Buscar en Mundo RED METROnet.

La OMC concluye el Taller Avanzado sobre Contratación Pública

Los participantes en el Taller Global Avanzado de 2023 sobre el GPA 2012 incluyeron funcionarios gubernamentales con experiencia en asuntos de políticas comerciales y de contratación pública de 34 economías de todo el mundo.

 Al inaugurar el taller, la Directora General Adjunta de la OMC, Anabel González, destacó la importancia de la contratación pública para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y su papel en la “construcción de infraestructura y la prestación de servicios públicos esenciales en beneficio de los ciudadanos”. 

 Señaló que el GPA 2012 puede verse como un "estándar de oro" que sirve como modelo para muchas disposiciones de contratación pública en acuerdos de libre comercio regionales y bilaterales en todo el mundo.

 El Director General Adjunto González también destacó la importancia del Acuerdo para “promover la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente”.

 Los participantes profundizaron en la implementación del GPA 2012, los beneficios y los posibles desafíos para otros miembros de la OMC de adherirse al Acuerdo, el trabajo del Comité GPA y los beneficios de ser observador en el Comité.
 Las partes del Acuerdo y los observadores del Comité se pueden encontrar aquí.

 El taller también abarcó la contratación sostenible, la participación de las pequeñas y medianas empresas en los mercados de contratación pública, la contratación electrónica, la contratación de emergencia y el papel de la contratación pública para ayudar a lograr buenos resultados de salud pública.

 Se organizaron dos sesiones temáticas interactivas para facilitar la comprensión de los participantes del GPA 2012 y su dimensión de acceso al mercado.

 Como parte del taller, se organizó un panel de discusión en línea sobre el papel que puede desempeñar el GPA 2012 en la prevención de prácticas corruptas en la contratación pública. La grabación de la sesión se puede encontrar aquí.

 El taller contó con la experiencia de numerosos expertos en políticas de autoridades nacionales, organizaciones internacionales y académicos, así como de la Secretaría de la OMC.

Webb de la NASA encuentra agua y un nuevo misterio en un raro cometa

Webb de la NASA encuentra agua y un nuevo misterio en un raro cometa del cinturón principal
El concepto de este artista del cometa 238P/Read muestra la sublimación del cometa del cinturón principal: su hielo de agua se evapora a medida que su órbita se acerca al Sol. Esto es significativo, ya que la sublimación es lo que distingue a los cometas de los asteroides, creando su distintiva cola y halo brumoso o coma. La detección de vapor de agua del telescopio espacial James Webb en el cometa Read es un punto de referencia importante en el estudio de los cometas del cinturón principal y en la investigación más amplia del origen del agua abundante de la Tierra.
Credits: NASA, ESA








"Nuestro mundo empapado de agua, repleto de vida y único en el universo hasta donde sabemos, es algo así como un misterio; no estamos seguros de cómo llegó aquí toda esta agua", dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto Webb para planetario. ciencia y coautor del estudio que informa sobre el hallazgo. “Comprender la historia de la distribución del agua en el sistema solar nos ayudará a comprender otros sistemas planetarios y si podrían estar en camino de albergar un planeta similar a la Tierra”, agregó.

Esta presentación gráfica de datos espectrales destaca una similitud y diferencia clave entre las observaciones del cometa 238P/Read realizadas por el instrumento NIRSpec (Near-Infrared Spectrograph) del telescopio espacial James Webb de la NASA en 2022 y las observaciones del cometa 103P/Hartley 2 realizadas por la misión Deep Impact de la NASA. en 2010. Ambos muestran un pico distinto en la región del espectro asociado con el agua. Encontrar esto en el cometa Read fue un logro significativo para Webb, ya que se encuentra en una clase diferente de cometas que los cometas de la familia de Júpiter como Hartley 2, y esta es la primera vez que se confirma un gas en un cometa del cinturón principal. Sin embargo, el cometa Read no mostró la característica protuberancia esperada que indica la presencia de dióxido de carbono.
Créditos: NASA, ESA, CSA y J. Olmsted (STScI)

El cometa Read es un cometa del cinturón principal, un objeto que reside en el cinturón principal de asteroides pero que periódicamente muestra un halo, o coma, y ​​una cola como un cometa . Los cometas del cinturón principal en sí mismos son una clasificación bastante nueva, y el cometa Read fue uno de los tres cometas originales utilizados para establecer la categoría. Antes de eso, se entendía que los cometas residían en el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, más allá de la órbita de Neptuno, donde sus hielos podían conservarse más lejos del Sol. El material congelado que se vaporiza a medida que se acercan al Sol es lo que les da a los cometas su coma distintivo y su cola flotante, que los diferencia de los asteroides. Los científicos han especulado durante mucho tiempo que el hielo de agua podría conservarse en el cinturón de asteroides más cálido, dentro de la órbita de Júpiter, pero la prueba definitiva era difícil de alcanzar, hasta Webb.

"En el pasado, hemos visto objetos en el cinturón principal con todas las características de los cometas, pero solo con estos datos espectrales precisos de Webb podemos decir que sí, definitivamente es hielo de agua lo que está creando ese efecto", explicó el astrónomo Michael Kelley. de la Universidad de Maryland, autor principal del estudio.

Esta imagen del cometa 238P/Read fue capturada por el instrumento NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) en el telescopio espacial James Webb de la NASA el 8 de septiembre de 2022. Muestra el halo brumoso, llamado coma, y ​​la cola que son característicos de los cometas, como opuesto a los asteroides. El coma polvoriento y la cola resultan de la vaporización de los hielos cuando el Sol calienta el cuerpo principal del cometa.
Créditos: NASA, ESA, CSA, M. Kelley (Universidad de Maryland). Procesamiento de imágenes: H. Hsieh (Instituto de Ciencias Planetarias), A. Pagan (STScI)

“Con las observaciones de Webb del cometa Read, ahora podemos demostrar que el hielo de agua del sistema solar primitivo se puede conservar en el cinturón de asteroides”, dijo Kelley.

El dióxido de carbono faltante fue una sorpresa mayor. Por lo general, el dióxido de carbono constituye alrededor del 10 por ciento del material volátil en un cometa que puede vaporizarse fácilmente por el calor del Sol. El equipo científico presenta dos posibles explicaciones para la falta de dióxido de carbono. Una posibilidad es que el cometa Read tuviera dióxido de carbono cuando se formó, pero lo ha perdido debido a las altas temperaturas.

"Estar en el cinturón de asteroides durante mucho tiempo podría hacerlo: el dióxido de carbono se vaporiza más fácilmente que el hielo de agua y podría filtrarse durante miles de millones de años", dijo Kelley. Alternativamente, dijo, el cometa Read puede haberse formado en un bolsillo particularmente cálido del sistema solar, donde no había dióxido de carbono disponible.

El siguiente paso es llevar la investigación más allá del cometa Read para ver cómo se comparan otros cometas del cinturón principal, dice la astrónoma Heidi Hammel de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), líder de Observaciones de tiempo garantizado de Webb para objetos del sistema solar y coautora . de El estudio. “Estos objetos en el cinturón de asteroides son pequeños y tenues, y con Webb finalmente podemos ver qué está pasando con ellos y sacar algunas conclusiones. ¿Otros cometas del cinturón principal también carecen de dióxido de carbono? De cualquier manera, será emocionante descubrirlo”, dijo Hammel.

El coautor Milam imagina las posibilidades de llevar la investigación aún más cerca de casa. "Ahora que Webb ha confirmado que hay agua preservada tan cerca como el cinturón de asteroides, sería fascinante seguir este descubrimiento con una misión de recolección de muestras y aprender qué más pueden decirnos los cometas del cinturón principal".

El estudio se publica en la revista Nature .
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

Gallagher: Al servicio de la paz y del bien común, no a los nuevos imperialismos

















Alessandro Di Bussolo - Vatican News.- Hoy, cuando la situación mundial no es menos compleja que en los años de la Guerra Fría, la "cadena de fraternidad" que encarna la Confederación de Caritas Internationalis "es más necesaria que nunca" por su compromiso al servicio de la paz, inseparable "de la promoción del bien común para la familia humana". En un contexto geopolítico "tan desastroso", en el que "el espíritu del colonialismo y otros apetitos imperiales han vuelto al primer plano", incluso para las Cáritas locales, la elección de "socios gubernamentales en situaciones políticamente complejas no siempre está exenta de consecuencias para la autonomía desinteresada de una organización y, más en general, para la presencia y el mensaje de la Iglesia". Estos fueron algunos de los temas abordados por el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, en su discurso de apertura de la primera sesión de trabajo de la segunda jornada de la Asamblea General de Caritas Internationalis, que se celebra en Roma hasta el 16 de mayo, sobre el tema "Construir nuevos caminos de fraternidad".

Desafíos globales y el papel de Cáritas

Las palabras del Arzobispo británico dieron inicio a la mesa redonda sobre "Los desafíos globales y el papel de Cáritas", en la que también intervinieron el Embajador Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, un representante del Consejo Mundial de Iglesias y miembros de Cáritas de Ghana, Myanmar e Irlanda. Monseñor Gallagher recordó que desde su último discurso ante la Asamblea General de Caritas Internationalis en 2019, el mundo se ha visto afectado por "crisis sin precedentes, una pandemia, catástrofes naturales causadas por el cambio climático, el aumento de la inseguridad alimentaria y el hambre, nuevos conflictos, así como la inestabilidad política y la violencia". Habló del peligro creciente que "representa para muchos países el actual conflicto en el corazón de Europa", y de la "multiplicación de escenarios de violencia en otros países", citando las crisis de Haití, Sudán y Oriente Medio. Por ello, "el llamamiento a la paz y al entendimiento entre los hombres y los pueblos" es urgente y "constituye una de las prioridades de las iniciativas humanitarias".

Dudas sobre la capacidad de la comunidad internacional para mantener la paz

Además, la multiplicación "de las emergencias humanitarias como consecuencia de estas múltiples crisis, puede incluso - subrayó el Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados - poner en duda la capacidad de la comunidad internacional y de sus instituciones para mantener la paz y la confianza entre las naciones". Por todo ello, manifestó su deseo de que los intercambios entre los delegados de Cáritas de todo el mundo durante esta Asamblea, "que marca una etapa importante en el camino de Cáritas, puedan contribuir a reforzar el espíritu de fraternidad que está en el corazón de su identidad católica y que implica respeto mutuo y autenticidad".

La identidad eclesial de Caritas Internationalis

Una identidad que Monseñor Gallagher ha recordado en repetidas ocasiones, definiendo el papel de la Confederación de Caritas Internationalis, creada en 1951 por el Papa Pío XII, como el de ser "expresión de la caridad de Cristo" a través del compromiso de la comunidad cristiana. La Confederación, reiteró, debe encontrar fuerza en esta inspiración teológica, que la distingue "de otras beneméritas organizaciones sin ánimo de lucro o altruistas; debe cultivar la espiritualidad del servicio para hacer presente el mensaje evangélico de Cristo Buen Samaritano en los cinco continentes y en toda situación de crisis, violencia o inestabilidad política". Al mismo tiempo, habla a la comunidad internacional "de una sana visión antropológica, enraizada en la doctrina católica y comprometida en la defensa integral de la dignidad humana". El arzobispo subraya, sin embargo, que la actividad de la Iglesia encaminada a promover la dignidad de la persona no responde en primer lugar a "necesidades sociales y organizativas", que en cualquier caso son muy legítimas y justas, "sino que está ante todo al servicio de la paz para construir la familia humana de todos los pueblos".

Garantizar la paz y el intercambio fraterno entre los hombres

También reiteró que para una organización eclesial como Cáritas, "el compromiso con las personas está estrechamente entrelazado con el misterio de la Iglesia", que, según la constitución conciliar Gaudium et spes, tiene la misión de predicar el Evangelio a todos los hombres, y por ello "contribuye a asegurar la paz en todo el mundo y a sentar unas bases sólidas para el intercambio fraterno entre los hombres". Esto significará, para Gallagher, "no sólo aportar buenas ideas, así como proyectos creativos y eficaces, sino también ponerlos en sintonía con el estilo que emana de su pertenencia a Caritas Internationalis y que les pide calificar su actividad como práctica eclesial".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...