La GALAXIA DEL TRIÁNGULO muestra una cara impresionante en un detallado retrato del Hubble

La imagen panorámica muestra cerca de 25 millones de estrellas.


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha producido este retrato asombrosamente detallado de la galaxia Triangulum (M33), que muestra una cara espiral llena de luz con la luz de casi 25 millones de estrellas resueltas individualmente. Es la imagen de mosaico de alta resolución más grande de Triangulum jamás formada, compuesta por 54 campos de visión del Hubble que abarcan un área de más de 19,000 años luz de diámetro.
El Grupo Local de galaxias está dominado por la Vía Láctea, Andrómeda y Triangulum. Como miembro menor de este trío de galaxias espirales, Triangulum proporciona las valiosas comparaciones y contrastes que solo un compañero cercano puede ofrecer. En particular, en el panorama comparable del Hubble, la formación estelar de Triangulum es 10 veces más intensa que la vecina galaxia de Andrómeda. 

Los astrónomos solo han comenzado a extraer la enorme cantidad de datos generados por estas nuevas observaciones del Hubble, y esperan que proporcionen información importante sobre los efectos de una formación de estrellas tan vigorosa.

La naturaleza ordenada de la espiral de Triangulum, con el polvo distribuido por todas partes, es otra característica distintiva. Los astrónomos piensan que en el Grupo Local, Triangulum ha sido una especie de introvertido, aislado de las interacciones frecuentes con otras galaxias mientras se mantiene ocupado produciendo estrellas a lo largo de los brazos en espiral organizados.

Descubrir la historia de la galaxia Triangulum proporcionará un importante punto de referencia para comprender cómo se desarrollan las galaxias con el tiempo y los diversos caminos que dan forma a lo que vemos hoy.

Creditos: NASA , ESA y M. Durbin, J. Dalcanton y BF Williams (Universidad de Washington)

Algo raro ocurre con el Polo Norte, y nadie sabe por qué

Foto ilustrativa - Gerken & Ernst - www.globallookpress.com
 Los expertos se han visto obligados a modificar el Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglasen inglés) por el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte, alerta la revista Nature.


El WMM es un mapa del campo magnético de nuestro planeta y resulta esencial para la navegación. Es empleado en los sistemas que dirigen los barcos en el mar, así como en numerosas aplicaciones de localización como Google Maps. Y predice los cambios en el campo magnético terrestre con varios años de anticipación.

Las nuevas versiones del WMM aparecen cada cinco años, y la siguiente tendría que hacerlo en 2020. Sin embargo, tras el análisis anual del campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se ha evidenciado que si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magnético Mundial, su imprecisión podría causar problemas a la navegación. Se espera que la nueva versión salga el 30 de enero.

El movimiento del Polo Norte

El problema, entre otros factores, radica en el movimiento del Polo Norte. El polo vaga en maneras impredecibles que han fascinado a los exploradores y científicos desde que fuera medido por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense. En los 1990, se registró un desplazamiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había entrado en el océano Ártico.

Doce años después de dar a luz a su hija se enamora del donante anónimo que fecundó su óvulo

En 2005, cuando su pareja era otra mujer, quiso tener un hijo. El año pasado se encontró con el hombre cuyo semen eligió, entre muchos desconocidos donantes, para embarazarse.


Imagen ilustrativa-Pixabay - Herney
Más de 10 años después de embarazarse por inseminación artificial, la estadounidense Jessica Share se enamoró del hasta entonces anónimo padre biológico de su hija, cuya esperma eligió entre otros donantes en 2005 y al que conoció el año pasado. La increíble historia fue contada en el programa 'Good Morning America'.
Share relató cómo con Aaron Long se hicieron novios tanto tiempo después de que su semen le permitiera tener un hijo, en tiempos en que ella tenía por pareja a otra mujer. Explicó además que eligió su esperma porque se sintió entonces atraída por su perfil de donante.
Hace algunos años, Jessica rompió con su novia y por ese mismo momento su hija, Alice, encontró a quien había sido su padre biológico, gracias a la web de análisis genético 23andMe. Alice se puso en contacto con el hombre, y al tiempo Jessica y Aaron decidieron encontrarse en persona. Sintieron casi enseguida atracción mutua, admitió la mujer, y ahora los tres viven juntos en una casa en Seattle.
"Es como si estuviera viviendo una historia de ciencia ficción", dijo Aaron para definir su relación. Y admitió que tiene muchos más hijos biológicos: aunque desconoce la cifra exacta, estima que rondan en torno a 67.  

Detectan una segunda señal cósmica de origen desconocido que se repite

En total, los astrónomos han anunciado la detección de 13 nuevas ráfagas rápidas de radio.
 Imagen ilustrativa Pixabay - WikiImages

Científicos canadienses detectaron, con ayuda de un instrumento conocido como CHIME 13, nuevas ráfagas rápidas de radio (FRB) o señales espaciales de origen desconocido. Lo más interesante es que el equipo descubrió que una de las señales se repite, característica que solo se había registrado antes en otra señal similar.
Según reporta un comunicado que resume dos estudios publicados en la revista Nature, las misteriosas señales –de milisegundos de duración– provienen de un lugar desconocido fuera de nuestra galaxia, ubicado a unos 1.500 millones de años luz. En total, durante el año pasado se descubrieron 13 fenómenos como este, todos en el verano.
El misterio de la década ¿Qué o quién envía las señales de radio desde el espacio?
Hasta ahora, los científicos habían detectado solo una señal repetiva, a la que denominaron como FRB 121102. Captada en 2012, se repitió 16 veces, y su origen fue rastreado en una galaxia enana ubicada a 3.000 millones de años luz. La nueva ráfaga, llamada FRB 180814.J0422+73, se repitió seis veces.
Además, los investigadores reportan que 7 de aquellas 13 ráfagas se registraron en la frecuencia de 400 mega Hertz, que sería la frecuencia más baja registrada hasta ahora para este fenómeno (la más baja anterior fue de 700 MHz).
Los autores del estudio destacan algunas similitudes entre las ráfagas que se repiten, la FRB 121102 y la FRB 180814.J0422+73, y considera que este hecho puede sugerir mecanismos de emisión o efectos de propagación similares.
La primera ráfaga rápida de radio, FRB 010724, fue detectada en el año 2007 por un grupo de científicos de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos, mientras estudiaban los datos recopilados por el telescopio australiano Parkes en 2001. Desde entonces, este fenómeno cósmico ha pasado a ser uno de los principales enigmas astrofísicos, sin que se haya logrado aún comprender su naturaleza.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Uruguay: Orsi promete gobernar para "crecimiento nacional"

Profesor de historia, descendiente de españoles e italianos, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad social, Yamandú Or...