Buscar en Mundo RED METROnet.

NASA: Cazador de Exoplanetas en camino

El Tránsito de Exoplanetas de la NASA Encuesta Satélite (TESS) ha puesto en marcha, en la primera de su clase, la misión de encontrar mundos más allá de nuestro sistema solar, incluyendo algunos que podrían sustentar la vida.

TESS, que se espera encontrar miles de nuevos exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas, despegó el miércoles en un SpaceX Falcon 9 de cohetes desde el espacio Complejo de Lanzamiento 40 en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. A las 7:53 de la tarde, los paneles solares individuales que darán poder a la nave espacial desplegados con éxito.
Estamos encantados de TESS, está en camino para ayudar a descubrir mundos que aún tenemos que imaginar, mundos que podrían ser habitables, o la vida del puerto”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Con misiones como el telescopio espacial James Webb para ayudar a estudiar los detalles de estos planetas, estamos cada vez más cerca de descubrir si estamos solos en el universo.”
A lo largo de varias semanas, TESS utilizará seis propulsores, viaja en una serie de órbitas alargadas progresivamente hasta llegar a la Luna, lo que proporcionará una ayuda gravitacional de manera que TESS puede transferir a su 13,7 días de órbita alrededor de la Tierra la última ciencia. Después de aproximadamente 60 días de salida y pruebas de instrumentos, la nave comenzará su trabajo.
“Una pieza fundamental para el retorno de la ciencia TESS es la alta tasa de datos asociada con su órbita”, dijo George Ricker, TESS investigador principal en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial en Cambridge. “Cada vez que la nave espacial pasa cerca de la Tierra, transmitirá imágenes de fotograma completo tomadas con las cámaras. Esa es una de las cosas únicas TESS trae eso no era posible antes.”

¡Crecemos!


Rápido..

- El Nobel Pérez Esquivel: "Esto es un problema mundial, tenemos que sacar de esa prisión a Lula"
- EE.UU.: Un tiroteo en un instituto de secundaria en Florida deja un estudiante herido
- EE.UU.: Arizona afronta su primera huelga estatal del sector educativo para exigir mayor inversión
- Un policía y un adolescente muertos en Nicaragua en medio de protestas por la reforma de pensiones
- Turquía retira sus reservas de oro de EE.UU.
- 9 hijos y 35 años de matrimonio: Un hombre se divorcia tras enterarse de que siempre fue estéril
- Mueren otros dos palestinos en nuevos disturbios en la Franja de Gaza
Hasta el momento, 37 palestinos han muerto desde que se iniciaron las masivas protestas a finales de marzo junto a la frontera de Gaza.

Rápidamente

- Brasil: El tribunal que condenó al expresidente Lula da Silva niega el último recurso de su defensa
Protestas en Argentina contra las subidas de tarifas en los servicios públicos

Las manifestaciones, organizadas a través de las redes sociales, llegan después de que por un voto fracasara un proyecto de ley para congelar los precios de los servicios públicos.

- Venezuela y España normalizan relaciones y restituyen embajadores

- Roban un cargamento de móviles valorado en casi un millón de dólares
Un cargamento de móviles de última generación valorado en un millón de dólares ha sido robado por, al menos, tres individuos en el Aeropuerto Internacional de Galeão de Río de Janeiro, Brasil.

- Erdogan adelanta
las elecciones turcas
al próximo 24 de junio
- Implantan a un niño chino
una mandíbula creada
con una impresora 3D





Esteban Lazo fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba



El máximo órgano legislativo cubano designó este miércoles a su presidente en el marco de la renovación total de autoridades de la isla.

La nueva Asamblea Nacional de Cuba se conformó este miércoles para llevar a cabo una sesión históricaque elegirá al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia del país. Mientras se espera que llegue ese momento, se han ido eligiendo otros cargos como la Presidencia del propio órgano legislativo, que durante el próximo período estará nuevamente a cargo de Esteban Lazo.

Lazo, quién se desempeña como diputado desde 1981, había ocupado ese cargo en el período legislativo anterior y ahora ha sido ratificado por sus pares.

Según informa CubaDebate, el legislador integra el Buró Político del Partido Comunista, fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador y delegado a siete congresos de la principal organización política del país.

También permanecerá en el cargo por los próximos cinco años la vicepresidenta de la Asamblea, Ana María Mary Machado, y la secretaria Miriam Brito.

EL SALVADOR: PAÍS DEL LIBERTINAJE FISCAL PARA LAS MAQUILAS

Por Marvin Díaz, Krissia Girón, Clanci Rosa y Mario Beltrán / Revista Gatoencerrado
El embarazo de Guadalupe* fue de alto riesgo y las recomendaciones médicas eran que no podía pasar mucho tiempo sentada ni parada porque el feto estaba en mala posición. A sus cuatro meses de embarazo, y en espera de su tercer hijo, le comunicó su situación al supervisor de una maquila ubicada en Santa Ana, al occidente salvadoreño donde trabajaba. Su jefe inmediato no creía nunca sus quejas y se molestaba por las constantes citas a las que Guadalupe debía acudir al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.


Guadalupe callaba y debía trabajar poco más de 10 horas diarias sentada, cosiendo en promedio 100 piezas de ropa por hora para llevar el sustento a su casa; el cual asciende a 125 dólares por quincena. Aunque gana el salario mínimo de 300 dólares, se le descuentan seguridad y previsión social.

Era bien difícil el estar cosiendo allí sentada y con los dolores que tenía. Eran mucho los riesgos de perder a mi bebé, e incluso de perder hasta mi propia vida por estar en el trabajo en esas condiciones—, relata.

El artículo 29 de Ley de Zona Francas (LEZOFIC) indica que las empresas que se acogen a esta norma deben de cumplir obligaciones laborales para tener derechos a las exenciones de impuesto, entre ellas están: derechos a asociación y sindicalización de los trabajadores; el respeto al salario mínimo, horas laborales, salud y seguridad ocupacional; pago de indemnización, vacaciones y aguinaldo, entre otras.

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal estimó que los incentivos fiscales en El Salvador equivalen al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que el país deja de percibir 1,200 millones de dólares al año.

Ese porcentaje equivale al doble del presupuesto de Salud que es de 2.1 por ciento del PIB, y es casi equivalente a todo el presupuesto del Órgano Judicial salvadoreño que es del 6 por ciento del PIB según lo ordena la Constitución salvadoreña.

La organización Iniciativa Social para la Democracia en su estudio denominado: “Análisis sobre la evasión y elusión fiscal en El Salvador” expone que, en 2016, las importaciones definitivas hechas al amparo de la LEZOFIC costaron a la Hacienda pública más de 158 millones de dólares en concepto de Derechos arancelarios a la importación, y un total de 299 millones de dólares en concepto de exención al pago de IVA, esto último, es poco más que todo el presupuesto que el Ministerio de Obras Públicas utilizará este año, que asciende a 277 millones de dólares.

La industria textil en El Salvador ha sido denunciada y criticada por organizaciones y sindicatos que aseguran la existencia de violaciones de derechos humanos y laborales dentro de las empresas.

A nivel nacional, las maquilas forman parte de una diversidad de usuarios de las zonas francas que consisten en espacios industriales que facilitan trabajo administrativo y de producción de las empresas. El Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador contabiliza 17 zonas francas en todo el país.

Las Zonas Francas, y por ende las maquilas, cuentan con leyes como la LEZOFIC que benefician a sus dueños con el objetivo de incentivar la inversión y la creación de empleos.

La LEZOFIC en El Salvador se aprobó en el mandato del expresidente Armando Calderón Sol en 1998. La ley les permite a los usuarios de Zonas Francas obtener incentivos fiscales como la exención de impuesto sobre los Derechos Arancelarios a la Importación, impuesto de importación, impuesto municipal, e impuesto sobre la renta (ISR).
Además, se les beneficia con exoneración de impuestos por importación o transferencia de bienes muebles y bienes raíces; exoneración total de impuestos municipales sobre activo y patrimonio de la empresa; y exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los impuestos ISR e IVA representan el 82 por ciento de los ingresos tributarios que obtiene anualmente El Salvador.

En perspectiva y como ejemplo: cualquier negocio formalmente establecido en San Salvador, capital salvadoreña, debe pagar como impuesto 900 dólares por licencia de tres años para colocar y tener un rótulo con fines comerciales. En cambio, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) y reveladas por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) en diciembre del 2017, estas fábricas no pagan impuestos a las municipalidades, pese a que de enero a octubre de ese año han tenido un incremento en sus ingresos de 55.5 millones de dólares en comparación al 2016.

Un centenar de maquilas beneficiadas

Para esta investigación se solicitó vía acceso a la información pública conocer el listado de maquilas que han recibido los beneficios fiscales entre 2015 hasta noviembre de 2017.
De acuerdo con esa información oficial entregada por el MINEC, en 2015, 110 empresas maquilas recibieron beneficios fiscales; en 2016 fueron 105 empresas las beneficiadas y hasta noviembre de 2017 fueron 101 empresas con exenciones fiscales, con lo que el país deja de percibir unos 1,200 millones de dólares al año.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entidad verificadora de los cumplimientos de los derechos laborales en El Salvador, no niega que dentro de la industria textil se cometen violaciones de derechos laborales de las trabajadoras.

Según Jorge Bolaños, director de inspectoría del MTPS, las faltas más denunciadas cometidas dentro de las maquilas son el no pago de hora extra, descuentos ilegales; la no aplicación del incremento al salario mínimo; metas excesivas; el no pago de prestaciones de ley, y el incumplimiento a la ley general de riesgo en los lugares de trabajo.

El informe anual del MTPS indicó que, de enero a diciembre de 2016, hubo 2,288 accidentes laborales dentro de la industria manufacturera, en donde 815 se dieron con producto textiles, prenda de vestir y cuero. El informe también reportó que se atendieron a 129,340 personas trabajadoras de maquilas.
Bolaños asegura que las sanciones y multas impuestas por el MTPS a las empresas violadoras de derechos laborales, no garantiza que les sean quitados los beneficios fiscales de los que gozan.

Algunas veces damos aviso al Ministerio de Economía (MINEC) cuando se finaliza el procedimiento en el MTPS, esto, siempre y cuando la empresa no acuda a la Sala de lo Contencioso para apelar la decisión del Ministerio de Trabajo”, explica Bolaños.

Afirmó que el trabajo de inspectoría del MTPS está siendo controlado por las Salas de lo Contencioso y Constitucional. “Por ejemplo, la Sala de lo Contencioso nos mandó a que corrigiéramos y devolver la multa que se le impuso a una empresa. Hay muchas veces que la Sala ha dicho que el inspector ha omitido algún procedimiento”, indicó.

Jorge Bolaños expresó que “no es vinculante” que el MTPS de aviso al MINEC, porque dentro de economía se llevan otros procesos. “Nosotros hemos informado al MINEC, pero hasta la fecha no se han quitado esos privilegios, porque quizás se está llevando otro proceso”.
Manifestó que las empresas pueden apelar a la decisión del MTPS cuando se imponen multas, y estas pueden pedir revisión de casos cuando no desean pagar.
Este medio buscó conocer los criterios de las Salas de lo Contencioso y Constitucional, pero al cierre de este reportaje, sus equipos de prensa no respondieron a las peticiones y diligenciaron las entrevistas argumentando “agenda llena”. Se buscó también al titular del MINEC pero tampoco hubo respuesta a la solicitud de entrevista.

Jorge Bolaños dijo que el MTPS cuenta con 110 inspectores a nivel nacional para que atiendan las denuncias laborales dentro de las empresas en general, pero que por momentos se vuelven insuficientes para la demanda de inspecciones
El procedimiento para atender denuncia es: el inspector solicita la documentación (planillas de pago, contrato y otros); luego se entrevista a una muestra representativa de 20 personas, para posteriormente hacer su informe”, detalló.
No obstante, mujeres como Guadalupe señalan que los inspectores llegan a las maquilas, se reúnen en los salones de aire acondicionados con gerentes, jefes de recursos humanos y empleados adoctrinados, hacen sus informes de aprobación y se van, sin conocer a profundidad la realidad de los trabajadores.
Esa realidad fue confirmada por el viceministro de Trabajo de El Salvador, Óscar Armando Morales.

Un efecto nocivo de los analgésicos populares podría afectar a varias generaciones-

El riesgo está asociado al consumo de ciertos calmantes durante el embarazo.
El uso de paracetamol e ibuprofeno durante el embarazo puede afectar gravemente a la fertilidad del bebé cuando alcance la edad reproductiva e, incluso, extender ese efecto negativo durante varias generaciones, advierten unos científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) en un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, según recoge el portal Medical Express.

Los autores de la investigación analizaron el impacto que causan estos analgésicos sobre muestras de células germinales de los fetos que son precursoras de los gametos —óvulos y espermatozoides— y contienen la información genética que transmitirán a sus descendientes.

Especialmente peligrosos para las mujeres

Tras exponer tejidos de ovarios humanos al paracetamol durante una semana, la cantidad de células que se encargan de producir óvulos se redujo un 40 %, mientras que en el caso del ibuprofeno disminuyeron casi a la mitad.

Este descenso es especialmente peligroso para las nonatas, ya que las personas de sexo femenino producen todos sus óvulos cuando aún se encuentran en el vientre de sus madres. Además, nacer con una cantidad de óvulos reducida aumenta el riesgo de tener una menopausia temprana.

Riesgos en los varones

En el caso de los tejidos testiculares, se produjo una caída cercana al 25 % de las células que producen espermatozoides en los varones aún no nacidos.

Esos científicos también administraron dosis de paracetamol e ibuprofeno equivalentes a las que consume el humano a ratas de laboratorio a las que habían implantado esos mismos tejidos para simular su crecimiento en el vientre materno. En apenas un día, había un 17 % menos, mientras que al cabo de una semana su cantidad había caído casi un tercio.

Por estos motivos, esos expertos aconsejan a las mujeres embarazadas que "consideren cuidadosamente consumir analgésicos" y se atengan a las recomendaciones vigentes, que proponen "tomar la menor dosis posible y durante el tiempo más corto posible", ha detallado el autor principal del estudio, Rod Mitchell.

Una estrella muerta rodeada de luz

Los datos de MUSE ofrecen información sobre una aislada estrella de neutrones que se encuentra más allá de nuestra galaxia.

ESO.- Nuevas imágenes del VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y de otros telescopios, revelan un rico paisaje de estrellas y nubes brillantes de gas en una de nuestras galaxias vecinas más cercana, la Pequeña Nube de Magallanes.
 Las imágenes han permitido a los astrónomos identificar un esquivo cadáver estelar enterrado entre filamentos de gas, fruto de una explosión de supernova de hace 2.000 años. Se utilizó el instrumento MUSE para establecer dónde se esconde este escurridizo objeto, y los datos del Observatorio de rayos X Chandra confirmaron su identidad: es una estrella de neutrones aislada.

Esta fotografía, creada a partir de imágenes de telescopios
tanto terrestres como espaciales, cuenta la historia de la
persecución de un escurridizo objeto, difícil de encontrar,
y oculto en medio de una compleja maraña de filamentos
gaseosos en una de nuestras galaxias vecinas más
cercana, laPequeña Nube de Magallanes.
La imagen rojiza de fondo proviene del Telescopio
Espacial Hubble NASA/ESA y revela las volutas de gas
que forman la remanente de supernova 1E 0102.2-7219
en tonos verde. El anillo rojo con el centro oscuro es del
instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large
Telescope) de ESO, y las imágenes azules y púrpuras son
del Observatorio Chandra de rayos X de la NASA. El punto
azul del centro del anillo rojo es una estrella de neutrones
aislada con débil campo magnético, la primera identificada
fuera de la Vía Láctea.
Crédito: ESO/NASA, ESA and the Hubble Heritage Team
(STScI/AURA)/F. Vogt et al.
Estas espectaculares nuevas fotografías, creadas a partir de imágenes de telescopios tanto terrestres como espaciales [1], cuentan la historia de la persecución de un escurridizo objeto, difícil de encontrar, y oculto en medio de una compleja maraña de filamentos gaseosos en la Pequeña Nube de Magallanes, a unos 200.000 años luz de la Tierra.
Nuevos datos del instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de un destacado anillo de gas en un sistema llamado 1E 0102.2-7219. Este anillo se expande lentamente en las profundidades de numerosos filamentos de gas y polvo, que se mueven a gran velocidad, y que son los restos de una explosión de supernova. Este descubrimiento ha permitido que un equipo, dirigido por Frédéric Vogt (miembro del programa “Fellow” de ESO en Chile), haya localizado, por primera vez, una estrella de neutrones aislada con bajo campo magnético y situada más allá de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Esta imagen de archivo del Observatorio Chandra de rayos X
de la NASA, muestra cómo se detectó la presencia de un
objeto escurridizo, oculto en medio de una compleja maraña
de filamentos gaseosos, en una de nuestras galaxias vecinas
más cercana, la  Pequeña Nube de Magallanes.

Destaca de manera impresionante la remanente de la supernova
1E 0102.2-7219, pero, al combinarla con los datos de MUSE,
se demuestra que el punto azul justo debajo del centro, es una
estrella de neutrones aislada con débil campo magnético, la
primera identificada fuera de la Vía Láctea.
Crédito: ESO/NASA
El equipo detectó que el anillo estaba centrado en una fuente de rayos X que había sido observada años antes y designada como p1. La naturaleza de esta fuente había seguido siendo un misterio. En particular, no estaba claro si p1 estaba realmente dentro del remanente o detrás de él. Finalmente, cuando MUSE observó el anillo de gas —que incluye neón y oxígeno— el equipo científico distinguió perfectamente que p1 estaba rodeada por un círculo. La coincidencia era demasiado grande, y se dieron cuenta de que p1 debía encontrarse en el interior del propio remanente de supernova. Una vez  conocida la ubicación de p1, el equipo utilizó observaciones de este objeto en rayos X realizadas por el Observatorio Chandra de rayos X para determinar que se trataba de una estrella de neutrones aislada con un campo magnético bajo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...