Los
astrónomos lo llaman "la luna que no debería estar allí".
Después de varios años de análisis, un equipo de
científicos planetarios que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA
por fin ha encontrado una explicación para una luna misteriosa alrededor de
Neptuno que descubrieron con el Hubble
en 2013 .
La pequeña luna, llamada Hippocamp, está
inusualmente cerca de una luna neptuniana mucho más grande llamada Proteus.
Normalmente, una luna como Proteus debería haber
barrido gravitacionalmente a un lado o tragarse la luna más pequeña mientras
limpiaba su trayectoria orbital.
Entonces, ¿por qué existe la pequeña luna? Es
probable que Hippocamp sea una pieza arrancada de la luna más grande que
resultó de una colisión con un cometa hace miles de millones de años. La
diminuta luna, de solo 20 millas (unos 34 kilómetros) de ancho, es 1/1000 de la
masa de Proteus (que tiene 260 millas [unos 418 kilómetros] de ancho).
"Lo primero que notamos fue que no esperaría
encontrar una luna tan pequeña justo al lado de la luna interior más grande de
Neptuno", dijo Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View,
California. "En el pasado lejano, dada la lenta migración hacia
afuera de la luna más grande, Proteus estuvo una vez donde Hippocamp está
ahora".
Este escenario es compatible con las imágenes del
Voyager 2 de 1989 que muestran un gran cráter de impacto en Proteus, casi lo
suficientemente grande como para haber destruido la luna. "En 1989,
pensamos que el cráter era el final de la historia", dijo Showalter. "Con
el Hubble, ahora sabemos que un pedacito de Proteus se quedó atrás y lo vemos
hoy como Hippocamp". Las órbitas de las dos lunas están ahora a 7,500
millas (unos 12,070 kilómetros) de distancia.
Hay
películas que son algo más que unos minutos de entretenimiento en la pantalla.
Están siendo unos años complicados en muchos países donde ha resurgido con
fuerza los fantasmas del racismo, xenofobia, homofobia o fascismo.
La
trama del filme está basada en un hecho real, aunque con guion original (también
ha obtenido el Oscar) escrito por el propio Farrelly junto a Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie,
que nos traslada a los Estados Unidos de la década de 1960 en el que la segregación racial todavía
estaba muy latente en el país y que está resurgiendo en los últimos años.
Son
innumerables las iniciativas y manifestaciones ciudadanas en contra del racismo
sistémico en EE.UU en las últimas décadas. Una reciente es la conocida #BlackLivesMatters (“Las vidas de
ciudadanos negros importan”) la cual inspiró a millones de personas en EE.UU. y en todo el
mundo a
ponerse de pie en contra de las injusticias y actos violentos cometidos
sistemáticamente contra este grupo.
Es
importante dar voz a todas estas historias y los autores de “Green Book” han
conseguido hacerlo de una forma magistral. Así lo ha reconocido la 91ª edición
de los Premios
Oscar, celebrado el pasado domingo 24 de febrero en el Dolby
Theatre de Los Ángeles. La cinta que se alzó con el premio de la Academia
a la Mejor
película ha sido ‘Green Book’, dirigida por Peter Farrelly y
protagonizada por Viggo
Mortensen y Mahershala
Ali (que además, se llevó la estatuilla al Mejor Actor de
Reparto).
____ ¿Qué
descubrirás en este post? ____
Historia
real del músico de jazz Don Shirley
¿Por qué
era necesaria una Green Book para viajar?
#BlackLivesMatter
Otros
inspiradores discursos de los Premios Oscars
Historia real del músico de jazz Don Shirley
La
cinta nos explica la historia de un momento muy preciso en la vida del célebre músico de jazz Don Shirley,
quien para realizar una gira de conciertos por varios Estados contrató como
chofer y guardaespaldas a Tony
Vallelonga.
Por
su apellido, Vallelonga, habréis podido deducir que uno de los guionistas de la
película ha sido su propio hijo, quien ha llevado a la gran pantalla la
singular relación que vivieron el músico y su chofer durante la mencionada
gira.
En
dicho viaje, y con el fin de no correr ningún peligro, se valieron de una guía
conocida como ‘Green Book’, la cual fue realizada en 1936 por un cartero
afroamericano, llamado Víctor
Hugo Green, quien la creó para ayudar a que los viajeros negros
supieran dónde poder alojarse, comer o repostar gasolina durante sus viajes.
¿Por
qué era necesaria una Green Book para viajar?
Porque
en muchos locales, restaurantes, hoteles, gasolineras, cines, tiendas… de los
Estados Unidos, no eran “bienvenidos” las personas que no fueran de raza
blanca. Había una segregación racial tan grande, grave y peligrosa que los
viajeros necesitaban de estos consejos y guías para poder viajar con seguridad.
A
mediados de la década de 1930 la segregación
racial en Estados Unidos estaba en uno de los puntos más
álgidos. El país intentaba recuperarse de una crisis económica (conocida
popularmente como ‘Gran Depresión’) en la que millones de
ciudadanos se habían quedado sin empleo. Y como suele suceder, la
“aporofobia”
nos hace culpar a los más pobres, a los más indefensos y a los más discriminados
de las crisis provocadas por las élites económicas.
Hubo
muchos brotes de violencia racista al ver que algunos puestos de trabajo habían
sido ocupados por personas negras –mano
de obra barata-, por lo que un gran número de empresarios
preferían contratar a tres afroamericanos y a los que podía pagar el salario de
un blanco.
Esto
llevó a que algunas familias negras pudieran mejorar su posición económica y
llegaran a tener su primera casa en propiedad e incluso un automóvil (que en
aquellos años habían abaratado su precio al fabricarse en cadena).
Las
personas afroamericanas en sus días libres y vacaciones comenzaron a poder
viajar a lo largo y ancho del país pero se encontraron que en aquellos largos
trayectos debían hacer paradas para repostar gasolina, comer algo e incluso
hospedarse.
Pero
la inmensa mayoría de estaciones de servicio, restaurantes o moteles de carretera no
admitían servir o dar alojamiento a personas negras.
Esta
situación llevó a Víctor
Hugo Green, un cartero de color que trabajaba en Harlem (NY) a
crear una pequeña guía que tituló ‘El
libro verde del automovilista negro’ (The Negro Motorist Green Book)
y en la que indicaba aquellos lugares de la ciudad de Nueva York en los que las
personas negras eran bien recibidas y atendidas, con el propósito de que
aquellos viajeros que pasaran por allí no sintieran rechazo ni discriminación
alguna.
Green
se inspiró en un pequeño libro que poco antes se había publicado en el que se
indicaba qué lugares eran seguros para las personas judías (en un periodo en el
que éstas también se sintieron rechazadas por cierto sector de la población).
Investigadores de la Universidad de Queensland
concluyen que el factor clave de la desaparición de la especie fue la
inundación de un cayo causada por el cambio climático en la última década.
Imagen
ilustrativa - Pixabay / 422737
El Gobierno de Australia ha reconocido que la
especie de roedor Melomys rubicola se ha extinguido, en lo que se cree que
podría tratarse del primer caso de extinción de un mamífero por el cambio
climático causado por los humanos, informa el periódico australiano The Sydney
Morning Herald.
Esta especie era endémica de Bramble Cay, un
cayo (pequeña isla formada en la superficie de un arrecife de coral) de cinco
hectáreas y tres metros de altura ubicado en las aguas del estrecho de
Torres. Investigadores de la Universidad de Queensland han llegado a la
conclusión de que el factor clave de la desaparición de la especie fue la
inundación del cayo causada por el cambio climático a lo
largo de la última década.
These little guys (Melomys rubicola) probably died off a couple years ago, but they were officially declared extinct as a direct result of anthropogenic climate change today. Many more extinctions will follow, and possibly our own, if capitalism is allowed to continue. pic.twitter.com/OZKkLCpq39
"Estamos sufriendo los efectos reales del
cambio climático ahora mismo", destacó la ministra para el Medio Ambiente
de Queensland, Leeanne Enoch. "¿Cuántas especies más tenemos que perder
para que el Gobierno federal pase a la acción?", preguntó Enoch.
En 2014 especialistas realizaron un estudio y organizaron una búsqueda de
la especie para el año siguiente, pero no encontraron ningún ejemplar en el
cayo. Según los investigadores, en 2009 se vio por última vez al animal en
Bramble Cay. El plan para la recuperación de la especie fue
establecido por el Gobierno de Queensland en 2008 pero no fue implementado.
Por su parte, la ministra para el Medio
Ambiente de Australia, Melissa Price, prometió que las agencias ambientales
centrarán sus esfuerzos en la protección de especies en peligro de la extinción
"apoyados por la inversión de 425 millones de dólares del Gobierno en
programas de especies amenazadas".
Gracias a datos recopilados por el
Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), científicos rusos establecen que las
fronteras de la atmósfera terrestre están, en realidad, a 630.000 kilómetros.
La atmósfera de la Tierra se extiende
mucho más allá de lo que se creía hasta ahora, según un reciente estudio realizado por investigadores rusos sobre
la base de observaciones científicas que durante más de 20 años estuvieron en
archivos, esperando al día en que serían analizadas.
Gracias a los datos recopilados
entre 1996 y 1998 por el Observatorio Solar y Heliosférico
(SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), un grupo de
científicos del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de
Ciencias de Rusia, encabezado por Ígor Baliukin, logró establecer que
las fronteras de la atmósfera de nuestro planeta están,
en realidad, a 630.000 kilómetros, una distancia equivalente a
50 veces el diámetro de la Tierra.
A new #science result from the ESA/NASA Solar and Heliospheric Observatory #SOHO revealed that the outermost part of Earth’s atmosphere – or geocorona – extends well beyond the lunar orbit: basically, the #Moon flies through our atmosphere 🌍🌖
Full story: https://t.co/TitMKzAk3zpic.twitter.com/VuGrt8iBVh
Esto
significa que la Luna (que se sitúa a una distancia promedio de 384.400
kilómetros) no está fuera de su atmósfera, sino justo en
medio. De hecho, el único satélite natural de nuestro planeta
orbita dentro de la atmósfera terrestre, al igual que sus numerosos satélites
artificiales.
SOHO obtuvo casualmente la
reveladora información mientras estaba mapeando la geocorona o exosfera
terrestre, la parte luminosa de la región más externa de
su atmósfera formada por una nube de átomos de hidrógeno que brillan bajo la
influencia de la radiación ultravioleta.