Polémica en América Latina: paralizan la venta de un producto lácteo por publicidad engañosa

Perú y Panamá obligaron a la empresa Gloria a suspender la venta de su producto 'Pura Vida' por mentir en la etiqueta al afirmar que se trataba de leche evaporada.




actualidad.rt.- Dos países latinoamericanos tomaron medidas contra el conglomerado alimentario Grupo Gloria por realizar publicidad engañosa. Perú obligó a la empresa a suspender la venta de su producto 'Pura Vida Nutrimax', presentado en su etiqueta como "leche evaporada". Por su parte, Panamá, directamente prohibió el ingreso del producto al país. Asimismo está en revisión en otros países, como Bolivia.

María Eugenia Nieva, representante de la Dirección General de Salud (Digesa) de Perú, señaló que el producto "no consigna" en su etiqueta "la denominación que le corresponde". La funcionaria explicó que en 2014 'Pura Vida' fue registrado como alimento lácteo evaporado, pero en 2015 se modificó y se lo consignó como leche evaporada. "Ha sido un error, pero lo estamos corrigiendo en beneficio de los consumidores", dijo Nieva citada por 'El Deber'.

La empresa se hace cargo
Ante estos hechos, la empresa reconoció que el producto no consiste en leche evaporada. Asimismo aseguró que no apelará y que modificará las etiquetas. Entre las medidas estará eliminar la imagen de la vaca "de cualquier producto que no es íntegramente de leche" de ese animal.

Robert Priday, gerente general del Grupo Gloria, compareció ante el congreso peruano. "Cumplimos los diferentes niveles de normas. Nuestros productos están fiel a la calidad que declaramos", aseguró según reseñó 'La Prensa'. No obstante se preguntó: "¿Que este producto es nutritivo? Sí. ¿Tan nutritivo como leche 100% de vaca? No. Acepto".

El mismo medio de comunicación recordó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solo pueden llevar en su etiqueta el término 'leche' los productos que deriven del proceso de secreción mamaria normal de animales lecheros sin ningún tipo de adición posterior. Asimismo, 'producto lácteo' es aquel que se obtiene a partir de la elaboración de la leche, puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes.
Posibles sanciones

Si bien la compañía asumió la equivocación, todavía está en proceso la investigación que podría incluir una multa. En caso de comprobarse que el Grupo Gloria infringió la Ley de Represión de la Competencia Desleal de Perú, puede recibir una sanción que lo obligue a pagar 3 millones de soles (918.000 dólares).

A eso se le puede sumar una infracción del Código de Protección y Defensa del Consumidor que implicaría otra multa de 2 millones de soles más (612.000 dólares).

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