Buscar en Mundo RED METROnet.

Combatir la corrupción, vital para alcanzar el desarrollo sostenible.

UNICEF/Pirozzi
Un cartel en el hospital de la capital de Liberia, Monrovia, urge a los pacientes que no traten de sobornar a los médicos u otros miembros del personal por ningún servicio.

Derecho y prevención del delito

Miles de representantes de los Estado y la sociedad civil se reúnen en una Conferencia esta semana para discutir cómo acabar con la corrupción que arrebata más de dos billones de dólares anuales a las economías mundiales y amenaza el desarrollo de los países.

La Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción arrancó en Abu Dhabi este lunes con un llamado a avanzar en los esfuerzos de prevenir y combatir este crimen para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Nos encontramos en un momento crítico. Al entrar en la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos contra la corrupción para detener el drenaje de recursos causados por flujos financieros ilícitos", dijo el Secretario General, António Guterres, en un mensaje al inicio de la reunión.

"La corrupción amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta. Debe ser combatida por todos y para todos", dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yury Fedotov, enfatizó el papel de la corrupción en la facilitación del crimen y otras amenazas, llamándola "el siniestro facilitador de algunos de los peores problemas que enfrentamos".

"Al prevenir y frenar la corrupción, podemos reducir su contribución a la inestabilidad de raíz. Podemos evitar que la corrupción prolongue el conflicto y estropee la paz. Podemos controlar los flujos financieros ilícitos y devolver los recursos a donde se necesitan. Al detener el abuso de la confianza pública para beneficio privado, podemos restaurar una confianza muy necesaria e invertir en nuestro futuro”, dijo.

La Convención contra la Corrupción, con 186 partes, es el único instrumento anticorrupción universal legalmente vinculante. Cada dos años, los Estados partes en la Convención se reúnen para revisar la implementación de ese acuerdo y discutir cómo los Estados pueden combatir mejor la corrupción.

La Conferencia de una semana reúne a más de 1300 participantes de países de todo el mundo. Este año se considerarán unos 15 proyectos de resolución. Entre los temas que se debatirán en la octava sesión se encuentran la prevención, la recuperación de activos y la cooperación internacional, así como los preparativos para la sesión especial de la Asamblea General contra la corrupción, que se celebrará en 2021.

"El trabajo que comenzamos en Abu Dhabi mantendrá la atención internacional sobre la corrupción hasta el próximo año y más allá. Esto ofrece una oportunidad genuina de acordar nuevos enfoques y buscar soluciones innovadoras para las amenazas de corrupción que enfrentan todos nuestros países", concluyó Fedotov.
Las consecuencias de la corrupción

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Descubierto antiguo estallido de formación estelar en impresionantes imágenes de la región central de la Vía Láctea.


"Nuestro sondeo sin precedentes de una gran parte del centro galáctico nos ha dado una visión detallada del proceso de formación de estrellas en esta región de la Vía Láctea", afirma Rainer Schödel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada (España), que ha liderado las observaciones. 

"Contrariamente a lo que se aceptaba hasta ahora, descubrimos que la formación de estrellas no ha sido continua", añade Francisco Nogueras-Lara, quien dirigió dos nuevos estudios de la región central de la Vía Láctea mientras estaba en el mismo instituto de Granada.

En el estudio, publicado hoy en la revista Nature Astronomy, el equipo descubrió que alrededor del 80% de las estrellas de la región central de la Vía Láctea se formaron en los primeros años de nuestra galaxia, hace entre 8.000 y 13.500 millones de años. A este período inicial de formación de estrellas le siguieron unos seis mil millones de años durante los cuales nacieron muy pocas estrellas. Esto llegó a su fin con la aparición de un intenso estallido de formación de estrellas hace unos mil millones de años en el que, durante un período de menos de cien millones de años, en esta región central se formaron estrellas con una masa combinada posiblemente tan alta como unas pocas decenas de millones de soles.
"Las condiciones en la región estudiada durante este estallido de actividad deben haber sido parecidas a las de las galaxias 'starburst', que forman estrellas a velocidades de más de 100 masas solares al año, dice Nogueras-Lara, que ahora tiene su sede en el Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg (Alemania). Actualmente, toda la Vía Láctea está formando estrellas a una velocidad de aproximadamente una o dos masas solares al año.
"Este estallido de actividad, que debió dar como resultado la explosión de más de cien mil supernovas, fue probablemente uno de los eventos más energéticos de toda la historia de la Vía Láctea", añade. Durante un estallido de formación estelar, se crean muchas estrellas masivas; dado que tienen una vida útil más corta que las estrellas de menor masa, llegan al final de sus vidas mucho más rápido, muriendo en violentas explosiones de supernovas.
Esta investigación fue posible gracias a las observaciones de la región central galáctica realizadas con el instrumento HAWK-I de ESO, instalado en el VLT, en el desierto chileno de Atacama. Esta cámara sensible al infrarrojo atravesó el polvo para darnos una imagen profundamente detallada de la región central de la Vía Láctea, publicada en octubre en la revista Astronomy & Astrophysics por Nogueras-Lara y un equipo de astrónomos de España, Estados Unidos, Japón y Alemania. La impresionante imagen muestra la región más densa de estrellas, gas y polvo de la galaxia, que también alberga un agujero negro supermasivo, con una resolución angular de 0,2 segundos de arco. Esto significa que el nivel de detalle alcanzado por HAWK-I equivale, aproximadamente, a ver un balón de fútbol en Zúrich desde Múnich, donde se encuentra la sede de ESO.
Esta imagen es la primera versión del sondeo GALACTICNUCLEUS. Este programa se basó en el gran campo de visión y la alta resolución angular de HAWK-I, instalado en el VLT de ESO, para producir una nítida y bella imagen de la región central de nuestra galaxia. El sondeo estudió más de tres millones de estrellas, cubriendo un área correspondiente a más de 60.000 años luz cuadrados de distancia con el centro galáctico (un año luz tiene unos 9,5 billones de kilómetros). 

Imagen de la región central de la Vía Láctea obtenida por HAWK-I

Obtenida con el instrumento HAWK-I, instalado en el Very Large Telescope de ESO, en el desierto chileno de Atacama, esta impresionante imagen muestra la región central de la Vía Láctea con una resolución angular de 0,2 segundos de arco. Esto significa que el nivel de detalle recogido por HAWK-I equivale aproximadamente a ver un balón de fútbol en Zúrich desde Múnich, donde se encuentra la sede de ESO.
La imagen combina observaciones en tres bandas de diferente longitud de onda. El equipo utilizó los filtros de banda ancha J (centrados a 1250 nanómetros, en azul), H (centrado en 1635 nanómetros, en verde) y Ks (centrados en 2150 nanómetros, en rojo), para cubrir la región del infrarrojo cercano del espectro electromagnético. Al observar en este rango de longitudes de onda, HAWK-I puede mirar a través del polvo, lo que le permite ver ciertas estrellas en la región central de nuestra galaxia que de otra manera quedarían ocultas.  
 Esta hermosa imagen de la región central de la Vía Láctea, obtenida con el instrumento HAWK-I, instalado en el Very Large Telescope de ESO, muestra características interesantes de esta parte de nuestra galaxia. Esta imagen destaca el Cúmulo Nuclear de Estrellas (NSC) justo en el centro, y el cúmulo Arches, el grupo de estrellas más denso de la Vía Láctea. También pueden verse el cúmulo Quíntuple, que contiene cinco estrellas prominentes, y una región de gas de hidrógeno ionizado (HII).
Crédito:
ESO/Nogueras-Lara et al.

Asia bajo amenaza de la UPOV 91


La presión a los países de Asia para que se unan a UPOV —Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales— o para que apliquen sus reglas, está creciendo rápidamente bajo el amparo de varias negociaciones comerciales. Esto ocurre tanto en negociaciones comerciales bilaterales como la de Unión Europea-India, o bajo negociaciones regionales como aquellas en torno a la Asociacion Trans Pacífica o la Asociación Económica Integral Regional o RCEP por sus siglas en inglés.
Actualmente, hasta un 80% de todas las semillas usadas en Asia aún provienen de campesinas y campesinos que guardan semilla de las cosechas anteriores, por lo que unirse a la UPOV 91 sería catastrófico. Esto pone en peligro la libertad campesina para decidir sobre sus semillas y consolida aún más a la industria de las semillas. Defender las semillas campesinas de la privatización y el control monopólico de las corporaciones es una lucha continua, la que se torna más difícil ante los numerosos tratados de libre comercio que imponen estrictas normas de propiedad intelectual.

GRAIN hace una revisión de la situación actual en el campo, en un momento en que los países de Asia son presionados para unirse a UPOV y poner fin a la guarda de semillas en las fincas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...