Virginia Gallo, gerente de la asociación Sannas para el triple balance. - Imagen: Sannas – |
☺Las empresas del triple balance logran beneficios económicos sin que sea a costa de contaminar ni de pobres condiciones laborales de sus trabajadores. "Cualquier empresa puede conseguirlo", asegura Virginia Gallo, gerente de Sannas, una asociación que agrupa en España a más de 60 compañías que apuestan por ello, como Ecoalf o Ecooo.
De hecho, su objetivo es reunir a más para que logren ese equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, una demanda ciudadana cada vez mayor. Gallo recuerda que "muchos consumidores no quieren ya comer, vestir, viajar, vivir sin considerar las implicaciones de sus actuaciones para el planeta y la sociedad".
¿Qué
es el triple balance?
El término "Triple bottom line", acuñado por el
británico John Elkington, se refiere a las tres dimensiones de la empresa
(económica, ecológica y social). El triple balance es una aspiración, un deseo,
que implica cambiar la forma en que se ha medido la salud de las empresas.
Nuestra premisa es que la maximización del beneficio económico no es nuestro
objetivo principal. Queremos ser empresas prósperas y rentables, pero también
impactar de manera positiva en el entorno social y ambiental. No nos interesa
generar beneficios económicos a costa de, por ejemplo, pobres condiciones laborales
de nuestros trabajadores o de contaminación ambiental. Necesitamos que nuestros
tres balances -el económico, el ecológico y el social- estén equilibrados. Solo
así seremos empresas sanas.
¿Qué ejemplos destacaría a nivel
mundial de empresas que lo estén llevando a la práctica?
"Solo seremos
empresas sanas si nuestro balance económico, ecológico y social están
equilibrados"
Como no existe un método estándar universal de medición,
resulta difícil evaluar qué empresas son triple balance y en qué medida. De
algunas se oye mucho hablar, pero no necesariamente implica que sean más triple
balance que otras más pequeñas o menos conocidas. Patagonia, de ropa de montaña
on line, aparece de forma recurrente en artículos dedicados al triple balance
por su acción en favor del medio ambiente. Existen varios movimientos
internacionales, que comparten nuestras inquietudes, como la Economía del Bien
Común o las B Corps, que ofrecen mecanismos para evaluar las empresas desde una
perspectiva más amplia y global y no limitada al rendimiento económico.
¿Y en España?
Todas las empresas de nuestra asociación comparten el
manifiesto de Sannas, una declaración de intenciones y un compromiso a
transitar hacia el triple balance. Por supuesto, no son las únicas. España está
llena de profesionales autónomos y de pequeñas y medianas empresas que
comparten nuestra filosofía y valores. Por eso mismo creamos la asociación:
para juntarnos, para ser más fuertes. Necesitamos amplificar la voz de las
empresas que están demostrando que se puede hacer las cosas de otra forma.
¿Cómo
se puede conseguir ese triple balance?
"Cualquier empresa
puede ser de triple balance"
Hemos identificado cinco dimensiones claves de las
empresas en las que opera el triple balance: el modelo de negocio, de los
productos y servicios, los clientes, los proveedores, los trabajadores y el
entorno de ubicación y movilidad. Para cada una de ellas, estamos generando
indicadores económicos, ecológicos y sociales que permitan autoevaluar la
situación de cada empresa y ayuden a mejorar. En el próximo Foro Global sobre
Nueva Economía e Innovación Social (NESI),
que se celebrará en Málaga en abril, presentaremos el resultado de nuestro
trabajo.
¿Cualquier
empresa puede ser de triple balance?
Sí.
La herramienta de autoevaluación que estamos generando busca ser sencilla, útil
y capaz de adaptarse a todo tipo de empresa, grande o pequeña, de productos o
servicios. Además, cada vez hay más instrumentos para ayudar a las empresas a
transitar al triple balance. En concreto, dos de ellas, Praxxis y Rrebrand,
crearon bajo el paraguas de la Escuela de Organización Industrial el Árbol
Estratégico, una herramienta visual e inspiradora para el diseño de modelos de
negocio y emprendimientos triple balance. En la asociación ofrecemos también
cursos de formación para orientar a las empresas, así como múltiples
encuentros, donde los socios pueden compartir experiencias y aprender unos de
otros.
¿Son
más caros estos productos?
"Muchos consumidores no
quieren ya comer, vestir, viajar, vivir sin considerar sus implicaciones para
el planeta y la sociedad"
No.
Si algunos de ellos pueden implicar una inversión inicial mayor (por ejemplo,
un aislamiento eficiente en la construcción de
una vivienda), el ahorro a medio a plazo es evidente (en gastos de energía, en
este caso). El triple balance lucha, entre otras cosas, contra la obsolescencia
programada. Y me estoy refiriendo exclusivamente a términos económicos. Si
hablamos de la dimensión social y ecológica, lo caro es el producto que
contamina o el servicio de un trabajador sin derechos sociales.
¿Cómo convencería a un ciudadano tipo
para que los consuma?
No hace falta convencer. Basta con que el consumidor lea
las noticias para que constate la urgente necesidad de cambiar el actual modelo
productivo, de ocio y de consumo.
¿Qué desafíos principales tiene que
hacer frente el triple balance para generalizarse?
El escepticismo, la falta de motivación, el miedo a la
innovación. Todavía hay gente que prefiere lo malo conocido. El triple balance
necesita comunicarse, medirse, fortalecerse, generalizarse. Para ello, es
fundamental unirse. Solo así llegaremos lejos. En Sannas queremos precisamente
seguir creciendo para tener capacidad de interlocución con la Administración y
diferentes instituciones para presionar por un tejido empresarial triple
balance.
¿Los consumidores se fijan más en la
variante ambiental y social o con la crisis ha decaído la concienciación y se
prioriza el precio?
La crisis ha despertado conciencias de cambio. En nuestro
caso, las de las empresas socias que quieren hacer las cosas de forma
diferente. Sin duda, también las de muchos consumidores que no quieren ya
comer, vestir, viajar, vivir sin considerar las implicaciones de sus
actuaciones para el planeta y la sociedad.