LVB.- Muchas películas se han realizado en el cine francés, pero sobre todo
ha habido algunas que han sobresalido por su calidad, generando que el país
galo se sitúe como uno de los territorios más importantes a nivel
cinematográfico y a su vez, convirtiéndose en referente para las producciones
del resto del mundo.
Fusagasugà se encuentra entre las ciudades donde estará presente este Festival de Cine Francès
En la versión dieciséis del Festival de Cine Francés, se proyectarán tres películas que en su época aportaron a que este país ganara ese reconocimiento, y que además jugaron un papel importante en la época en la que se produjeron. El público colombiano tendrá la posibilidad de viajar en el tiempo y transportarse a momentos únicos del cine mundial.
Los CLÁSICOS que engalanan el festival
L'Inhumaine (La
inhumana) de Marcel L'Herbier – 1924
La primera película es de la época del cine
mudo, se trata de L'Inhumaine (La inhumana) estrenada
en 1924 bajo la dirección de Marcel L'Herbier, quien también escribió el guion
junto a Pierre Mac Orlan y Georgette Leblanc; la fotografía estuvo a cargo de
Georges Specht y actuaron Jaque Catelain, Léonid Walter de Malte y Philippe
Hériat. El largometraje cuenta la fascinación que ejerce entre los hombres
Claire Lescot, una famosa prima donna. Sin embargo, lo importante en esta
película no es tanto la historia como la celebración de las diversas
manifestaciones artísticas de mediados de los años veinte. Para realizar este
filme, el director contó con la contribución del artista Fernand Léger y el
arquitecto Rob Mallet-Stevens.
L'Herbier es director y guionista y durante el periodo del cine mudo realizó películas como El Dorado (1921) y L'argent(1928), junto con L'Inhumaine. Algunas de sus películas habladas son Forfaiture (1937), La Nuit fantastique (1942) y L'Honorable Catherine (1943).
L'Herbier es director y guionista y durante el periodo del cine mudo realizó películas como El Dorado (1921) y L'argent(1928), junto con L'Inhumaine. Algunas de sus películas habladas son Forfaiture (1937), La Nuit fantastique (1942) y L'Honorable Catherine (1943).
Otro de los clásicos que se verá en el Festival será La Grande Illusion (La gran ilusión)
realizada en 1937 y dirigida por Jean Renoir, con guion de Charles Spaak y Jean
Renoir, la fotografía de Christian Matras y el reparto integrado por Jean
Gabin, Dita Parlo y Pierre Fresnay. La historia está basada en la Primera
Guerra Mundial en la que dos soldados franceses son capturados. Boeldieu, un
aristócrata y Marechal, un mecánico. Conducidos a un campo de prisioneros,
comienzan un plan de escape con otros compañeros, pero en la víspera de su
huida, son transferidos. Son entonces, llevados a una fortaleza de alta
seguridad comandada por el aristócrata von Rauffenstein. Boldieu entabla una amistad
con él, pero Marechal aún quiere escapar. La película se convirtió en un
referente del conflicto que se vivió a comienzos del siglo XX, lo que llevó a
crear una segunda parte a los pocos años de estrenase.
La Grande Illusion estuvo nominada como Mejor Película de los Premios Oscar en 1939; ganó en tres categorías en los National Board of Review de 1938; fue la Mejor Película de habla no inglesa en el New York Film Critics Circle Awards de 1939; recibió el premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Venecia de 1937, donde también estuvo nominada a Mejor Película Extranjera; y en 2011, entró en el Hall de la Fama de la Online Film & Television Association.
Jean Renoir es uno de los genios del cine mundial de la primera mitad del siglo XX. Director, guionista y actor ha sido reconocido por las películas Les bas-fonds (1936), La bête humaine (1938), La règle du jeu (1939) y Le Caporal épinglé (1962), además influenció el trabajo de grandes directores como Éric Rohmer, François Truffaut y Martin Scorsese.
El último clásico de este año es Mr.
Klein (El
otro Sr. Klein) de Joseph Losey, la cual fue estrenada en 1976,
con guion desarrollado por Costa Gavras y Franco Solinas, la fotografía de
Gerry Fisher, en el reparto participaron Alain Delon, Francine Bergé y Jeanne
Moreau, quien también será homenajeada con esta y otras dos películas en el
marco del Festival.
Mr. Klein se desarrolla en París en los años 1942. A pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein, un hombre pragmático y desprovisto de ideales, lleva una existencia feliz y despreocupada: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen cuando la policía lo busca, acusándolo de judío. Robert descubre la existencia de otro Sr. Klein con quien lo están confundiendo.
Joseph Losey, director y guionista es reconocido por The Servant (1963), The Boy with Green Hair (1948), Blind date(1959), The Criminal (1960) y Eva (1962). Losey estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976. Con Mr. Klein ganó los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Productor Ejecutivo en los Premios César de 1977, donde estuvo también nominada en otras cuatro categorías.
Mr. Klein se desarrolla en París en los años 1942. A pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein, un hombre pragmático y desprovisto de ideales, lleva una existencia feliz y despreocupada: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen cuando la policía lo busca, acusándolo de judío. Robert descubre la existencia de otro Sr. Klein con quien lo están confundiendo.
Joseph Losey, director y guionista es reconocido por The Servant (1963), The Boy with Green Hair (1948), Blind date(1959), The Criminal (1960) y Eva (1962). Losey estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976. Con Mr. Klein ganó los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Productor Ejecutivo en los Premios César de 1977, donde estuvo también nominada en otras cuatro categorías.