sin embargo, los funcionarios de la ciudad revocaron la decisión en 2013, al citar costos crecientes. La gente de Hasselt ahora tiene que comprar boletos para usar el transporte público.

Viajar en trenes y autobuses ya no es gratis en Hasselt.
Tallin, Estonia

Desde 2013, todos los residentes registrados de la capital de Estonia, Tallin, pueden viajar en autobuses y trenes en la ciudad de forma gratuita. El municipio tomó la medida en parte porque la gente común tuvo problemas para pagar los tickets cuando golpeó la crisis financiera. Sin embargo, se ha necesitado una cantidad considerable de dinero de los impuestos para impulsar el plan.

Hasta el momento, el sistema ha funcionado sin muchos problemas. Aún así, el transporte público sigue siendo un tema controversial en el país, dice la periodista Evelyn Kaldoja. "La gente se queja de que hay muy pocas conexiones", observa. Esto, según ella, significa que pocos lo eligieron para ir al trabajo.

A pesar del esquema, la cantidad de automóviles en las calles de Tallin no ha disminuido, precisa la comunicadora. "Aunque el transporte público es gratuito, las personas que solían conducir un automóvil todavía lo hacen", lamenta. También cree que cualquier caída en el tráfico puede deberse a un aumento en los precios de la gasolina.

Muchas partes de Estonia han seguido el ejemplo y también han hecho gratuito el transporte público.

Dunkerque, Francia

En la ciudad francesa de Dunkerque, las medidas para proporcionar autobuses y trenes gratuitos sí redujeron el tráfico. Desde 2018, los residentes pueden viajar en transporte público de forma gratuita.

Un estudio realizado unos meses después del cambio reveló que los residentes se habían desanimado a conducir sus automóviles. Aunque dos tercios de los encuestados dijeron que habían dependido de vehículos, más de la mitad dijeron que ahora viajaban regularmente en autobuses. Alrededor del 5 por ciento incluso dijo que la disponibilidad de autobuses gratuitos ayudó a convencerlos de vender su automóvil o no comprar un segundo.

Menos lugareños viajan ahora en automóvil en Dunkerque.
Islas danesas

Ciertas islas danesas hicieron que el transporte público fuera gratuito temporalmente por razones puramente económicas.

Lina Holm-Jacobsen, portavoz de Visit Denmark, le dijo a DW que el plan fue ideado por el gobierno danés para impulsar la industria turística después de los cierres ocasionados por la pandemia de coronavirus.

En el verano de 2020 y 2021, tomar un ferry a estas islas fue gratis para los viajeros que no llevaran automóvil. Los costos de los tickets también se redujeron significativamente durante el verano. Los ferris, sin embargo, no son gratuitos en 2022, pero los visitantes aún se benefician de boletos de transporte público con descuento.
 (rr/dzc)

El hígado humano no envejece

Este órgano se regenera tras sufrir daños, pero un nuevo estudio ha indagado en si esta capacidad merma con la edad.

Células del hígado con sus núcleos. Las flechas amarillas señalan si tienen dos o más conjuntos de cromosomas, característica que predice la división de estas. Universidad Técnica de Dresde

La capacidad regenerativa del hígado humano es conocida desde hace años, pero un nuevo estudio, publicado en la revista Cell Systems el 31 de mayo, muestra que la edad no merma esta capacidad de regeneración. Tenga la persona 20 u 80 años, para el hígado no pasa el tiempo y siempre tiene unos tres años.

Debido a su función de desintoxicación del cuerpo, este órgano se expone a distintas toxinas y corre el riesgo de ser dañado. Ante este peligro, las células hepáticas nuevas relevan a las 'viejas', pero los estudios con animales no permitieron esclarecer si esta renovación es igual de eficaz en la vejez que en la juventud, sostiene un comunicado de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), que lideró la investigación.

"Algunos estudios apuntaron la posibilidad de que las células hepáticas tengan una vida prolongada, mientras que otros mostraron una rotación constante", comentó el fisiólogo Olaf Bergmann, autor del correspondiente estudio. "Nos quedó claro que si queríamos saber qué sucede en los humanos, deberíamos encontrar una manera de evaluar directamente la edad de las células hepáticas humanas".

Este planteamiento científico llevó al equipo a medir la presencia de radiocarbono en los tejidos hepáticos de 33 personas fallecidas que tenían entre 20 y 84 años en el momento de su muerte. Fue una tarea compleja. No se trataba de la habitual datación por radiocarbono, que es clave en muchos estudios arqueológicos, sino que para esta investigación científica tuvieron que medir el tiempo transcurrido desde la época en que se hacían pruebas con armas nucleares de forma activa en la superficie terrestre, básicamente la década de 1950.

Esto tiene una explicación. Cuando las bombas nucleares fueron detonadas, grandes cantidades de radiocarbono se soltaron a la atmósfera y posteriormente fueron absorbidas por plantas y animales en su propio ADN. Después de que se prohibieran, en 1963, los ensayos nucleares en la superficie terrestre, los niveles atmosféricos de radiocarbono fueron disminuyendo año tras año, con lo que su nivel en las células de los organismos vivos también se redujo.

Se trata de unas cantidades insignificantes y no dañinas del isótopo radiactivo, afirmó Bergmann, pero son detectables y se pueden medir con muestras de tejido. "Al comparar los valores con los niveles de radiocarbono atmosférico, podemos establecer retrospectivamente la edad de las células", explicó el investigador.

De esta manera, se estableció que el hígado tenía siempre la misma edad, un poco menos de tres años de promedio en todos los cadáveres sometidos al estudio, independientemente de la edad de cada persona.

Sin embargo, no todas las células de cada hígado eran tan jóvenes porque, mientras que algunas se regeneraban aproximadamente cada año, otras podían vivir hasta 10 años antes de renovarse.

Acuerdo de Escazú es ratificado por el Senado de Chile

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo del mundo orientado a proteger a las personas defensoras ambientales.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, que se está llevando a cabo estos días en Bogotá, este sábado (24.04.2022) se presenta el libro "Colombia, país de bosques". La publicación cuenta con la colaboración de más de 50 expertos que a lo largo de 35 capítulos diagnostican los diferentes problemas de la diversidad de bosques que existen en el país, además de sus posibles soluciones. - Autor: Judit Alonso


El Senado de Chile ratificó este martes (31.05.2022) el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo orientado a proteger a las personas que son activistas ambientales.

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La Fundación Heinrich Böll en Colombia agregó la transición energética. La publicación se gestó en la conferencia internacional “Cambio climático, energía y derechos humanos: desafíos en la ruta hacia el desarrollo sostenible” y el “V coloquio internacional estudios institucionales: derecho y cambio climático”, donde se creó la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos.


Con 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el pleno del Senado dio luz verde a este proyecto, al que el actual Gobierno, del progresista Gabriel Boric, solicitó en marzo debatir con urgencia.


"Esta es una votación histórica. Como representantes del Estado de Chile estamos contentos, es un hecho histórico porque Chile vuelve con fuerza al multilateralismo en tiempos en que está puesto en duda, en tiempos de guerra y crisis climática", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a la salida de la sesión en el Senado.
"Chile va a ser parte de un acuerdo cuyo eje central es la cooperación en un continente fragmentado y golpeado por la crisis climática. Es fundamental que un país como Chile, con una institucionalidad medioambiental robusta, coopere con estados que no la tienen, así como requerimos de prácticas en defensa de defensores de derechos humanos", agregó la funcionaria.

Por su parte, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, dijo que es un "momento para festejar" que se vuelve al "multilateralismo", para dar soluciones de manera mancomunada. "Nadie puede resolver la crisis climática o de biodiversidad solo, o lo resolvemos juntos o no dejamos a nuestros hijos un planeta que sea habitable. Con este tratado se fortalece la democracia ambiental, nos da herramientas para cristalizar el compromiso del presidente Gabriel Boric de que este sea el primer Gobierno ecologista del país", señaló.
Chile se convierte así en el país número 13 en ratificar el acuerdo después de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

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¿Cambio climático para niños? ¡Pregúntale a Francisco!
“El sueño de uno de niño es escribir un libro”, explica a DW el joven colombiano Francisco Javier Vera. Con lenguaje simple y coloridas ilustraciones, este activista responde a las complicadas cuestiones que plantea el cambio climático, con el objetivo de que el libro "sea una herramienta para la educación climática y ambiental, lo que es la verdadera educación para la vida”, explica.

Escazú, cuyo nombre técnico es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, originalmente fue firmado por 24 países y entró en vigor el pasado abril. Pretende garantizar el acceso a los derechos medioambientales y proteger a las personas activistas medioambientales y la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

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Los glaciares en América Latina están en peligro de extinción. Por este motivo, “Cumbres blancas” es un homenaje a los glaciares colombianos, según sus promotores. Escrito desde las diversas visiones de quienes recorren estos territorios, la publicación incluye fotografías de gran formato que muestran la importancia de estos ecosistemas montañosos y hace un llamado a su protección y conservación.

La participación de Chile en el pacto, impulsado tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible de 2012, fue planteada por el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014), pero fue desechada durante su segundo periodo como jefe de Estado (2018-2022) por presiones de la industria y la minería. Una semana después de asumir la Presidencia, el pasado 11 marzo, Boric firmó la propuesta de adhesión al tratado internacional.

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo del mundo orientado a proteger a las personas defensoras ambientales, siendo América Latina la región más mortífera para estos activistas, según la ONG Global Witness.
ama (efe, afp)

Acuerdo de Escazú

Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe

Países que han firmado y ratificado

𛲣Países que han firmado pero no ratificado

Países no participantes


País

Situación

Firma

Ratificación

 Antigua y Barbuda

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

4 de marzo de 2020

 Argentina

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

24 de septiembre de 2020

 Bahamas

No participante



 Barbados

No participante



 Belice

Firmante

24 de septiembre de 2020


 Bolivia

Negociador y firmante

2 de noviembre de 2018

26 de septiembre de 2019

 Brasil

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 Chile

Negociador y firmante

18 de marzo de 2022

31 de mayo de 2022

 Colombia

Negociador y firmante

11 de diciembre de 2019


 Costa Rica

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 Cuba

No participante



 Dominica

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2020


 Ecuador

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

21 de mayo de 2020

 El Salvador

Negociador



 Granada

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2019


 Guatemala

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 Guyana

Firmante

27 de septiembre de 2018

18 de abril de 2019

 Haití

Firmante

27 de septiembre de 2018


 Honduras

Negociador



 Jamaica

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2019


 México

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

5 de noviembre de 2020

 Nicaragua

Firmante

27 de septiembre de 2019

9 de marzo de 2020

 Panamá

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

10 de marzo de 2020

 Paraguay

Negociador y firmante

28 de septiembre de 2018


 Perú

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 República Dominicana

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018


 San Cristóbal y Nieves

Negociador y firmante

26 de septiembre de 2019

26 de septiembre de 2019

 San Vicente y las Granadinas

Negociador y firmante

12 de julio de 2019

26 de septiembre de 2019

 Santa Lucía

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

1 de diciembre de 2020

 Surinam

No participante



 Trinidad y Tobago

Negociador



 Uruguay

Negociador y firmante

27 de septiembre de 2018

26 de septiembre de 2019

 Venezuela

No participante



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