Buscar en Mundo RED METROnet.

En Europa, primera ley de Inteligencia Artificial.








EMILIO ORDIZ-20minutos.- Los eurodiputados, de hecho, creen que con la ley de IA en la Unión ya se abre la veda a que otros actores internacionales hagan lo mismo y esta semana marcarán la posición de la Eurocámara para llevarla después a las conversaciones con el Consejo y la Comisión, pero: ¿cuáles son sus claves?

El abordaje de este asunto viene de lejos, pues ya en 2020 hubo un paquete de tres resoluciones no legislativas sobre IA como forma de empezar a allanar el terreno.
 La iniciativa legislativa preparada por Ibán García del Blanco (S&D) instaba ya a la Comisión Europea a diseñar un nuevo marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso en la Unión de la inteligencia artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas (incluido el software, los algoritmos y los datos).

"La IA es una gran evolución, pero todo depende de cómo la vayamos a utilizar", explicó el propio García del Blanco en una entrevista con 20minutos desde Estrasburgo. Ve necesario por tanto explicar todos los pros y los contras. "Hay que contar exactamente lo que es: una tecnología que no es nueva pero que sí ha llegado a un punto de maduración que la hace parecer muy revolucionaria. Técnicamente es más potente de lo que fue en el pasado y se está aplicando ya de forma muy generalizada. La tenemos presente de una manera o de otra; eso nos va a crear riqueza, oportunidades y se calcula que la productividad mundial se va a multiplicar por siete pero al a vez tenemos que tener cuidado y para eso en la UE estamos intentando anticiparnos para protegernos frente a esos riesgos. Hay que dar tranquilidad a los ciudadanos", sostuvo.

"Cualquier ley futura tendrá que atenerse a los siguientes principios: una inteligencia artificial antropocéntrica y antropogénica; seguridad, transparencia y rendición de cuentas; salvaguardias contra el sesgo y la discriminación; derecho de reparación; responsabilidad social y medioambiental; respeto de la intimidad y protección de los datos", expresaba.

Por otro lado, la iniciativa legislativa de la que es ponente Axel Voss (PPE) pedía un marco de responsabilidad civil pensando en el futuro, que haga responsables a quienes trabajan con una IA de riesgo de cualquier perjuicio que esta pudiera causar. Un marco jurídico claro dará alas a la innovación, al dotar a las empresas de la necesaria seguridad jurídica; pero también protegerá a los ciudadanos, devolviéndoles la confianza en las tecnologías de IA al desalentar actividades que podrían resultar peligrosas.

Además, el informe que firma Stéphane Séjourné (Renew Europe), remarcando que el liderazgo mundial de la Unión pasa por contar con un sistema de derechos de propiedad intelectual efectivo y con salvaguardias para el sistema de patentes de la Unión que protejan a los desarrolladores que innoven. Y esto no puede hacerse a expensas de los intereses de los creadores humanos ni de los principios éticos de la Unión.

Para los eurodiputados, "es importante diferenciar entre creaciones humanas con ayuda de la IA y creaciones generadas directamente por la IA". Consideran que la inteligencia artificial no debe tener personalidad jurídica; por ello, solo los seres humanos pueden ser titulares de los derechos de protección intelectual. El texto ahonda en cuestiones como los derechos de autor, la recogida de datos, los secretos comerciales, el uso de algoritmos y los productos ultrafalsos (deep fakes). A partir de ahí los trabajos y los contactos se han ido sucediendo, en paralelo también a una importancia cada vez mayor de la inteligencia artificial en los usos más cotidianos.

Cuatro niveles de riesgo

Con todo, la norma prevé clasificar los usos de la Inteligencia Artificial por cuatro niveles distintos de riesgo:

Prohibidos:

Serán "inaceptables", es decir, totalmente contrarios a los derechos fundamentales de la Unión Europea. Se han identificado cuatro sistemas principales que estarán prohibidos:

Explotación de personas vulnerables. Se prohibirían los sistemas de IA que exploten "posibles vulnerabilidades debidas a la edad o a la discapacidad física o mental de un grupo de personas".

Identificación biométrica a distancia. Este tipo de sistemas destinados a zonas de acceso público con fines policiales estarían prohibidos, con excepciones.

Sistemas de puntuación social. También estará prohibido comercializar, encargar o utilizar, por las autoridades públicas o en su nombre, sistemas de IA destinados a evaluar o establecer una clasificación de la fiabilidad de las personas físicas y que den lugar a un "trato perjudicial o desfavorable". Es decir, lo que hace China para el control de la población.

Técnicas subliminales. Esta categoría incluye los sistemas de IA que utilizan técnicas subliminales que podrían resultar perjudiciales para la salud física o psicológica de las personas.

Riesgo alto:

Se refiere a los sistemas que tendrán que ser evaluados por las agencias nacionales antes de poder ser implantados. Se refiere a los algoritmos utilizados por algunas aplicaciones médicas o las de escaneo de CV dirigidas a la evaluación de los solicitantes de una oferta de empleo. Según la propuesta de Bruselas, deberán estar sujetas a determinados requisitos legales.

Riesgo medio:

Esta categoría incluye las IA con obligaciones específicas de transparencia. En este caso, no habría evaluación previa, "el operador podría poner en marcha su sistema directamente, pero tiene una obligación de transparencia, tiene que explicar cómo funciona el sistema", ha aclarado en Radio France la doctora en Derecho Nathalie Devillier, experta de la Comisión Europea en temas de IA.

Riesgo mínimo:

Será los sistemas autorizados. Todos los objetos cotidianos conectados en el hogar, como lavadoras, frigoríficos o relojes conectados, no requerirían ninguna autorización específica ni transparencia.

Los eurodiputados afirman también que hay que reforzar la infraestructura digital, garantizando el acceso a los servicios a todos los ciudadanos. Consideran que debe apoyarse el despliegue de la banda ancha, la fibra y la 5G, y que las tecnologías emergentes clave, como la computación cuántica, deben ser una prioridad. "La UE debe apoyar la adquisición de competencias de IA para que las personas tengan las habilidades necesarias para la vida y el trabajo.

"Esto también ayudará a generar confianza en la tecnología, fomentar la innovación y, mediante el apoyo a los centros de excelencia y a los expertos de la UE, evitar la fuga de cerebros", señala el informe. También creen fundamental abordar los aspectos militares y de seguridad de la IA. Según el informe, la UE debe cooperar a nivel internacional con socios afines para promover su visión enfocada a las personas y al valor de la UE. La conclusión es que la Unión pueda acabar siendo "un organismo normativo mundial" en materia de IA.

Aunque ya hay Estados miembros que están tomando medidas por su cuenta para poner coto al uso de la inteligencia artificial, buscando que esta se emplie de manera responsable, la UE es consciente de que se necesita un marco común que reduzca los riesgos o al menos los identifique para combatirlos. El mundo cambia constantemente y la IA ha llegado para cambiarlo todavía más... el objetivo es que lo haga para bien.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...