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Epifanía: Primer Película Colombo-Sueca









Epifanía es una producción de Contravía Films de Colombia y Plattform Produktion de Suecia, en asocio con CPH:LAB / CPH:DOX, Patricia Drati, 2.35 Digital, y con el apoyo financiero de Proimágenes Colombia, el Instituto de Cine Sueco y el Instituto de Cine Danés. La película es una apología del regreso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, una oportunidad para permanecer en este mundo, retratada por dos cineastas que parten de su propia experiencia para regalarnos esta historia.

  
Epifanía narra la historia de dos cineastas provenientes de distintos lugares quienes intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una película acerca de la recuperación de la vida. En la remota isla de Faro, en Suecia, una mujer experimenta la muerte de su madre. “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresara”. En Colombia una madre intenta sanar su espíritu asistiendo a talleres de curación con otras mujeres. En Canadá, una madre se prepara para convertirse en abuela por segunda vez. Los recuerdos reconstruidos de los dos directores y realidades alteradas de las vidas de los personajes principales se tejen en un movimiento ficticio de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida. 


El largometraje está dividido en diversas etapas en las que cada una representa un estado emocional. Las primeras se rodaron en Suecia, con un equipo muy compacto en formato S16mm. Las siguientes de rodaron en Colombia, con un equipo un poco más grande y en formato HD. Una última etapa se rodó en Canadá donde reside parte de la familia real de la actriz protagónica Cecilia Navia. Algunos de estos pasajes fueron controlados desde su diseño por cámara e iluminación mientras que otros caminaron por un abismo entre lo real y lo ficticio.

A lo largo de la película se pueden ver archivos en s16mm, s8mm de las familias de los dos directores. Para Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, “la meta era crear una estrategia de “montaje a distancia” sin pretensión de ser fiel a la cronología de estos archivos de naturaleza documental, sino que por el contrario, crear una sensación de ficción y de acumulación de sentimientos. El sonido desvinculado a la imagen es un recurso que permite encontrar esta apuesta, pues con él se crean libres asociaciones, mundos de ensoñación”.


Detrás de la producción de la primera película colombo-sueca está la empresa Contravía Films, la cual fue fundada en 2006 por un grupo de artistas y comunicadores visuales con el objetivo de construir una sólida plataforma de cine independiente y que con los años, se ha convertido en una de las compañías más reconocidas de cine independiente en Colombia. Han coproducido con Francia, Alemania, México, Argentina, Suecia, Dinamarca y Canadá. Sus películas; El vuelco del cangrejoLa SirgaLos HongosSiembraTormentero,  EpifaníaSolecito, han sido distribuidas y seleccionadas en los principales festivales del circuito internacional como Cannes, Berlín, Toronto, Locarno, San Sebastián, Rotterdam, por mencionar algunos.


Plattform Produktion tiene sede en Gotemburgo y Estocolmo, siendo una de las empresas de producción más innovadoras y vanguardistas de Suecia. Después de reunirse en la Universidad de Gotemburgo, el productor Erik Hemmendorff y el director Ruben Östlund fundaron la compañía en 2002. Erik Hemmendorff es uno de los productores de ACE (Ateliers du Cinéma Européen). Sus películas incluyen títulos como InvonluntaryPlay Force Majeure, y la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017, The Square.




La agencia de comunicaciones de EPIFANÍA Es  Velvet Voice, una división deLABORATORIOS BLACK VELVET




ASÍ SE RECONSTRUYE LA RELACIÓN CON UN HIJO MALCRIADO

 Patricia Díez-muhimu.- Nadie quiere que su hijo sea un malcriado, pero las cosas no siempre salen como uno las planea. Y es que en la crianza de un niño es una tarea muy compleja, por eso, que creas que haces lo mejor para tu hijo, no quiere decir que sea lo que verdaderamente necesita.
Los padres son los huesos con los que los hijos afilan sus dientes”. —Peter Ustinov
A medida que pasa el tiempo y los niños van creciendo, vas dándote cuenta de que hay cosas que fallan. ¿No obedecen y no eres capaz de reconducirles para que lo hagan? No pasa nada, tener un hijo malcriado no es una situación irreversible y aquí te damos unos consejos para arreglar esos errores que han podido ocurrir durante su crianza.

Que creas que haces lo mejor para tu hijo, no quiere decir que sea lo que verdaderamente necesita

¿Cómo saber si tu hijo es un malcriado?

Es importante que distingas entre un mal comportamiento y el temperamento de cada persona, que puede ser mayor o menor, y no depende de la educación que puedas ofrecerle durante su crianza. Cuantos más rasgos de los que vamos a señalar a continuación tenga el niño, mayor será la probabilidad de que esté malcriado.
Estos son los rasgos a tener en cuenta:
o    Utiliza el berrinche o las pataletas, igual que un niño pequeño pero con mucha más fuerza, como arma para lograr lo que quiere. Una alternativa al berrinche más “sofisticada” es el chantaje.
o    Tiene explosiones de carácter frecuentes y de una intensidad muy alta en las que pierde por completo el control.
o    Emplea palabras fuertes para expresarse.
o    Frecuentemente daña los objetos propios o de otros, accidental o deliberadamente.
o    Dice mentiras de manera consciente y pretende sacar partido de ellas.
o    Le cuesta mucho cumplir con sus deberes y no coopera si tratas de ayudarle a que lo haga.
o    Delega sus responsabilidades o le cuesta mucho esfuerzo asumirlas.
o    A veces roba.

La alternativa sofisticada al berrinche es el chantaje. Si tu hijo lo practica, sin duda está malcriado

Causas del mal comportamiento

Lo primero que debemos hacer para cortar el problema de raíz es atacar las causas de ese mal comportamiento. Saber por qué el niño se comporta así es esencial para poder ver qué estamos haciendo mal:
o    Nadie le ha enseñado a gestionar la energía que emana de sus emociones y tampoco lo ha aprendido por él mismo. 

ALMA y Rosetta detectan freón 40 en el espacio

No hay posibilidades de que esta molécula sea un marcador biológico


 Observaciones realizadas con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y la misión Rosetta de la ESA, han revelado la presencia del organohalógeno freón 40 en el gas que hay en el entorno tanto de una estrella joven como de un cometa.

 En la Tierra, los organohalógenos se forman por procesos orgánicos, pero esta es la primera vez que se detectan en el espacio interestelar.
 Este descubrimiento sugiere que los organohalógenos pueden no ser, tal y como se había especulado, buenos marcadores de la vida, pero sí pueden ser importantes componentes del material a partir del cual se forman los planetas.
 Este resultado, que aparece en la revista Nature Astronomy, pone de relieve el desafío de encontrar moléculas que puedan indicar la presencia de vida más allá de la Tierra.

ESO.- Utilizando datos captados por ALMA, en Chile, y por el instrumento de ROSINA de la misión Rosetta de la ESA, un equipo de astrónomos ha detectado rastros débiles del compuesto químico freón 40 (CH3Cl, también conocido como cloruro de metilo y clorometano) alrededor del sistema estelar infantil IRAS 16293-2422 [1] -a unos 400 años luz de distancia-  y del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en nuestro propio Sistema Solar. La nueva observación de ALMA es la primera detección de un organohalogenado en el espacio interestelar [2].
Los organohalógenos son halógenos, como el cloro y el flúor, enlazados con carbono y, a veces, otros elementos. En la Tierra, estos compuestos se crean por algunos procesos biológicos —en organismos que van desde los seres humanos a los hongos— así como por procesos industriales como la producción de tintes y medicamentos [3].
Este nuevo descubrimiento de uno de estos compuestos, el freón 40, en lugares que deben ser anteriores al origen de la vida, puede interpretarse como una decepción, ya que investigaciones anteriores habían sugerido que estas moléculas podrían indicar la presencia de vida.
Ubicación aproximada del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko
cuando el instrumento ROSINA de la sonda Rosetta de la ESA
descubrió rastros de freón 40 (cloruro de metilo), la misma molécula
detectada por ALMA alrededor de la región de formación estelar
IRAS 16293-2422.
Crédito: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)
"Encontrar el organohalogenado freón 40 cerca de estas estrellas jóvenes de tipo solar fue sorprendente", afirma Edith Fayolle, investigadora del centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) y autora principal del nuevo trabajo. "Simplemente, no predijimos su formación y nos sorprendió encontrarlo en tales concentraciones. Ahora está claro que estas moléculas se forman fácilmente en los viveros estelares, proporcionando importante información sobre la evolución química de los sistemas planetarios, incluyendo el nuestro propio".
Hasta ahora se conocen más de 3000 exoplanetas, pero la investigación en este campo ha ido más allá de la detección de planetas, extendiéndose a la búsqueda de marcadores químicos que indiquen la posible presencia de vida. Un paso fundamental es determinar qué moléculas podrían indicar esa presencia de vida, pero establecer marcadores fiables sigue siendo un proceso complicado.

NASA Pinpoints Causa de los últimos pico de Dióxido de Carbono Registro de la Tierra

NASA.- Un nuevo estudio de la NASA proporciona evidencia basada en el espacio que las regiones tropicales de la Tierra fueron la causa de los mayores incrementos anuales en la concentración de dióxido de carbono atmosférico precedentes en por lo menos 2.000 años.

 Los científicos sospechaban que la temporada 2015-16 de El Niño - uno de los más grandes en el registro - fue el responsable, pero exactamente cómo ha sido un tema de investigación en curso. El análisis de los primeros 28 meses de datos del satélite de la NASA Orbital de Carbono Observatorio-2 (OCO-2), los investigadores concluyen impactos de calor y la sequía relacionada con El Niño ocurre en las regiones tropicales de América del Sur, África e Indonesia fueron los responsables del aumento récord en dióxido de carbono global. Los resultados se publican en la revista Science como parte de una colección de cinco trabajos de investigación sobre la base de datos de OCO-2.

“Estas tres regiones tropicales liberaron 2,5 gigatoneladas más de carbono a la atmósfera de lo que hicieron en 2011”, dijo Junjie Liu del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, quien es el autor principal del estudio. “Nuestro análisis muestra como este dióxido de carbono extra explica la diferencia en las tasas de crecimiento de dióxido de carbono atmosférico entre 2011 y los años pico de 2015-16. OCO-2 de datos nos permitió cuantificar cómo el intercambio neto de carbono entre la tierra y la atmósfera en cada región se ve afectada durante años de El Niño. “Un gigaton es de mil millones de toneladas”.

En 2015 y 2016, OCO-2 se registraron aumentos de dióxido de carbono en la atmósfera que eran 50 por ciento mayor que el aumento promedio de los últimos años precedentes a estas observaciones. Estas mediciones son consistentes con las realizadas por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA). Ese aumento fue de aproximadamente 3 partes por millón de dióxido de carbono por año - o 6,3 gigatoneladas de carbono.
 En los últimos años, el aumento promedio anual ha estado más cerca de 2 partes por millón de dióxido de carbono por año - o 4 gigatoneladas de carbono. Estos aumentos récord se produjeron a pesar de que se estima que las emisiones procedentes de las actividades humanas en 2015-16, han permanecido más o menos los mismos que eran antes del El Niño, lo que es un patrón de calentamiento cíclico de la circulación oceánica en el Océano Pacífico tropical central y oriental que pueden afectar el clima en todo el mundo.

Usando OCO-2 de datos, el equipo de Liu analizó cómo las áreas de la Tierra que contribuyeron al registro aumentan la concentración de dióxido de carbono atmosférico. Encontraron que la cantidad total de carbono liberado a la atmósfera desde todas las áreas de la tierra aumentó en un 3 gigatoneladas en 2015, debido al fenómeno de El Niño. Alrededor del 80 por ciento de esa cantidad - o 2,5 gigatoneladas de carbono - vino de los procesos naturales que ocurren en los bosques tropicales de América del Sur, África e Indonesia, con cada región que contribuye aproximadamente la misma cantidad.

El equipo comparó los resultados de 2015 a los de un año de referencia - 2011 - a partir de datos de dióxido de carbono de los gases de efecto invernadero satélite de observación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (GOSAT). En 2011, el tiempo en las tres regiones tropicales era normal y la cantidad de carbono absorbido y liberado por ellos se encontraba en equilibrio.

Microsoft: Pionyang robó armas de la NSA para realizar el masivo ataque de WannaCry

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a adoptar una convención digital de Ginebra.
Matthias Balk / www.globallookpress.com

actualidad.rt.- El gigante estadounidense de 'software' Microsoft ha acusado al Gobierno de Corea del Norte de estar detrás del ciberataque llevado a cabo en mayo pasado con el virus WannaCry, que infectó a más de 200.000 ordenadores en 150 países con "armas robadas" a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

"Creo que en este punto todos saben que WannaCry fue causado por Pionyang, usando herramientas cibernéticas o armas que fueron robadas de la NSA", dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en entrevista a la cadena británica ITV.

Según Smith, los ataques cibernéticos perpetrados por algunos países se han vuelto más frecuentes. "En los últimos 6 meses hemos visto cómo las amenazas han cobrado vida, desafortunadamente, de una manera nueva y más seria", agregó. También considera que a medida que la sociedad se vuelve más dependiente de la tecnología, aumenta el riesgo de que los servicios públicos vitales sean blancos de ataques cibernéticos.


¿Un ataque de falsa bandera?

"Necesitamos que los gobiernos de todo el mundo se unan como lo hicieron en Ginebra en 1949 (cuando se actualizaron los convenios anteriores que regulan el derecho internacional humanitario) y adopten una nueva convención de Ginebra digital, que indique claramente que este tipo de ataques contra civiles, especialmente en tiempos de paz, constituyen una violación del derecho internacional", instó.

Se ha especulado que Pionyang podría haber jugado un papel importante en el ataque a escala global con el virus WannaCry. La propia NSA, tras analizar las técnicas, tácticas y códigos empleados, había indicado que ese ciberataque habría sido lanzado por el grupo de 'hackers' denominado 'Lazarus', controlado por el Gobierno norcoreano.


Por su parte, la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab, señaló que los códigos utilizados no son suficientes para llegar a conclusiones definitivas sobre el origen de un ataque cibernético, ya que existe la posibilidad de que sea una operación de falsa bandera. Advertencias similares también las hizo el fundador de la firma de seguridad digital Comae Technologies, Matthieu Suiche: "La atribución siempre puede falsificarse, ya que es solo cuestión de mover algunos 'bytes' de un lado a otro".

EL DÍA DE LA CABRA estará participando en el BFI en Londres.

El día de la cabra, película dirigida por Samir Oliveros participará en el BFI London Film Festival 2017 que se desarrollará del 4 al 15 de octubre en la capital del Reino Unido.
 El día de la cabra es la primera película colombiana hablada 100% en creole, grabada en la isla de Providencia y financiada a través de crowdfunding. Será estrenada en las salas de cine el próximo 09 de noviembre con la distribución de Cine Colombia. 

El Festival de Cine de Londres llega a su versión número 61, convirtiéndose por su trayectoria y respaldo de la crítica internacional en el festival cinematográfico más importante del Reino Unido y uno de los más importantes en Europa. La pasada edición, en su aniversario número 60 presentó 397 obras y logró un aumento del 16% en participación con 195.595 admisiones, se presentaron además 587 proyecciones en 16 lugares de la capital londinense, por lo que este año los organizadores esperan que estas cifras sean superadas.

El día de la cabra del director colombiano Samir Oliveros estará presentándose en la sección Films in laugh. Esta producción colombiana se presentará junto a las películas The Meyerowitz Stories (EEUU) de Noah Baumbach, Brigsby Bear (EEUU) de Dave McCary, Funny cow (Inglaterra) de Adrian Shergold, Ingrid goes west (EEUU) de Matt Spicer, Jabberwocky (Inglaterra) de Terry Gilliam, King of peking (China, EEUU, Australia) de Sam Voutas, Lot of kinds, a money and castle (España) de Gustavo Salmerón, Person to person (EEUU) de Dustin Guy Defa, Quality time (Holanda, Noruega) de Daan Bakker y Word of god (Dinamarca) de Henrik Ruben Genz, además de una selección de diez cortometrajes.


Una aventura en #UnDíaCabrón

La película cuenta la historia de dos hermanos con personalidades incompatibles que empiezan una aventura de reconciliación después de atropellar accidentalmente a una cabra con la camioneta de su padre. Corn y Rita Denton deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

Mercado de inversión de oro de Alemania se ha disparado en los últimos 10 años.

A la vista de las sucesivas crisis financieras y la política monetaria laxa, los inversores alemanes se convertían al oro para proteger su riqueza.
 En respuesta, los nuevos proveedores de productos entraron en el mercado, por lo que es más fácil para la gente invertir.
 El año pasado, más de 6 mil millones de € (Euros) fueron trabajados en productos de inversión de oro en Alemania y, alentador, hay espacio para un mayor crecimiento: la investigación del consumidor indica que hay latente demanda minorista, que la industria puede aprovechar

Actualización del mercado: década de oro de Alemania

Hace diez años, el mercado de oro de inversión de Alemania era pequeño, luego, la crisis financiera global golpeó.
 El 5 de octubre de 2008, las autoridades alemanas se vieron obligadas a garantizar el ahorro para evitar una corrida en los bancos. Los inversores se convirtieron al oro.
 En la actualidad, Alemania es uno de los mayores mercados de inversión en oro del mundo.

LEYNER PALACIOS ASPRILLA, GANADOR DEL PREMIO MUNDIAL POR EL PLURALISMO, EN ONE YOUNG WORLD

 EL CENTRO GLOBAL POR EL PLURALISMO GALARDONA AL COLOMBIANO LEYNER PALACIOS ASPRILLA CON EL PRIMER PREMIO GLOBAL POR EL PLURALISMO 2017
                  ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CONCEDE SU PRIMER PREMIO A UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LÍDER COMUNITARIO COLOMBIANO

OTTAWA | El colombiano Leyner Palacios Asprilla lleva más de 20 años luchando por los derechos de las víctimas de conflictos de su país. En reconocimiento a la violencia y marginación históricas sufridas por las distintas comunidades étnicas de Colombia, el Centro Global por el Pluralismo, una organización internacional de investigación y educación dedicada a fomentar el respeto por la diversidad en todo el mundo, galardonó a Palacios Asprilla con el Premio por el Pluralismo Global que este año celebra su primera edición.

“Los acuerdos de paz con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron punto y final a 52 años de conflicto civil, el conflicto interno más antiguo del mundo. Si bien es cierto que existen oportunidades reales de paz y de reconciliación, hay que ser conscientes también de que los retos permanecen. Las comunidades marginadas deben ser incluidas por completo en el proceso de paz y deben garantizarse sus derechos. El trabajo de defensa de las víctimas que lleva a cabo Palacios Asprilla nos recuerda que la reconciliación es necesaria y posible”, manifestó Joe Clark, ex Primer Ministro de Canadá y Presidente del Jurado.

Como cofundador del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, Palacios Asprilla dio voz a más de 11.000 víctimas del conflicto colombiano que viven en Bojayá, Chocó. Durante siglos, esta comunidad careció de voz por su pobreza y aislamiento. Gracias al trabajo de Palacios Asprilla en el Comité, las víctimas de la masacre de Bojayá estuvieron representadas durante las negociaciones de paz llevadas a cabo entre las FARC y el gobierno colombiano, hecho por el que este defensor de los derechos humanos fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2016.

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá reúne a 34 comunidades Emberá amerindias parcialmente autónomas y a 18 comunidades afrocolombianas que comparten el deseo de poner punto y final al conflicto colombiano.

Palacios Asprilla también defendió el derecho de los líderes comunitarios a dar su consentimiento antes de que se inicie cualquier tipo de proyecto de desarrollo o de extracción en sus tierras.

El Centro Global por el Pluralismo, fundado por Su Alteza Real el Aga Khan y el Gobierno de Canadá, reconocerá en la ceremonia inaugural que se celebrará el próximo 15 de noviembre de 2017 en Ottawa (Canadá) a Palacios Asprilla y a otros dos ganadores del Premio Global por el Pluralismo 2017, Daniel Webb de Australia y Alice Wairimu Nderitu de Kenia, por su extraordinaria e innovadora labor en el fomento del respeto por la diversidad. Cada uno de los galardonados recibirá 50.000 dólares canadienses para seguir con sus trabajos.

El Centro Mundial por el Pluralismo
Fundado en Ottawa por Su Alteza el Aga Khan en colaboración con el Gobierno de Canadá, el Centro Mundial por el Pluralismo es una organización benéfica e independiente. El Centro se inspira en la experiencia canadiense de un país plural e inclusivo y su fundación responde a la necesidad de fomentar una respuesta positiva al reto que supone la convivencia pacífica y productiva en sociedades plurales.

 Ganadores del premio:
Leyner Palacios Asprilla, Comité por los Derechos de las Victimas de Bojayá, Colombia
Alice Wairimu Nderitu, Centre for Humanitarian Dialogue, Kenia
Daniel Webb, Human Rights Law Centre, Australia
Menciones Honoríficas:
ATD Quart Monde, Francia
BeAnotherLab, España
Fundación Construir, Bolivia
Hand Talk, Brasil
Sawa for Development and Aid, Líbano
Wapikoni Mobile, Canadá

Welcoming America, Estados Unidos

Las extrañas estructuras de la nebulosa Saturno

La nebulosa Saturno está situada a unos 5.000 años luz, en la constelación de Acuario (el aguador). Su nombre deriva de su extraña forma, parecida al planeta anillado que todos conocemos visto de canto.
 Pero, de hecho, las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con planetas.
 La nebulosa Saturno era originalmente una estrella de baja masa que se expandió a gigante roja al final de su vida y comenzó a liberar la materia de sus capas más externas.
 Este material fue arrastrado por fuertes vientos estelares y excitado por la radiación ultravioleta generada por el caliente núcleo que iban dejando atrás, creando una nebulosa circunestelar de polvo y gas caliente de vivos colores.
 En el corazón de la nebulosa Saturno se encuentran los restos de la estrella, visible en esta imagen, que está en proceso de convertirse en una enana blanca [1].

El cielo que rodea a la nebulosa Saturno
En esta imagen del sondeo Digitized Sky Survey 2 vemos el cielo
que hay alrededor de la brillante nebulosa planetaria NGC 7009,
llamada la nebulosa Saturno debido a su curiosa forma.
La nebulosa aparece como un disco azul brillante
en el centro de la imagen y también pueden apreciarse
muchas galaxias mucho más tenues y más distantes.

Crédito:
ESO, Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin
Con el fin de entender mejor cómo las nebulosas planetarias adquieren esas formas extrañas, un equipo internacional de astrónomos, liderado por Jeremy Walsh, de ESO, ha utilizado el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) para penetrar dentro de los velos polvorientos de la nebulosa Saturno. MUSE es un instrumento instalado en una de las cuatro Unidades de Telescopio del Very Large Telescope en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.
 Es tan potente porque no solo crea una imagen, sino que también recoge información sobre el espectro (o gama de colores) de la luz del objeto en cada punto de la imagen.

El equipo utilizó el instrumento MUSE para producir los primeros mapas ópticos detallados del gas y del polvo distribuidos a lo largo de una nebulosa planetaria [2].
 La imagen resultante de la nebulosa Saturno revela muchas estructuras intrincadas, incluyendo una burbuja elíptica interior, una burbuja o capa exterior y un halo. También muestra dos corrientes, anteriormente captadas, que se extienden desde los dos extremos del eje largo de la nebulosa y terminan en ansae brillantes (la palabra latina para “asas”).

¿Cometa o Asteroide? Hubble descubre que un objeto único es un binario

Un asteroide que se dividió en dos hace 5.000 años está lanzando una cola de cometas
Los astrónomos clasifican los cuerpos menores en el sistema solar según su ubicación y composición física. Los cometas son una colección suelta de hielo y polvo que caen hacia el Sol desde más allá de las órbitas de los principales planetas, y crecen colas largas de polvo y gas a lo largo del camino. Los asteroides son rocosos o metálicos y están relegados a una zona entre Marte y Júpiter. Pero la naturaleza no es tan ordenada.
 El Telescopio Espacial Hubble fotografió un par de asteroides orbitando uno al otro que tienen una cola de polvo, que es definitivamente un cometa-como característica. El objeto extraño, denominado 2006 VW139 / 288P, es el primer asteroide binario conocido que también está clasificado como un cometa de correa principal. Hace aproximadamente 5.000 años, 2006 VW139 / 288P probablemente rompió en dos pedazos debido a una rotación rápida.

Time-lapse del Sistema Binario de Asteroides 2006 VW139 / 288P (Suavizado)

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ayudó a un equipo internacional de astrónomos a encontrar que un objeto inusual en el cinturón de asteroides es, de hecho, dos asteroides que orbitan entre sí y que tienen características parecidas a las de un cometa. Éstos incluyen un halo brillante del material, llamado un coma, y ​​una cola larga del polvo.
Hubble fue utilizado para la imagen del asteroide, designado 300163 (2006 VW139), en septiembre de 2016 justo antes de que el asteroide hiciera su aproximación más cercana al Sol. Las imágenes nítidas de Hubble revelaron que en realidad no era una, sino dos asteroides de casi la misma masa y tamaño, orbitando entre sí a una distancia de 60 millas.

Estrella envejecida expulsa burbuja humeante

En la débil constelación austral de Antlia (la Máquina Neumática) el atento observador con binoculares detectará una estrella muy roja, cuyo brillo varía ligeramente una semana tras otra.
 Esta estrella fuera de lo común se llama U Antliae y nuevas observaciones con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) están revelando una envoltura esférica notablemente delgada en torno a esta.


U Antliae [1] es una estrella de carbono, evolucionada, fría y luminosa, de la rama asintótica gigante. Hace unos 2.700 años atrás, U Antliae pasó por un corto período de rápida pérdida de masa. Durante este período de unos cientos de años, el material que constituía la envoltura observada con los nuevos datos de ALMA fue expulsado a gran velocidad. Un análisis más detallado de esta envoltura, también muestra evidencias de delgadas y menudas nubes de gas, conocidas como subestructuras filamentosas.
Lograr esta espectacular vista fue posible dada la capacidad única para crear imágenes nítidas a múltiples longitudes de onda que proporciona el radiotelescopio ALMA, ubicado en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama, Chile. ALMA puede ver una estructura mucho más fina de la envoltura de U Antilae, con respecto a lo que se había podido realizar anteriormente.

Los nuevos datos de ALMA no son solo una imagen; ALMA produce un conjunto de datos tridimensionales (un cubo de datos) y cada parte es observada en una longitud de onda ligeramente diferente. Esto es el efecto Doppler, que significa que distintas porciones del cubo de datos muestran imágenes del gas moviéndose a distintas velocidades acercándose o alejándose del observador. Esta envoltura también es notoria, ya que es simétricamente muy redonda y también marcadamente fina. Al visualizar las distintas velocidades podemos dividir esta burbuja cósmica en partes virtuales, tal como lo hacemos en la tomografía por computador o con el cuerpo humano.

Entender la composición química de las envolturas y atmósferas de estas estrellas, y cómo estas envolturas se forman por la pérdida de masa, es importante para comprender apropiadamente cómo evolucionan las estrellas en el Universo primitivo, y también cómo evolucionaron las galaxias. Las envolturas tales como la que rodea a U Antliae muestran una rica variedad de compuestos químicos en base a carbono y otros elementos. También ayudan a reciclar la materia, y proporcionan hasta el 70% del polvo entre las estrellas.

Notas


[1] El nombre U Antliae refleja el hecho de que esta es la cuarta estrella que cambia su brillo en la constelación de Antlia (la Máquina Neumática). La denominación de tales estrellas variables siguió una complicada secuencia, a medida que se encontraban más y más, y está explicado aquí.

Un mundo infernal con cielos de titanio

El VLT de ESO hace la primera detección de óxido de titanio en un exoplaneta

Un equipo de astrónomos, dirigido por Elyar Sedaghati (un miembro de ESO recién graduado en la Universidad Técnica de Berlín), ha examinado, con un nivel de detalle sin precedentes, la atmósfera del exoplaneta WASP-19b. Este extraordinario planeta tiene aproximadamente la misma masa que Júpiter, pero está tan cerca de su estrella que completa una órbita en sólo 19 horas y se estima que su atmósfera tiene una temperatura de unos 2.000 grados centígrados.

 Cuando WASP-19b pasa por delante de su estrella, parte de la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta y deja huellas sutiles en la luz que finalmente llega a la Tierra. Utilizando el instrumento FORS2 del Very Large Telescope, el equipo fue capaz de analizar esta luz y deducir que la atmósfera contenía pequeñas cantidades de óxido de titanio, agua y trazas de sodio, junto con una nube global de fuerte dispersión.


Este mapa muestra la ubicación de la estrella WASP-19
en la constelación de Vela.

Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope
Detectar estas moléculas, sin embargo, no es tarea sencilla”, explica Elyar Sedaghati, que pasó 2 años como estudiante de ESO para trabajar en este proyecto. “No sólo necesitamos datos de una calidad excepcional, sino que también es necesario realizar un análisis sofisticado. Para llegar a estas conclusiones, utilizamos un algoritmo que explora muchos millones de espectros que abarcan una amplia gama de composiciones químicas, temperaturas y propiedades de la nube”.

En la Tierra es raro ver óxido de titanio. Se sabe que existen en las atmósferas de estrellas frías. En las atmósferas de planetas calientes como WASP-19b actúa como un absorbente del calor. Si está presente en cantidades lo suficientemente grandes, estas moléculas evitan que el calor entre o salga a través de la atmósfera, provocando una inversión térmica, es decir, la temperatura es más alta en la atmósfera superior y más baja en zonas inferiores, lo contrario de lo habitual. El ozono desempeña un papel similar en la atmósfera de la Tierra, donde provoca inversión en la estratosfera.

El Hubble de la NASA Captura el Planeta Negro

El mundo extranjero atrapa la mayor parte de la luz visible que cae en su atmósfera
  

 Vista del artista del planeta Extrasolar WASP-12b

  El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha observado un planeta fuera de nuestro sistema solar que parece tan negro como el asfalto fresco porque come luz en lugar de reflejarlo de nuevo en el espacio. Esta destreza ligera se debe a la capacidad única del planeta para atrapar al menos el 94 por ciento de la luz visible de las estrellas que cae en su atmósfera.

El exoplaneta extraño, llamado WASP-12b, es uno de una clase de los llamados "Júpiter calientes", gigantescos planetas gaseosos que orbitan muy cerca de su estrella anfitriona y son calentados a temperaturas extremas. La atmósfera del planeta es tan caliente que la mayoría de las moléculas son incapaces de sobrevivir en el lado del día que se convierte en ampollas del planeta, donde la temperatura es de 4,600 grados Fahrenheit. Por lo tanto, las nubes probablemente no se pueden formar para reflejar la luz de vuelta al espacio. En su lugar, la luz entrante penetra profundamente en la atmósfera del planeta, donde es absorbida por los átomos de hidrógeno y convertida en energía calorífica.

"No esperábamos encontrar un exoplaneta tan oscuro", dijo Taylor Bell de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación sobre Exoplanetas en Montreal, Quebec, Canadá, investigador principal del estudio Hubble. "La mayoría de los Júpiter calientes reflejan alrededor del 40 por ciento de la luz estelar".

Pero el lado nocturno del planeta es una historia diferente. WASP-12b tiene un lado de día fijo y un lado de noche porque orbita tan cerca de la estrella que se bloquea de forma tidal. El lado de la noche es más de 2.000 grados Fahrenheit más fresco, que permite que el vapor de agua y las nubes se formen. Anterior Hubble observaciones de la frontera día / noche detectó evidencia de vapor de agua y posiblemente nubes y neblinas en la atmósfera. WASP-12b está a unos 2 millones de millas de distancia de su estrella y completa una órbita una vez al día.

16º Festival de Cine Francés.

LVB.- Muchas películas se han realizado en el cine francés, pero sobre todo ha habido algunas que han sobresalido por su calidad, generando que el país galo se sitúe como uno de los territorios más importantes a nivel cinematográfico y a su vez, convirtiéndose en referente para las producciones del resto del mundo. 
Fusagasugà se encuentra entre las ciudades donde estará presente este Festival de Cine Francès


 En la versión dieciséis del Festival de Cine Francés, se proyectarán tres películas que en su época aportaron a que este país ganara ese reconocimiento, y que además jugaron un papel importante en la época en la que se produjeron. El público colombiano tendrá la posibilidad de viajar en el tiempo y transportarse a momentos únicos del cine mundial.

Los CLÁSICOS que engalanan el festival

L'Inhumaine (La inhumana) de Marcel L'Herbier – 1924


La primera película es de la época del cine mudo, se trata de L'Inhumaine (La inhumana) estrenada en 1924 bajo la dirección de Marcel L'Herbier, quien también escribió el guion junto a Pierre Mac Orlan y Georgette Leblanc; la fotografía estuvo a cargo de Georges Specht y actuaron Jaque Catelain, Léonid Walter de Malte y Philippe Hériat. El largometraje cuenta la fascinación que ejerce entre los hombres Claire Lescot, una famosa prima donna. Sin embargo, lo importante en esta película no es tanto la historia como la celebración de las diversas manifestaciones artísticas de mediados de los años veinte. Para realizar este filme, el director contó con la contribución del artista Fernand Léger y el arquitecto Rob Mallet-Stevens.

L'Herbier es director y guionista y durante el periodo del cine mudo realizó películas como El Dorado (1921) y L'argent(1928), junto con L'Inhumaine. Algunas de sus películas habladas son Forfaiture (1937), La Nuit fantastique (1942) y L'Honorable Catherine (1943).

Otro de los clásicos que se verá en el Festival será La Grande Illusion (La gran ilusión) realizada en 1937 y dirigida por Jean Renoir, con guion de Charles Spaak y Jean Renoir, la fotografía de Christian Matras y el reparto integrado por Jean Gabin, Dita Parlo y Pierre Fresnay. La historia está basada en la Primera Guerra Mundial en la que dos soldados franceses son capturados. Boeldieu, un aristócrata y Marechal, un mecánico. Conducidos a un campo de prisioneros, comienzan un plan de escape con otros compañeros, pero en la víspera de su huida, son transferidos. Son entonces, llevados a una fortaleza de alta seguridad comandada por el aristócrata von Rauffenstein. Boldieu entabla una amistad con él, pero Marechal aún quiere escapar. La película se convirtió en un referente del conflicto que se vivió a comienzos del siglo XX, lo que llevó a crear una segunda parte a los pocos años de estrenase.

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