Buscar en Mundo RED METROnet.

Empresas Triple Balance: "Lo caro es el producto que contamina no el servicio de un trabajador sin derechos sociales"

Virginia Gallo,
gerente de la asociación Sannas
para el triple balance.

- Imagen: Sannas –
 Eroski- Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA.
Las empresas del triple balance logran beneficios económicos sin que sea a costa de contaminar ni de pobres condiciones laborales de sus trabajadores. "Cualquier empresa puede conseguirlo", asegura Virginia Gallo, gerente de Sannas, una asociación que agrupa en España a más de 60 compañías que apuestan por ello, como Ecoalf o Ecooo.
 De hecho, su objetivo es reunir a más para que logren ese equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, una demanda ciudadana cada vez mayor. Gallo recuerda que "muchos consumidores no quieren ya comer, vestir, viajar, vivir sin considerar las implicaciones de sus actuaciones para el planeta y la sociedad".

¿Qué es el triple balance?

El término "Triple bottom line", acuñado por el británico John Elkington, se refiere a las tres dimensiones de la empresa (económica, ecológica y social). El triple balance es una aspiración, un deseo, que implica cambiar la forma en que se ha medido la salud de las empresas. Nuestra premisa es que la maximización del beneficio económico no es nuestro objetivo principal. Queremos ser empresas prósperas y rentables, pero también impactar de manera positiva en el entorno social y ambiental. No nos interesa generar beneficios económicos a costa de, por ejemplo, pobres condiciones laborales de nuestros trabajadores o de contaminación ambiental. Necesitamos que nuestros tres balances -el económico, el ecológico y el social- estén equilibrados. Solo así seremos empresas sanas.

¿Qué ejemplos destacaría a nivel mundial de empresas que lo estén llevando a la práctica?

"Solo seremos empresas sanas si nuestro balance económico, ecológico y social están equilibrados"

Como no existe un método estándar universal de medición, resulta difícil evaluar qué empresas son triple balance y en qué medida. De algunas se oye mucho hablar, pero no necesariamente implica que sean más triple balance que otras más pequeñas o menos conocidas. Patagonia, de ropa de montaña on line, aparece de forma recurrente en artículos dedicados al triple balance por su acción en favor del medio ambiente. Existen varios movimientos internacionales, que comparten nuestras inquietudes, como la Economía del Bien Común o las B Corps, que ofrecen mecanismos para evaluar las empresas desde una perspectiva más amplia y global y no limitada al rendimiento económico.

La mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella

Primer mapa del movimiento del material de una estrella que no es el Sol

 Utilizando el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO, un equipo de astrónomos ha construido la imagen más detallada de una estrella obtenida hasta la fecha -la estrella supergigante roja Antares-.
 También han realizado el primer mapa de las velocidades del material en la atmósfera de una estrella que no es el Sol, revelando inesperadas turbulencias en la enorme y extendida atmósfera de Antares. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

A simple vista, la famosa y brillante estrella Antares refulge en fuertes tonos rojo en el corazón de la constelación de Escorpio (el escorpión). Es una enorme estrella supergigante roja, relativamente fría y en las últimas etapas de su vida, camino de convertirse en una supernova [1].
Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte (Chile), ha utilizado el VLTI (el interferómetro del VLT, Very Large Telescope de ESO), instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, para mapear la superficie de Antares y medir los movimientos del material superficial.
 Es (sin contar a nuestro Sol) la mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella que se haya obtenido hasta ahora.

El VLTI es una instalación única que puede combinar la luz de hasta cuatro telescopios, ya sean las Unidades de Telescopio de 8,2 metros o los Telescopios Auxiliares, más pequeños, para crear un telescopio virtual, equivalente a un solo espejo de hasta 200 metros. Esto permite resolver detalles finos más allá de lo que puede verse con un único telescopio.
"Durante la última mitad del siglo, ha sido complicado saber cómo pierden su masa de una forma tan rápida estrellas que, como Antares, están en la fase final de su evolución", afirmó Keiichi Ohnaka, quien también es el autor principal del artículo.
 "El VLTI es la única instalación que podía permitirnos medir directamente los movimientos del gas en la atmósfera de Antares, un paso crucial para aclarar este problema. El próximo desafío es identificar qué es lo que está impulsando los movimientos turbulentos".


Este vídeo comienza con una amplia vista de la Vía Láctea, incluyendo la destacada constelación de Escorpio (el escorpión), para luego acercarnos al brillante corazón rojo de Escorpio: la estrella supergigante roja Antares.
 La vista final muestra una nueva imagen de la superficie de Antares, la mejor de la historia de cualquier estrella (sin contar al Sol), obtenida con el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO.
Crédito: ESO/K. Ohnaka/N. Risinger (skysurvey.org). Music:  astral electronic.

Con los nuevos resultados, el equipo ha creado el primer mapa de dos dimensiones de la velocidad de la atmósfera de una estrella que no es el Sol. Lo hicieron utilizando el VLTI con tres de los Telescopios Auxiliares y un instrumento llamado AMBER para hacer imágenes individuales de la superficie de Antares sobre un rango pequeño de longitudes de onda infrarrojas. Luego, el equipo utilizó estos datos para calcular la diferencia entre la velocidad de los gases atmosféricos en diferentes posiciones en la estrella y la velocidad media de toda la estrella [2]. Esto dio lugar a un mapa de la velocidad relativa de los gases atmosféricos a través de todo el disco de Antares: el primero jamás creado para una estrella que no fuera el Sol.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...