Buscar en Mundo RED METROnet.

Científicos encuentran una forma de evitar la muerte prematura

actualidad.rt.- Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han descubierto que el consumo de grandes cantidades de grasas no saturadas, que se encuentran en los aceites vegetales, reduce el riesgo de muerte prematura. Al mismo tiempo, una dieta que contiene una gran cantidad de grasa animal, por el contrario, contribuye a los problemas de salud.

 Según los investigadores, su estudio, publicado en la revista en 'Archives of Internal Medicine', presenta la verificación más completa y exhaustiva de cómo las grasas en la dieta afectan el estado general del organismo.

Facebook ya permite mantener conversaciones encriptadas

actualidad.rt. - Este viernes, Facebook ha lanzado una nueva opción dentro de su servicio de mensajería Facebook Messenger que permitirá a sus usuarios intercambiar información sensible y confidencial de manera más segura.





La red social ha explicado en su página de noticias oficial que se trata de un modo de conversación secreta basado en un sistema de cifrado 'end-to-end' (de extremo a extremo, en inglés), que impide que ni el proveedor de servicio ni terceras personas puedan leer las conversaciones. Además, incluye un temporizador para limitar el tiempo durante el cual el receptor podrá ver un mensaje, tras el cual no seguirá disponible.

La basura espacial

alainet.org - Opinión-*María Cristina Rosas. - La basura espacial constituye uno de los grandes desafíos para la seguridad espacial y aeroespacial y para las naciones del mundo, no sólo para las que cuentan con satélites y otros artefactos en la órbita terrestre, sino también las que aun sin haber incursionado en la carrera espacial, están expuestas a que literalmente les caiga “basura” del cielo. 
Aunque lo parezca, esta no es una situación hipotética o imaginaria/futurista. El concepto de “basura espacial” se refiere a la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, además de cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos, procedentes de la fragmentación de residuos generados por explosiones y/o accidentes, incluyendo herramienta y pedazos de pintura.




Se calcula que la basura espacial asciende, aproximadamente a unos 100 millones de objetos con tamaños superiores a un milímetro. Claro está que la mayor parte de esta basura se integra por objetos que tienen un promedio de 10 centímetros. “De ellos, unos 2 000 son etapas de cohetes casi vacías de combustible que cumplieron su misión de lanzar los satélites que portaban, otros tantos son objetos eyectados por vehículos espaciales o satélites en el transcurso normal de sus operaciones (cofias de cohetes, adaptadores, cubiertas de lentes o de equipo, etcétera); unos 4 000 son satélites de todo tipo y cerca de 10 000 son fragmentos resultado principalmente de explosiones de distinta naturaleza y, en menor medida, de colisiones en el espacio. Por ejemplo: la colisión entre los satélites Iridium 33 yKosmos 2251 generó unos 2 000 de ellos, mientras que la destrucción del satélite Fengyun 1C por parte de un misil lanzado desde China durante una demostración militar (colisión intencionada) generó casi 4 000 fragmentos.”1

Venezuela: un diálogo (de sordos) a grito pelado

Question / por Aram Aharonian. - Todos hablan del diálogo necesario en Venezuela como única vía para una pacificación permanente, indispensable en un momento en que se temen estallidos en muchos países de la región –ante la ofensiva neoliberal, los golpes blandos, el retroceso en los procesos de inclusión social- que, además, vuelvan imposible efectivizar la casi firmada paz en Colombia, para lo cual es indispensable una conciliación en un país que comparte más de 2.200 kilómetros de frontera terrestre común.



Instancias sudamericanas y panamericanas, vociferantes actores internacionales y factores de poder como el Vaticano y la Unión Europea, están abocados al tema, pero varios escollos hacen difícil el diálogo entre el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro y la oposición: el referendo revocatorio del mandato presidencial, los llamados presos políticos, la convivencia entre los poderes públicos, la grave crisis economía y la presencia y pertinencia misma de los facilitadores.

Hoy el gobierno bolivariano expone un triunfo y la “normalidad” con que ha asumido las presidencias pro-témpore tanto de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como del Mercado Común  del Sur (Mercosur), pese a la revanchista opinión del gobierno paraguayo emanado del golpe blando a Fernando Lugo.

Sorprende el cambio de actores protagonistas en la oposición: desaparecieron de las primeras planas el preso Leopoldo López y su viajante esposa Lilian Tintori, para dar paso al “renacer” del dos veces frustrado candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky al frente de la campaña por el revocatorio y el verborrágico Henry Ramos Allup, preferido por los medios por su discurso provocador y permanentemente contradictorio.

Mientras ambos bandos –gobierno y oposición desunida- esgrimen permanentemente sus respectivos “puntos de honor”, en una insoportable guerra de micrófonos que los medios hegemónicos insuflan, pareciera que para la facilitación del diálogo es necesaria la involucración de la sociedad venezolana, de forma de alcanzar una negociación política con compromisos concretos que beneficien a la población.


Shannon: ¿facilitador o entorpecedor?
El representante de Washington Thomas Shannon –experto en crear expectativas y no llegar a soluciones- señala que “es un país muy polarizado y la narrativa que ofrecen el gobierno y la oposición son muy diferentes. Uno se pregunta si está en el mismo país”, tras aclarar que el diálogo no reemplaza otros canales políticos.

Un sorprendente planeta con tres soles

ESO.ORG.- Un equipo de astrónomos ha utilizado el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, para obtener una imagen del primer planeta encontrado en una amplia órbita dentro de un sistema triple de estrellas. Se supone que la órbita de un planeta de este tipo debería ser inestable, probablemente dando como resultado la rápida eyección del planeta, que sería expulsado del sistema. Pero, de alguna manera, este ha permanecido en él. Esta inesperada observación sugiere que este tipo de sistemas puede ser más común de lo que se pensaba.



El planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine (en la saga de Star Wars, La Guerra de las Galaxias), era un extraño mundo con dos soles en el cielo. Pero ahora los astrónomos han encontrado un planeta en un sistema aún más exótico, en el que un observador experimentaría la luz constante del día o podría disfrutar de amaneceres y puestas de sol triples cada día, dependiendo de las estaciones, más largas que una vida humana.

Este mundo ha sido descubierto por un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), usando imagen directa en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile. El planeta, HD 131399Ab [1] no se parece a ningún  otro mundo conocido —su órbita alrededor de la más brillante de las tres estrellas es la más grande descubierta hasta ahora dentro de un sistema estelar múltiple. Tales órbitas suelen ser inestables debido a la compleja y cambiante atracción gravitatoria de las otras dos estrellas del sistema, y se pensaba que la existencia de planetas en órbitas estables era muy poco probable.
Esta secuencia nos lleva al interior de la constelación de Centauro, en los cielos australes. Nos paramos en la poco llamativa estrella llamada HD 131399, que es una estrella triple cuya componente más brillante está orbitada por un único exoplaneta llamado HD 131399Ab.
Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2/N. Risinger (skysurvey.org)



Situado a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro, HD 131399Ab tiene unos 16 millones de años de edad, lo que lo convierte también en uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta la fecha y en uno de los pocos planetas de los que se ha obtenido una imagen directa. Con una temperatura de alrededor de 580 grados centígrados y una masa estimada de cuatro masas de Júpiter, es también uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos captados con imagen directa.

Un celeste "corazón que late".

Hubblesite. - En el centro de la Nebulosa del Cangrejo, que se encuentra en la constelación de Tauro, se encuentra un "corazón que late" celeste que es un ejemplo de la física extrema en el espacio.

Las pequeñas explosiones del objeto que lanza pulsos de radiación 30 veces por segundo con increíble precisión de reloj.



 Los astrónomos pronto se dieron cuenta de que era el núcleo aplastado de una estrella que explotó, llaman una estrella de neutrones, que violentamente gira como una batidora de puré. El núcleo estelar quemado puede hacer esto sin que se separen, ya que es de 10 mil millones de veces más fuerte que el acero. Esta increíble densidad significa que la masa de 1,4 soles ha sido aplastada en una bola sólida de neutrones no más grande que la anchura de una gran ciudad.

 Esta imagen del Hubble capta la región alrededor de la estrella de neutrones. Se están desatando grandes cantidades de energía que están empujando la nube en expansión de los restos de la explosión de la supernova - como un animal haciendo sonar su jaula-.  Esto incluye los tsunamis en forma de onda de partículas cargadas incrustados en campos magnéticos mortales.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...