Buscar en Mundo RED METROnet.

Boluarte despliega más de 10.000 policías para "controlar" la multitudinaria 'Toma de Lima'

La Policía peruana informó que los uniformados prestarán "toda la seguridad en la marcha para mantener el orden interno y público del país".
Policías antidisturbios de Perú custodian Lima a la espera de miles de manifestantes que piden la renuncia de Dina Boluarte Fotoholica Press Agency / Legion-Media

El Gobierno de Dina Boluarte en Perú ordenó desplegar este jueves más de 10.000 efectivos policiales para "resguardar" y "controlar" la llamada 'Toma de Lima', una marcha multitudinaria convocada por la ciudadanía y organizaciones sociales para exigir la renuncia de la mandataria y la convocatoria inmediata a elecciones generales.

El descontento generalizado contra el régimen de Boluarte, que mantiene al país en vilo y bajo una ola de protestas desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido y encarcelado el expresidente Pedro Castillo, ha radicalizado la crisis política e institucional en Perú, que tras más de un mes de manifestaciones contabiliza medio centenar de fallecidos por la fuerte represión de la fuerza pública.

La Policía Nacional de Perú detalló que los más de 10.000 uniformados prestarán "toda la seguridad en la marcha para mantener el orden interno y público del país". Además, informó que autoridades de la Fiscalía peruana han verificado "los implementos y el despliegue de los efectivos policiales" para la jornada.

La movilización multitudinaria que convocó a miles de manifestantes de los cuatro puntos cardinales del país, sobre todo del llamado "Perú profundo", ya empezó a movilizarse en la capital peruana. Personas de las provincias más lejanas a Lima y donde se han registrado los hechos represivos más brutales contra las protestas, hacen presencia desde principios de esta semana.
Por su parte, el Ministerio Público informó que "realizará acciones en distintos puntos de la capital, para prevenir la comisión de eventuales delitos y garantizar los derechos de los ciudadanos que participarán en movilizaciones".

Para ello, activaron 50 fiscales "en zonas estratégicas de Lima Metropolitana, para exhortar a los efectivos policiales a hacer uso proporcional de la fuerza durante las manifestaciones, e invocar a la ciudadanía a movilizarse de forma pacífica".
La movilización convocada para este jueves, que incorpora también un llamado a paro nacional, busca emular la mítica 'Marcha de los cuatro suyos', en referencia a la protesta que se alzó contra el entonces mandatario Alberto Fujimori en 2000.

Manifestantes de Cusco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno e Ica son los que han promovido la marcha multitudinaria, en la que buscan alzar su voz por la reforma plena del Estado peruano, que lograrían a través de una Asamblea Constituyente y que consideran fundamental para vivir en "una democracia verdadera", que acabe contra lo que califican como la "dictadura del Congreso" en el país.

Desde inicios de semana, las movilizaciones desde las distintas provincias peruanas con destino a Lima se han viralizado en redes sociales, donde se observan a miles de ciudadanos despidiendo y alentando a sus compañeros de lucha que se dirigen hacia la capital.

Por su parte, la presidenta Boluarte ha dicho que ella no va a renunciar y que no puede cumplir con todas las demandas de los manifestantes. Además, asegura que su gobierno es de transición y que las protestas serían promovidas por sectores violentos y bajo "coacción".

"Vendieron la gran mentira"


El secretario general de la ONU, António Guterres, 
condenó este miércoles durante su intervención en el Foro las actividades de los gigantes energéticos y acusó a la industria de combustibles fósiles de querer expandir su producción, pese a que saben "perfectamente" que su modelo empresarial es incompatible con la sobrevivencia de la humanidad.

"Algunos en las grandes petroleras vendieron la gran mentira", señaló Guterres. Sus comentarios llegaron tras publicarse una investigación en la revista Science que indica que la compañía ExxonMobil, una de las petroleras más grandes del mundo, predijo con precisión ya en los años 70 el calentamiento global. Mientras, la firma trataba de convencer al público durante años que no se puede establecer una correlación entre la quema de combustibles y el cambio climático, porque los modelos de pronóstico eran "inciertos".

Los combustibles fósiles, que todavía mueven la economía mundial, como el carbón, el petróleo y el gas, son los principales responsables de la emergencia climática. Al quemarse para generar energía emiten gases de efecto invernadero que están sobrecalentando el planeta.

Además, denunció que "actualmente, los productores de combustibles fósiles y sus facilitadores siguen compitiendo para aumentar la producción, a sabiendas de que su modelo de negocios es incompatible con la supervivencia de la humanidad".

"Cada semana trae una nueva historia de terror climático", dijo el secretario general del organismo, advirtiendo que el compromiso por alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, se está "esfumando".

"Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte", insistió.

Greta Thunberg arremete contra las élites en Davos: Priorizan el egoísmo y la codicia corporativa
Por otra parte, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg arremetió este jueves contra los representantes de las élites políticas y empresariales reunidas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por dar prioridad a sus propios intereses frente a los de la humanidad y el planeta.

"Ahora estamos en Davos, donde básicamente la gente que más está alimentando la destrucción del planeta, la gente que está en el centro de la crisis climática, la gente que está invirtiendo en los combustibles fósiles, etcétera, etcétera, y a la vez, de alguna manera, estas son las personas en las que parece que confiamos para solucionar nuestros problemas", declaró Thunberg en un evento organizado por el canal CNBC junto con otras activistas.

Además, la joven, que fue detenida brevemente este martes en Alemania tras participar en una protesta contra la extracción de carbón, recalcó que estas élites demostraron "una y otra vez" que priorizan "el egoísmo, la codicia corporativa y los beneficios económicos a corto plazo sobre la gente y el planeta".

Para la activista, es "absurdo" que el mundo parece hacer caso de las declaraciones de los participantes del Foro en vez de escuchar las ideas propagadas por personas como ella.

Poner fin a los combustibles fósiles

Entre las activistas que llegaron a Davos junto con Thunberg figuran Vanessa Nakate (Uganda), Helena Gualinga (Ecuador) y Luisa Neubauer (Alemania). Las cuatro lanzaron una iniciativa a través del sitio web Avaaz para instar a la población mundial a unirse al llamado a los directores ejecutivos de las empresas de combustibles fósiles para "parar inmediatamente la apertura de nuevos yacimientos de extracción de crudo, gas o carbón". En su convocatoria advierten que seguirán protestando en las calles "en grandes cantidades".

"Sabemos que las grandes petroleras sabían durante décadas que los combustibles fósiles causan el catastrófico cambio climático, engañaron al público sobre la ciencia climática y los riesgos y mintieron a los políticos con desinformación, sembrando dudas y causando retrasos", reza el mensaje que ha recolectado casi 900.000 firmas a favor en el momento de la redacción de esta nota.

Así, aseveraron que si los jefes de las empresas en cuestión no atienden a sus exigencias, las personas "en todo el mundo considerarán tomar cualquier acción legal para responsabilizarles".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...