Buscar en Mundo RED METROnet.

Como se purifica. Luego de encontrar nanoplásticos en agua embotellada.

Imagen ilustrativaChristopher Furlong / Gettyimages.ru
 Sugieren sencillo método para eliminar microplásticos del agua luego de haber encontrado nanoplásticos en agua embotellada

Expertos de ingeniería biomédica e investigación de microplásticos de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan, en China, han comprobado que la simple ebullición del agua dura elimina entre el 80 y 90 % de las partículas microplásticas. La investigación fue publicada por la revista Environmental Science & Technology Letters.


La presencia de microplásticos en el agua es una preocupación mundial creciente, debido a los peligros potenciales que estas partículas pueden representar para la salud humana. Su diminuto tamaño facilita que penetren en el organismo a través de la boca, la nariz y otras partes del cuerpo expuestas.

En el experimento, se tomaron muestras de agua del grifo de distinto contenido de calcio, también llamada agua dura, y se añadieron tres tipos de partículas: poliestireno, polietileno y polipropileno, de un tamaño de entre 0,1 y 150 micrómetros. Después, las muestras se dejaron hervir durante cinco minutos, se enfriaron y se midieron las partículas de plástico en el agua.

El efecto limpiador fue mayor en las muestras de mayor dureza, donde la ebullición logró eliminar hasta el 90 % de las micropartículas de plástico presentes en el agua. Sin embargo, en el agua blanda la ebullición eliminó solo el 25% de los microplásticos añadidos.

Los científicos sugieren que la ebullición podría servir para crear métodos baratos y rápidos de purificación del agua potable, que, además, proporciona desinfección, permitiendo prescindir de los costosos sistemas modernos de filtración.

 Descubren cientos de miles de nanoplásticos en el agua embotellada

Se analizaron botellas plásticas de tres marcas populares que se comercializan

Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses reveló que un litro de agua embotellada contiene alrededor de 240.000 fragmentos plásticos detectables, lo que podría representar un problema para la salud humana, informó AFP.

Anteriores investigaciones demostraron la presencia de aproximadamente 300 partículas de plástico por litro de agua. En ese momento, los científicos estaban midiendo pequeñas piezas de plástico de menos de cinco milímetros de largo, denominadas 'microplásticos'.

Los nanoplásticos son más dañinos

No obstante, en un nuevo estudio publicado en la revista PNAS se reportó que se encontraron partículas microscópicas de plásticos, conocidas como 'nanoplásticos', que miden menos de un micrómetro de largo. Como referencia, este tamaño es una septuagésima parte del ancho de un cabello humano.

Descubren por primera vez microplásticos en tejidos cardíacos
 Los nanoplásticos son considerados más dañinos para los humanos que los microplásticos, puesto que al ser lo suficientemente pequeños pueden introducirse en las células humanas, el torrente sanguíneo y algunos órganos. También se tiene documentando de que pueden penetrar, a través de la placenta, al cuerpo de los fetos.

Los especialistas explicaron que se detectaron entre 110.000 y 370.000 pequeñas partículas de plástico en cada litro de agua. Asimismo, enfatizaron que alrededor del 90% de estas partículas eran nanoplásticos, mientras que el resto eran microplásticos.

Por otro lado, se mencionó que de los siete tipos de plásticos en los que se enfocaron, los más comunes fueron el tereftalato de polietileno (PET), material con el que se fabrican las botellas de agua, así como la poliamida (nylon), que se emplea a menudo en los filtros para purificar el agua.

Se llegó a esta conclusión después de analizar tres marcas populares de agua embotellada que se comercializan en territorio estadounidense. Sin embargo, los científicos no brindaron detalles de las marcas.

"Si a la gente le preocupa los nanoplásticos en el agua embotellada, es razonable considerar alternativas como el agua del grifo", indicó el profesor Beizhan Yan, quien recalcó que no recomendaba que se deje de "beber agua embotellada […], ya que el riesgo de deshidratación puede superar los posibles impactos de la exposición a los nanoplásticos". Por último, los investigadores precisaron que examinarán el agua del grifo, debido a que se piensa que también contiene microplásticos, aunque en menor cantidad.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...