Buscar en Mundo RED METROnet.

Hubble observa exoplaneta que nieva protector solar

Nepturo de óxido de titanio durante la noche deja a Dayside sin nubes y más fresco

Los viajeros a la parte nocturna del exoplaneta Kepler-13Ab deben empacar un paraguas porque serán arropados con precipitación. Pero no es el tipo de precipitación acuosa que cae en la Tierra. En este mundo extraño, la precipitación está en forma de protector solar.



Irónicamente, el protector solar (óxido de titanio) no es necesario en este lado del planeta porque nunca recibe la luz del sol. Pero embotellar algo de protección contra la luz del sol es una buena idea si los viajeros planean visitar el día ardiente y permanente, que siempre enfrenta a su estrella. Claro que los visitantes no encontrarán ningún protector solar que se necesite con urgencia en esta parte del planeta.

Los astrónomos no detectaron el óxido de titanio directamente. Utilizaron Hubble para encontrar que la temperatura atmosférica se hace cada vez más fría con la altitud en Kepler-13Ab, que era contraria a lo que esperaban. Si el óxido de titanio estuviera en la atmósfera diurna, absorbería la luz y calentaría la atmósfera superior. En cambio, los fuertes vientos llevan el óxido de titanio al lado permanentemente oscuro del planeta donde se condensa para formar nubes y precipitaciones. La aplastante gravedad del planeta arrastra todo el óxido de titanio tan abajo que no puede reciclarse a la atmósfera superior durante el día.

Las observaciones de Hubble representan la primera vez que los astrónomos han detectado este proceso de precipitación, llamado "trampa fría", en un exoplaneta.

Kepler-13Ab es uno de los planetas más conocidos, con una temperatura cercana a los 5.000 grados Fahrenheit. El sistema Kepler-13 reside a 1.730 años luz de la Tierra.

La historia completa

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha encontrado un planeta caluroso y abrasador fuera de nuestro sistema solar donde "nieva" el protector solar. El problema es que la precipitación con protector solar (óxido de titanio) solo ocurre en el lado nocturno permanente del planeta. Cualquier posible visitante al exoplaneta, llamado Kepler-13Ab, necesitaría embotellar un poco de ese protector solar, porque no lo encontrarán en el lado ardiente y diurno, que siempre enfrenta a su estrella anfitriona.

Los astrónomos del Hubble sugieren que los poderosos vientos llevan el óxido de titanio hacia el lado más frío de la noche, donde se condensa en escamas cristalinas, forma nubes y se precipita en forma de nieve. La fuerte gravedad superficial de Kepler-13Ab, seis veces mayor que la de Júpiter, saca la nieve de óxido de titanio de la atmósfera superior y la atrapa en la atmósfera inferior.

Los astrónomos que usan Hubble no buscaron específicamente el óxido de titanio. En su lugar, observaron que la atmósfera del planeta gigante es más fría a mayor altura, lo que es contrario a lo esperado. Este hallazgo llevó a los investigadores a concluir que una forma gaseosa absorbente de la luz de óxido de titanio, comúnmente encontrada en esta clase de planeta gigante gaseoso, conocido como "Júpiter caliente", se ha eliminado de la atmósfera del lado diurno.

La historia de Cataluña explicada en 10 minutos 'con lápiz y papel'

Captura de pantalla/CARKI PRODUCTIONS / youtube.com


El video explica de manera sencilla y gráfica las complejidades de la historia de Cataluña y su defensa de su identidad desde los tiempos medievales hasta el actual desafío independentista.  

Captura de pantalla/CARKI PRODUCTIONS / youtube.com
El origen de la singularidad catalana y el actual auge del independentismo ya no le parecerá tan complejo después de ver este video que en solo 10 minutos repasa la historia de esta comunidad autónoma española, eso sí, centrándose claramente en los momentos de tensión con el resto de España hasta llegar al actual desafío separatista que divide Cataluña. ¿Está de acuerdo con esta visión de la historia?

Con mapas, lápices, tijeras, cola y papel, el grupo Carki Productions crea videos amenos con los que intenta explicar asuntos complejos de forma fácil y visual. Este video es el cuarto creado por el grupo.

Destituyen a Lenín Moreno como líder del partido gobernante en Ecuador

El mandatario fue depuesto de la conducción de Alianza PAÍS en medio de su enfrentamiento con el expresidente Rafael Correa. En su lugar designaron a Ricardo Patiño, exministro de Exteriores correísta.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla con los medios luego de que ganar las elecciones presidenciales, en la sede de su partido en Quito, Ecuador, el 4 de abril de 2017.
Mariana Bazo / Reuters

El partido político gobernante en Ecuador, Alianza PAÍS (AP) quitó de su conducción al actual presidente de la nación, Lenín Moreno, y ya hizo pública la medida ante la prensa y también en las redes sociales de la agrupación.


Para reemplazar al actual mandatario, quien asumió la Presidencia del país andino el pasado 24 de mayo, se eligió al exministro de Exteriores, Ricardo Patiño, un dirigente afín al expresidente Rafael Correa. 




Según informa 'El Telégrafo', la dirigencia del oficialismo desconoce la decisión. Por su parte, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, expresó que los referentes de AP actuaron con "arbitrariedad" y consideró que no están escuchando "el sentir de las bases", que según ella apoyan al actual Gobierno.

Asimismo, el secretario general de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, habló de una oposición interna "virulenta", aunque aclaró que están dispuestos al diálogo para sostener la unidad partidaria, hoy resquebrajada.

Cuba en la ONU: 191 países votaron contra el bloqueo


La Asamblea General de Naciones Unidas votó la moción cubana para rechazar el bloqueo que desde hace más de 55 años EE.UU. mantiene contra la isla caribeña. Solo Washington e Israel se opusieron.



Este miércoles se encuentra reunida la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir el bloqueo económico que EE.UU. sostiene contra Cuba. Los representantes de la isla presentaron, como vienen haciendo desde 1992, una moción de rechazo a esta política económica. La misma recibió el apoyo de 191 Estados y fue rechazada solo por los representantes estadounidenses e israelíes.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...