Buscar en Mundo RED METROnet.

Trenes de alta velocidad suspenden servicio en el norte Japón por lanzamiento de misil norcoreano

La madrugada del martes Corea del Norte ha disparado un "misil balístico" que voló sobre Japón. 


Un tren de alta velocidad Shinkansen, en Tokio, 1 de julio de 2017. Toru YAMANAKA / AFP

La madrugada de este martes Corea del Norte ha disparado un misil balístico que voló sobre Japón, según la agencia surcoreana Yonhap.
El Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país. Asimismo ha emitido una alerta a la población de la región japonesa de Tohoku, para que busque albergues seguros como refugios subterráneos.


Según la prensa nipona, el misil voló sobre el noreste de Japón. Fuentes militares surcoreanas, citadas por Yonhap, han confirmado que el misil norcoreano pasó por el espacio aéreo japonés

Además se reporta que el misil se dividió en tres partes y habría caído en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido, al norte de Japón. Japón, ha destacado que no ha registrado la caída de ningún objeto en su territorio, y que el Ejército no intentó derribar el proyectil.

·         La semana pasada Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance que volaron 250 kilómetros en dirección noreste, desde la provincia de Kangwon en el mar del Japón.

·         Estos lanzamientos se producen a medida que EE.UU. y Corea del Sur realizan sus maniobras militares conjuntas, denominadas Ulchi-FreedomGuardian, que este año se llevan a cabo entre el 21 y el 31 de agosto.

La NASA anuncia el final de la Misión Cassini

NASA.- La nave espacial Cassini de la NASA se muestra durante este 15 de septiembre, 2017, al sumergirse en la atmósfera de Saturno en representación de este artista. Cassini utilizará sus propulsores para mantener su antena apuntando hacia la Tierra durante tanto tiempo como sea posible al enviar de vuelta los datos únicos sobre la atmósfera de Saturno. Crédito: NASA / JPL-Caltech


El 15 de septiembre, la nave espacial Cassini de la NASA completará su extraordinaria historia de la exploración con un paso intencional en la atmósfera de Saturno, poniendo fin a su misión después de casi 20 años en el espacio.

Lanzado en 1997, Cassini llegó en órbita alrededor de Saturno en 2004 en una misión para estudiar el planeta gigante, sus anillos, lunas y magnetosfera.

 En abril de este año, Cassini comenzó la fase final de su misión, denominado su Gran Final - una serie atrevida de 22 inmersiones semanales entre el planeta y sus anillos.

 El 15 de septiembre, la Cassini se sumergirá en Saturno, el envío de la ciencia nueva y única sobre la atmósfera superior del planeta hasta el final.

 Después de perder el contacto con la Tierra, la nave se quemará como un meteoro. Esta es la primera vez que una nave espacial ha explorado esta región única de Saturno - una conclusión dramática de una misión que ha revelado mucho sobre el planeta de los anillos.

Los controladores de vuelo de Cassini supervisan las transmisiones finales de la nave de control de la misión JPL. 

Empresas Triple Balance: "Lo caro es el producto que contamina no el servicio de un trabajador sin derechos sociales"

Virginia Gallo,
gerente de la asociación Sannas
para el triple balance.

- Imagen: Sannas –
 Eroski- Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA.
Las empresas del triple balance logran beneficios económicos sin que sea a costa de contaminar ni de pobres condiciones laborales de sus trabajadores. "Cualquier empresa puede conseguirlo", asegura Virginia Gallo, gerente de Sannas, una asociación que agrupa en España a más de 60 compañías que apuestan por ello, como Ecoalf o Ecooo.
 De hecho, su objetivo es reunir a más para que logren ese equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, una demanda ciudadana cada vez mayor. Gallo recuerda que "muchos consumidores no quieren ya comer, vestir, viajar, vivir sin considerar las implicaciones de sus actuaciones para el planeta y la sociedad".

¿Qué es el triple balance?

El término "Triple bottom line", acuñado por el británico John Elkington, se refiere a las tres dimensiones de la empresa (económica, ecológica y social). El triple balance es una aspiración, un deseo, que implica cambiar la forma en que se ha medido la salud de las empresas. Nuestra premisa es que la maximización del beneficio económico no es nuestro objetivo principal. Queremos ser empresas prósperas y rentables, pero también impactar de manera positiva en el entorno social y ambiental. No nos interesa generar beneficios económicos a costa de, por ejemplo, pobres condiciones laborales de nuestros trabajadores o de contaminación ambiental. Necesitamos que nuestros tres balances -el económico, el ecológico y el social- estén equilibrados. Solo así seremos empresas sanas.

¿Qué ejemplos destacaría a nivel mundial de empresas que lo estén llevando a la práctica?

"Solo seremos empresas sanas si nuestro balance económico, ecológico y social están equilibrados"

Como no existe un método estándar universal de medición, resulta difícil evaluar qué empresas son triple balance y en qué medida. De algunas se oye mucho hablar, pero no necesariamente implica que sean más triple balance que otras más pequeñas o menos conocidas. Patagonia, de ropa de montaña on line, aparece de forma recurrente en artículos dedicados al triple balance por su acción en favor del medio ambiente. Existen varios movimientos internacionales, que comparten nuestras inquietudes, como la Economía del Bien Común o las B Corps, que ofrecen mecanismos para evaluar las empresas desde una perspectiva más amplia y global y no limitada al rendimiento económico.

La mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella

Primer mapa del movimiento del material de una estrella que no es el Sol

 Utilizando el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO, un equipo de astrónomos ha construido la imagen más detallada de una estrella obtenida hasta la fecha -la estrella supergigante roja Antares-.
 También han realizado el primer mapa de las velocidades del material en la atmósfera de una estrella que no es el Sol, revelando inesperadas turbulencias en la enorme y extendida atmósfera de Antares. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

A simple vista, la famosa y brillante estrella Antares refulge en fuertes tonos rojo en el corazón de la constelación de Escorpio (el escorpión). Es una enorme estrella supergigante roja, relativamente fría y en las últimas etapas de su vida, camino de convertirse en una supernova [1].
Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte (Chile), ha utilizado el VLTI (el interferómetro del VLT, Very Large Telescope de ESO), instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, para mapear la superficie de Antares y medir los movimientos del material superficial.
 Es (sin contar a nuestro Sol) la mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella que se haya obtenido hasta ahora.

El VLTI es una instalación única que puede combinar la luz de hasta cuatro telescopios, ya sean las Unidades de Telescopio de 8,2 metros o los Telescopios Auxiliares, más pequeños, para crear un telescopio virtual, equivalente a un solo espejo de hasta 200 metros. Esto permite resolver detalles finos más allá de lo que puede verse con un único telescopio.
"Durante la última mitad del siglo, ha sido complicado saber cómo pierden su masa de una forma tan rápida estrellas que, como Antares, están en la fase final de su evolución", afirmó Keiichi Ohnaka, quien también es el autor principal del artículo.
 "El VLTI es la única instalación que podía permitirnos medir directamente los movimientos del gas en la atmósfera de Antares, un paso crucial para aclarar este problema. El próximo desafío es identificar qué es lo que está impulsando los movimientos turbulentos".


Este vídeo comienza con una amplia vista de la Vía Láctea, incluyendo la destacada constelación de Escorpio (el escorpión), para luego acercarnos al brillante corazón rojo de Escorpio: la estrella supergigante roja Antares.
 La vista final muestra una nueva imagen de la superficie de Antares, la mejor de la historia de cualquier estrella (sin contar al Sol), obtenida con el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO.
Crédito: ESO/K. Ohnaka/N. Risinger (skysurvey.org). Music:  astral electronic.

Con los nuevos resultados, el equipo ha creado el primer mapa de dos dimensiones de la velocidad de la atmósfera de una estrella que no es el Sol. Lo hicieron utilizando el VLTI con tres de los Telescopios Auxiliares y un instrumento llamado AMBER para hacer imágenes individuales de la superficie de Antares sobre un rango pequeño de longitudes de onda infrarrojas. Luego, el equipo utilizó estos datos para calcular la diferencia entre la velocidad de los gases atmosféricos en diferentes posiciones en la estrella y la velocidad media de toda la estrella [2]. Esto dio lugar a un mapa de la velocidad relativa de los gases atmosféricos a través de todo el disco de Antares: el primero jamás creado para una estrella que no fuera el Sol.

Centrales sindicales marchan en Argentina contra los despidos y la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT), junto a otros sindicatos y organizaciones protestaron este martes en todo el país. El acto central fue en Buenos Aires.

 Pocos días después de las elecciones primarias legislativas en Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organizaciones sociales y políticas, se movilizaron en rechazo a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Principalmente, el eje de la convocatoria estuvo centrado en rechazar los despidos y manifestar el desacuerdo con la reforma laboral ―inspirada en la que se aprobó en Brasil― que propone el Ejecutivo.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que dirige la CGT, fue el orador principal del acto en la Plaza de Mayo. Allí, ante un público mayoritariamente humilde y trabajador que coreaba la marcha peronista y canciones de Los Redondos, afirmó: "No venimos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda central, trabajo digno y salario justo".
El dirigente respondió así al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quién había cuestionado la marcha. "La movilización de la CGT es innecesaria, inoportuna y tiene tufillo político", declaró citado por el diario 'La Nación'.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...