Buscar en Mundo RED METROnet.

LA FLECHA ENVENENADA: LA PARÁBOLA BUDISTA QUE NOS ENFRENTA A NUESTRO PEOR ERROR

muhimu-VALERIA HIRALDO.- La ética budista se fundamenta en los principios de no ocasionar daño (ahimsa) y la moderación: no reprimir ni tampoco aferrarse a nada. Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento.



Buda no pretendía fundar una religión cuando originalmente desarrolló su doctrina. De hecho, las enseñanzas de Buda preceden a la palabra religión en el sentido que tiene en el mundo contemporáneo, en no menos de cinco siglos. Por otra parte, puesto que excluye creencias y rituales, dos componentes fundamentales de cualquier credo, el budismo pragmático no puede ser considerado como una religión, sino como una filosofía.
A veces es complicado explicar estos principios, pero las parábolas nos ayudan a entender algunos de los más complejos. Dentro de los textos del Majjhima Nikaya, La flecha envenenada es una de las que directamente le atribuye a Buda. Gautama Buda utilizó esta enseñanza durante un encuentro con su discípulo. Al verlo tan impaciente por escuchar sus respuestas sobre las grandes preguntas sin respuestas, le contó esta historia:

Hubo una vez un hombre que fue herido por una flecha envenenada. Sus familiares y amigos querían procurarle un médico, pero el enfermo se negaba, diciendo que antes quería saber el nombre del hombre que lo había herido, la casta a la que pertenecía y su lugar de origen. Quería saber también si ese hombre era alto, si era fuerte, tenía la tez clara u oscura y también deseaba conocer con qué tipo de arco le había disparado. Necesitaba saber también si la cuerda del arco estaba hecha de bambú, de cáñamo o de seda. Insistía en que necesitaba saber si la pluma de la flecha provenía de un halcón, de un buitre o de un pavo real… Y preguntándose si el arco que había sido usado para dispararle era un arco común, uno curvo o uno de adelfa y todo tipo de información similar, el hombre murió sin ni siquiera llegar a saber las respuestas“.
Esta sencilla parábola pretende que todos podamos ser conscientes de algo evidente: lo absurdo que resulta la actitud del hombre herido. Pero su enseñanza es algo más compleja: reside en entender que habitualmente nos comportamos así, pero no somos conscientes de esta actitud. Todos somos ese hombre herido preocupado por preguntas que a veces nos alejan de la vida.
Recuerda que todos estamos heridos, todos estamos muriendo y, sin embargo, centramos nuestras energías en cosas irrelevantes que nos desvían del camino de realización personal.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...